The Bling Ring

Muchos afirman que a la hora de contar una película los personajes no tienen que decir lo que puedes contar con imágenes. Yo nunca he estado de acuerdo en que esta es la manera oficial de hacerlo, especialmente cuando clásicas como "Goodfellas" y "Clerks" han demostrado lo contrario, simplemente lo veo como una manera más de contar una historia. Sofia Coppolla es de las mejores directoras de cine en aplicar esta narrativa en sus proyectos ya que tiene la habilidad de transmitir todo lo que piensan y sienten con frecuentes silencios y pocas palabras. Tal fue el caso de "Lost in Translation", "Marie Antoinette", y tal es el caso de "The Bling Ring" su última película que cuenta la historia verídica de un grupo de jóvenes que se metieron a robar a las casas de celebridades en Los Angeles. Mientras nos cuenta esta historia por la superficie podemos percibir en el fondo una crítica sobre como las consecuencias que puede tener la búsqueda de la fama.

El filme comienza con un estilo muy común en historias como estas en la que vemos a los jóvenes en corte o siendo entrevistados por los medios sobre el crimen que cometieron, y luego se regresa al comienzo de todo para que veamos cómo es que llegaron ahí. No hay necesariamente un protagonista aquí, pero el punto de vista que seguimos durante la mayor parte es de Marc, un joven que entra a una nueva escuela en Calabasas, CA. En su primer día es aproximado por una muchacha llamada Rebecca, quien lo invita a fiestas y le presenta a gente para que encaje fácilmente. Ambos jóvenes y el resto de sus amigos son de familias millonarias, una noche salen a un antro y casualmente dicen "Allá esta Paris Hilton" y ciertamente es Paris Hilton la que está ahí en el lugar. Sin embargo, Rebecca parece ser cleptómana ya que aprovecha cualquier oportunidad para robar, comenzando con autos estacionados en la calle hasta que pasa a robar casas. Durante una conversación muy común Marc habla de un amigo que esta fuera de la ciudad, e impulsivamente Rebecca decide ir a su casa y robarla. El no está del todo de acuerdo mientras lo están haciendo, pero al salirse con la suya hace que todo valga la pena. De la misma manera ven en internet que Paris va ser la anfitriona de un party fuera de la ciudad en tal día, asi que aplican la misma técnica. Buscan su casa en Googlemaps y van a robarla. Sobra decir que Paris tiene ropa de marca, joyas valiosas, y su exclusivo mini club/bar en su casa, así que ambos quedan fascinados con el lugar y deciden regresar otra noche, pero esta vez con más amigas, entre ellas una llamada Nicki, (Interpretada por Emma Watson de Harry Potter) quien aspira a ser modelo, actriz, o lo que sea con tal que tenga que ver con el ámbito del espectáculo. La ambición comienza a crecer y comienzan a hacer lo mismo en casa de otras celebridades como Orlando Bloom, Lindsay Lohan, Megan Fox, entre otros.

Lo impresionante de esta historia es que fue cierto, si no lo fuera me hubiera sido difícil de creer que tan fácil es para estos jóvenes meterse a robar a estas mansiones. ¿Por qué las puertas traseras están abiertas?  ¿Cómo es que nadie los ven saltándose las bardas? ¿Porque la mayoría no tienen rejas en la entrada? ¿Por qué no tienen alarmas? ¿Acaso lo material es tan indispensable que les tiene sin cuidado que alguien se meta a robarles? En el caso de Paris encuentran la llave baje el tapete de la entrada, pero en vida real no fue necesario la llave ya que la casa estaba abierta.

Que los jóvenes sean unos estúpidos no es sorpresa. Nunca usan guantes, no usan máscaras, y no limpian la escena del crimen acomodando las cosas de vuelta como estaban. En el mini club de Paris se ponen a bailar, a pistear, y a hacer un escándalo como si no estuvieran haciendo algo ilegal. Encima de eso es que hacen público lo que hacen ya sea subiendo fotos en facebook o contándole a sus otros amigos como si hubieran logrado algo digno.

Al filme lo compararon mucho con "Springbreakers" de Harmony Korine, y ciertamente tiene cierta similaridad al mostrar una generación decadente en la que los jóvenes hacen lo que sea con tal de divertirse al máximo, ya sea robar o asaltar. A mí me gustó más esta ya que hace un mejor trabajo en demostrar por qué esto sería atractivo para estos jóvenes ya que muestra detalladamente todo lo que tienen de valor estas celebridades en sus casas, y en cierta manera es como un tour para nosotros los pobres de los privilegios que estos gozan. Hay un motivo por el cual E! Entertainment es tan popular, la gente tiene un gran interés por ellos. "Springbreakers" era deprimente y se lamentaba desde la primera hasta la última toma, sin nunca mostrar la emoción de por qué esas niñas se sentían tan atraídas por ese mundo.

La historia es contada demasiado por la superficie en cuestión de información y en cuestión psicológica. No sabemos quiénes son estos personajes, no diferenciamos unos de los otros, nunca se desarrolla una amistad entre Marc y Rebecca a pesar de que se consideraban mejores amigos. Al contarla de esta manera nos permite ver la situación desde afuera y nos es más fácil cuestionar los aspectos más complejos de esta situación, y con pocas palabras podemos saber qué es lo que pasa por sus cabezas. Marc nos cuenta con frecuencia de lo baja que tiene su autoestima, y después de los robos recibió 800 notificaciones de amistad en fb, y las aceptó sin siquiera fijarse quienes eran. Nicki también comparte su experiencia es ya que después de ser descubiertos aprovecha la atención de los medios para darse golpes en el pecho y proyectarse como una víctima. Es chistoso cuando le dice a una entrevistadora que hizo donaciones a África, y cuando le preguntan qué país la mente se le pone en blanco y evade la respuesta diciendo que no recuerda. Me recordó un poco al protagonista de "Felix:Autoficciones de un Traficante" de Adriana Trujillo, quien también se da golpes en el pecho frente a la cámara, pero es bastante obvio que lo está haciendo a su conveniencia. El personaje que queda inexplorado es Rebecca, la líder del grupo. Permanece como un enigma aunque queda claro que tiene serios problemas y en ningún momento sintió cariño o afecto por sus amigos ya que a la hora en que los tuercen ella está más que dispuesta a dejar que sus amigos paguen mientras ella se escapa. Cuando le informan que contactaron a Lindsey Lohan ella le pregunta al oficial "¿Que dijo?" casi como preguntando si estaba enojada.


Muchos pudieran decir que el filme fuera mal influyente al demostrarnos como estas celebridades no protegen sus casas como uno esperara, es bastante claras las precauciones que estos jóvenes no tomaron y lo sencillo que hubiera sido tomarlas. Paris nunca se dió cuenta que le faltaban cosas hasta la séptima u octava vez, y es razonable considerando la cantidad de cosas que tiene en su casa, ha de ser difícil poder identificar cuando una de cien prendas de ropa ha desaparecido. Pero yo creo que al contrario, las celebridades de hoy en adelante seguramente tomaran grandes precauciones para evitar esto nuevamente. Lo aterrante para ellos es como realmente no tienen privacidad, como uno pudiera fácilmente googlear su dirección y encontrarla en cuestión de segundos, y como uno fácilmente se entera de que no están en casa.  Es igualmente aterrante saber cómo estos jóvenes sienten la necesidad de robar aun teniéndolo todo. Robar es injustificable, pero es un poco más entendible cuando alguien lo hace por falta de dinero o por vivir en un país tercermundista. En cambio tenemos a estos jóvenes que pertenecen al 1% de los estadounidenses que se dan lujos que la clase media solo soñamos con tener, y aun así es insuficiente. Pero no son por los lujos que lo hicieron, sino por tocar por unos minutos la punta de la montaña y tener un breve encuentro con la fama. ¿Y saben? A final de cuentas lo lograron.   

0 comentarios: