Remembranzas: Yo y Batman

Por más que trato no puedo recordar cual fue la primera imagen que tuve de Batman, ¿La serie de Adam West, o el filme de Tim Burton? No lo se. Lo que si recuerdo, y muy vagamente, es que la serie la pasaban doblada en el doce, pero no recuerdo si antes ya había visto el filme.
 
Como pueden ver, estaba muy chico cuando supe por primera vez del Caballero de la Noche, solo recuerdo fragmentos de distintas cosas. Tenía cinco años cuando salió la película de Burton, y con trabajos recuerdo el haber ido a verla al cine. Casi por esas fechas es que en el doce me tocaba ver la serie muy rara vez, no sabía cómo funcionaba el reloj y no entendía que horas exactamente la pasaban.  Lo que definitivamente frecuentaba mucho era los juguetes de Toy Biz, los cuales vendían toda la Justice League y jugaba que entre todos se agarraban a golpes al pobre Joker, el único villano que tuve por mucho tiempo.
 
A esa edad en realidad no me importaba lo dark que era el personaje, aparte de que me confundía un poco la serie ya que era casi una parodia del súper héroe. El tema compuesto por Prince tampoco ayudó mucho. No recuerdo si mi papá la compró en Beta o si teníamos VHS, pero eventualmente la tuve en mi casa. No  la veía tan frecuente, pero si una significante cantidad de veces. Mucho tenía que ver la Batimanía que había a mí alrededor por la popularidad del filme, y al igual como pasó con "Jurassic Park", mis hermanos jugaron un importante y mayor papel en crear un hype enorme del personaje. Recuerdo que teníamos posters, fotos, cartas, y no se que tantas cosas que intensificaban mi interés por el personaje.  Recuerdo que estaba el circo en la ciudad y promocionaban que iba estar Batman en persona. Nunca fui, pero veía los TV spots y me quedaba endiosado.
 
Mi única referencia del Penguin era la serie de Adam West en la que parecía un mayordomo con un traje azul, así que cuando tres años después vi por primera vez la imagen de Danny Devito como el personaje en "Batman Returns" me volví loco, no era nada como me lo hubiera imaginado, y no lo digo en tono quejumbroso, sino de sorprendido. Lo vi por primera vez en las noticias locales de San Diego donde pasaron la escena en la que su paraguas se convierte en un helicóptero y se va volando. De esta si recuerdo un poco más cuando la fui a ver en un cine del centro, pero como solía pasar en ese entonces mis hermanos la vieron primero en E.U., y para cuando la vi ya me sabía muchas escenas por adelantado. El hype no me pegó tanto como la primera, pero aún así me gustó mucho más, y por mucho tiempo fue mi favorita de todas. En especial me gustaron las bizarreces como la muerte y resurrección de la Catwoman, la muerte de Max Schreck, la condición física del villano, entre muchísimas otras cosas.
 
Poco después FOX anunció algo fascinante: Sacarían una serie animada de Batman inspirada primordialmente en el estilo de las películas y no como la serie de los 60's (De echo el Penguin tenía la forma del de Returns). Lo que me volvió loco era las posibilidades de verlo luchar contra otros villanos que no habían salido en las películas como Mr.Freeze, Riddler, y Two Face, en especial tenía un gran interés por Two Face.  Yo era como el patito feo de la escuela porque veía y amaba esa serie mientras que todos los demás amaban a los Power Rangers, el cual era un programa infantil repetitivo mientras que la serie de Batman era más compleja y aterrante, en realidad no le entendía a todas las tramas por que abarcaban temas muy maduros. Tan solo en el que surge Two Face habla sobre Doble Personalidad, terapia, campañas políticas, y, al final, tragedia. Aún sin entenderle del todo, me encantaban, y eran como una introducción hacia los conflictos más maduros de la vida.
En eso, mi hermano me enseña un flyer oficial de "Batman: The Animated Movie" a la cual luego le pondrían el nombre "Mask of the Phantasm". Esta no era película para niños. No importe desde que perspectiva la veas, no importe que sea animación, no importe que veas al Joker patear a un perro mecánico como broma, esta película era demasiada obscura y violenta para niños. No es queja, para nada! Fue una experiencia impactante cuando la ví aquel verano del 93, o fue invierno? No recuerdo, solo se que la ví en un maratón de tres películas. Las otras dos eran "Nightmare Before Christmas" y "Jurassic Park", la cual ya había visto tres o cuatro veces antes. Recuerdo que vimos la de Batman empezada, asi que tuvimos que esperarnos hasta la segunda ronda de películas permanencia voluntaria para verla de nuevo, así que básicamente la vi dos veces en un día. En esta reseña hablo más detalladamente de esa película, pero sobra decir que cambió mi perspectiva de ver esas caricaturas.
Años después me enteré que se estaba haciendo la tercera película live action sin Burton, y ya no sería protagonizada por Michael Keaton, quien había protagonizado las primeras dos, sino por el actor que le hacía de Madmartigan  en "Willow". No me agradaba la idea, pero me agradó lo que ví un día que por alguna razón estaba en el lobby de un hospital, y mientras hojeaba una revista ví las primeras imágenes de la película, la cual sería titulada "Batman Forever", y estas mostraban al Two-Face interpretado por Tommy Lee Jones, y a Robin, interpretado por el mismo actor que le hacía de D'Artagnan en "The Three Musketeers". Esta no la vi en el cine, sino en la casa, y en realidad no me disgustó. Me sacó de onda haber visto tantos colores cuando las otras eran muy obscuras, e igualmente me sacó de onda ver a Val Kilmer como Batman cuando estaba tan acostumbrado a Michael Keaton, pero me gustó lo que ví. Algo que resaltó fueron los orígenes de los villanos (El Riddler y el Two Face), los cuales habían sido mejor explorados en las caricaturas. Los orígenes del Joker y del Penguin no eran explorados en las caricaturas ya que parecían partir en cierta forma desde los filmes de Burton, los cuales ya nos habían contado sus orígenes. En cambio los de la tercera eran la segunda reencarnación de los orígenes de sus personajes, y a comparación de los mostrados en las caricaturas, estos eran, pues, infantiles.
Por supuesto los fans de Burton se quejaban de esta tercera por que no incluía los detalles que tanto amaban de ese otro director, pero en realidad esa fue solo un presagio del caos que se aproximaba con la cuarta, la cual sería titulada "Batman & Robin". Todos sabemos lo mala que es esta película, así que no ocupo profundizar en esto, aparte de que este dude lo hace de manera más creativa. Cuando la fui a ver al cine iba a la defensiva ya que salió en el verano del 97, y estábamos debatiendo cual sería la mejor película del verano, B&R o "The Lost World: Jurassic Park" de Spielberg. Sobra decir que le iba a la de JP, pero independientemente de eso vi B&R y, curiosamente, no la odié. Por lo menos no aún. Sabía que era inferior a las previas, pero aún estaba muy joven, y los efectos visuales y la acción absurda me conquistaban fácilmente. No fue hasta que crecí que me di cuenta de lo pésima que es, pero ¿qué esperas cuando el mismo director, Joel Schumacher se disculpó por haberla hecho así?
 
Todas y cada una de estas cuatro películas live action dejaban la ventana abierta para una secuela, así que cuando B&R acababa con Batman, Robin, y Batgirl corriendo hacia la cámara con el signo de Batman en el fondo pensaba que luego saliera una quinta. Nunca me imaginé que ahí acabaría esta saga, y que manera de acabar que con el caótico resultado que fue la cuarta película. Pues bien, pasaron años y años, y aún no escuchábamos nada de la quinta película. Por un momento pensábamos que iba salir en el 2004, pero se trataba de la bizarra "Catwoman" con Halle Berry.
 
Pasaba y pasaba el tiempo, hasta que surgieron rumores de "Batman: Year One", basada en el comic de Frank Miller en donde cuenta el origen de Batman, y sería dirigida por Darren Aronofsky. Más y más rumores surgieron, hasta que Boom! Fue un hecho. La quinta película se llamaría "Batman Begins", dirigido por el mismo que dirigió "Memento", y protagonizada por Christian Bale, aquel actor que protagonizó "American Phsyco" y que salió junto con Ewan McGregor en "Velvet Goldmine". Considerando que contarían el origen de Batman, lo cual ninguna de las previas había hecho, era razonable que fuera interpretado por un actor joven, pero me saqué de onda que los otros personajes como Commissioner Gordon y Alfred serían interpretados por otros actores también. Fue ahí cuando me cayó el veinte de que no era una precuela, sino un reboot, y no me agradó del todo la idea. En el 2005 el filme salió a la luz! Todos hablaban de lo buena que era y como era superior a cualquiera de las otras que habían salido en el pasado. Una noche la vi en casa de mi novia, y en realidad no me impresionó. Se me hizo bien, pero me disgustaron muchas cosas, en especial la ágil edición y los bizarros close ups en plenas escenas de acción. No la vi superior a las de Burton, ni cerca, y de echo me ofendió que contradijera el hecho de que el Joker era quien mató a los papás de Bruce Wayne. Lo que me enteré hace poco es que muchos criticaron a Burton en el 89 ya que él fue quien hizo el cambio a la historia, y Joe Chill, el personaje que en BB mata a sus papás, siempre fue el asesino original.
 
Años después se anunció que la secuela, "The Dark Knight" saldría en el 2008 y el Joker sería interpretado por Heath Ledger. A nadie le agradó mucho esa idea, y las primeras imágenes del personaje en realidad no me impresionaron ya que parecía, como lo describe un personaje en la película, un loco con maquillaje barato. La muerte de Ledger llamó más la atención hacia el personaje y el proyecto en sí, pero no fue hasta cuando salió el primer trailer que todos nos quedamos con la boca abierta ya que era notable que Ledger había hecho algo impecable. Y al verlo de distintos ángulos el maquillaje pasó de ser barato a aterrante. Llegó el verano, la película salió, y todos quedamos asombrados! No sabíamos que nos había pegado. A mí en lo personal me decepcionó que Gordon y Harvey Dent le quitaran el papel protagónico a Batman, convirtiéndolo en un personaje de reparto nomás, pero con el tiempo lo acepté, me encantó, se convirtió en mi favorita película del Caballero de la Noche, y tal es el caso de muchas, pero muchas personas. Lo curioso es que al ver esta acepté la primera aún más, y ciertamente es una muy buena película, la cual no podía disfrutar porque mis prejuicios sobre las de Burton se interponían.
La tercera parte, "The Dark Knight Rises", salió en el 2012, así que por cuatro años solo nos pusimos a disposición de los comentarios, rumores, y chismes sobre la tercera parte. Por mucho tiempo se dijo que Johnny Depp interpretaría al Riddler, Phillip Seymour Hoffman sería el Penguin, y Angelina Jolie sería la Catwoman, pero eventualmente lo desmintieron. No fue hasta en el 2010 u 11 que se reveló que Tom Hardy, quien acababa de trabajar con Nolan en "Inception", interpretaría a Bane, y Anne Hathaway interpretaría a Catwoman. Al principio no estuve de acuerdo que Bane fuera el villano protagónico ya que, a pesar de ser el que quebró a Batman, siempre se me ha hecho un personaje de reparto. Pero mi perspectiva cambió cuando vi el prólogo en youtube, en donde veíamos la famosa escena del avión. Me gustó mucho Bane! Me encantó la imagen, la personalidad, y la voz. El único problema es que no se le entendía nada, y de hecho, después de ver similares reacciones, grabaron su voz nuevamente para que se entendiera en el corte final. No es nada nuevo lo que pasó después: El filme salió, había una gran anticipación, aparentemente yo era la única persona que sabía que DK era un filme de superhéroe imposible de superar ya que muchísimos se decepcionaron porque no le llegó, parodias, críticas, teorías de cómo debía de ser, knittpicking, señalando "errores" que, si checan en IMDB, hasta las mejores obras maestras los tienen. Los fans se quejaron porque el filme no hizo lo que ELLOS querían que fuera, casi sermoneándole a Nolan como hacer una película. Yo me he convertido en el defensor oficial no porque se me haga un filme excepcional, sino porque me desespera que lo ataquen por no ser lo que ellos quieren, sin valorar lo que ES!
Es más que obvio que esta saga es mil veces superior que la previa ya que toma los traumas y la leyenda del personaje a un nivel muy íntimo, humano y personal, mientras que las otras se mantienen distanciados entre la realidad y el mundo de comic book, lo cual no es malo ya que Batman es, al final del día, un personaje de comic book, pero este es de los pocos que no tienen poderes sobrenaturales y que su motivación surge en base a un traume que tuvo de niño. Básicamente una persona común y corriente con serios problemas mentales. ¿Cómo desaprovechar la oportunidad de explorarlo de la manera más directa y humana posible? El mismo Michael Keaton dijo que quería que su saga se inclinara a ese lado del personaje ya que, en sus propias palabras, "todos los elementos estaban ahí".
Ahora el mundo espera ansiosamente que el año quentra salga "Batman vs. Superman", filme que será como hincapié para The Justice League ya que, hasta ahorita, se ha revelado que también saldrá Wonder Woman. Pues bien, aquí Batman, interpretado por Ben Affleck, nuevamente vuelve a formar parte de una saga con un tinte más de comic book como la del 89, así que los fans que tanto detestaron la visión de Nolan podrán celebrar nuevamente. Bien por ellos. Yo trato de no comparar y simplemente me emociona ver a estos personajes juntos por primera vez live action. Aquí es donde estamos todos ahorita.

Qué curioso que cuente mi historial en cuanto Batman más sin embargo nunca mencioné haber leído un solo comic, eso se debe a que ciertamente nunca leí uno solo. Bueno, tal vez uno que otro, pero hasta ahí. En realidad mi conocimiento del personaje es solamente a través del cine y del cine solamente. No me considero experto en el área ni nada, pero lo tengo bien presente. Casi podría afirmar que este es el personaje de comic que más me gusta, aunque Superman no se queda atrás. No he vuelto a ver los filmes de Burton ahora de adulto, supongo que mi atención se van de inmediato hacia los de Nolan, tal vez debería, aunque si lo hago estoy seguro que encontraré cosas que hoy en día ya no me gustan, tales como el hecho de que siempre exploró más a los villanos que al mismo Batman, pero tal vez la nostalgia opaque todo eso y simplemente lo disfrute como antes. Tal vez.

1 comentarios:

Unknown dijo...
10:24 p.m.

Hermano, Batman es un clásico, es el único personaje que puede competir con superman. Ahora, claro que tuvo sus problemas cuando decidió ponerle pezones a su traje y resulto aceptable ante la sociedad y claro, para wb cambiar a bruce waine cada película hasta terminar con la opción de George clonie.. bueno ben afflick ... son ocasiones como esas en las que quisiera irme a argentina... ahora... Batman nunca había sido tan entendido con ningun director como lo fue con Christopher nolan. El trajo la realidad hacia el cómic, por el dc tuvo esperanza de competir con Marvel. es una lastima que ya no este en el proyecto de la liga de la justicia y me preocupa que traigan a znyder a ls escena el es solo un fanatico de los cómics no es un visionario como lo fue nolan. Dos cosas muy diferentes cuando se traen a la mesa. 300? Whatchmen? Son tan solo cosas de niños comparando a el caballero de la noche. Se necesitan pantalones para sacarse ese as de la manga. Pero que nos traerá znyder en el menú? Esa es mi pregunta. Si nos pones a analizar sus películas pasadas veremos los pros y los contras... znyder tiene luces y colores eso es bueno lo vimos en el hombre de acero... pero lo que ya no tiene es a nolan a donde parara su limite de realidad, seguirá su legado? Tal vez invente algo nuevo pero no creo que lleve lejos escogiendo a una modelo como la mujer maravilla.