Pares y Nones

"Pares y Nones" es una película de 90 minutos en donde muy poco pasa en los primeros 60 o 70, y finalmente a los últimos 20 todo se va al carajo. Me vienen a la mente varias buenas películas que siguen este ritmo, pero lo curioso de esta es la paciencia que toma en mostrarnos pequeños detalles al comienzo y después acelera todo para que se acabe, dejando muchas cosas al aire. No es malo dejar cosas al aire, pero considerando la observación a los detalles del comienzo no me imaginé que acabara así. De hecho el final me hubiera sorprendido bastante si no fuera porque el trailer te revela cual será finalmente su destino, pero primero lo primero: ¿De qué trata PyN? 

El filme nos muestra a tres mejores amigos llamados Joel (Hoze Meléndez), Olga (Mariana Cabrera), y Tavo (Sergio Valdez) a través de los ojos (Y narración) de uno de ellos. Este sería Joel, y su narración me recordó a la de Ewan McGregor en "Trainspotting", aunque aquí la narración es más analítica y filosófica ante lo que le pasa. Al comienzo Joel nos introduce a sus amigos, nos cuenta que les gusta la música, el party, y el sexo. Nos cuenta que son inseparables, una unidad, y al final nos informa lo inevitable: Ama a Olga. Grupos de amigos como estos no pueden durar mucho sin que uno de ellos rompa el encanto y se enamore de otro, en especial tratándose de una mujer y dos hombres. En este caso Joel ama a Olga, ella parece también quererlo a él aunque se siente más atraída por Tavo ya que es mayor y más agresivo que Joel, y si hay algo que aprendí en mis años de secundaria es que las chicas prefieren a los más grandes y más rudos. Hay otra mujer que le llama a Joel con frecuencia, pero él no está interesado ya que, como suele pasar con algunas personas, prefiere lo inalcanzable. Al comienzo, en una fascinante secuencia, Joel nos introduce a sus amigos mientras que los vemos tirando party en el centro, y son del tipo de gente que les gusta echar desmadre y llamar la atención con escenas mala coperas en los bares. Eventualmente, con la energía del momento deciden meterse a casas ajenas no a robar cosas valiosas necesariamente, sino robar lo que sea que tengan en el refrigerador, poner música, etc. No son muy astutos con esto último ya que no toman precauciones a la hora de hacerlo considerando que al entrar prenden las luces y ponen música a todo volumen, y en un punto Olga tiene puesta una falda, lo cual pudiera ser un estorbo o causa de un retraso ya sea a la hora de entrar o a la hora de escapar. Los tres viven con un familiar solamente: Joel con su madre alcohólica, Olga con su hermanita, y Tavo con su hermano, quien anda apenas cumpliendo dieciocho y se convierte en un punto crucial de la trama más adelante. Los sentimientos de Joel comienzan a complicarse, especialmente cuando Olga juega con él al besarlo y al dejarlo que la toque como si fueran amigos con derechos, pero hay un límite hasta donde ella lo permite, lo cual causa un conflicto entre ellos a la mitad del filme. Tavo solo observa todo y astutamente sabe cuándo hacer su movida.

Durante la primera mitad estaba fascinado con lo que estaba viendo. Me encantaron los momentos íntimos que requieren nuestra paciencia ya que es de esos casos en lo que los personajes dicen más con silencios que con palabras. Me gustaron las escenas en el centro, y me gustó mucho como los vemos agarrando cura y contando bromas en los bares. Nunca escuchamos que dicen, pero es claro que están conviviendo e interactuando de una manera que se sienten seguros y libres entre ellos.  Pero después de un largo rato se vuelve monótono y repetitivo, vemos party tras party hasta que básicamente dije "Entiendo, les gusta el party!". Curiosamente dos personas que vieron el filme antes que yo me dijeron exactamente lo mismo, "Si le quitas 20 minutos a la primera hora no hiciera ninguna diferencia", y ciertamente así lo es. Durante todo este largo rato el filme se la pasa dándonos pequeñas indicaciones de lo que va a pasar más adelante. Como dije al comienzo, yo ya sabía lo que iba a pasar ya que el trailer muestra que eventualmente tomará un giro a lo trágico y violento. Cuando estas indicaciones aparecían mi mente estaba tomando nota y me imaginé como más adelante tomarían un papel más importante. Aunque estaba mentalmente preparado no me gustó del todo ese cambio, especialmente por lo que describí arriba que durante los primeros 70 minutos el filme es lento, lento, lento, y de manera repentina el ritmo cambia y se acelera, dejando algunas dudas al aire, incluyendo un caótico plot hole: Al final unos personajes buscan a otro y lo encuentran bajo las indicaciones de un tercero, pero el detalle es que no hay motivo por el cual ese tercero supiera donde estaba exactamente. Y la última escena funciona como simbolismo para lo que hemos visto en toda la movie, pero en el sentido común y lógico no tiene explicación.

Como este es un proyecto que me gustó 50/50 hablaré de lo que menos me gustó y acabaré con lo que más me gustó.

Lo que menos fue el uso de la cámara. Películas como las de Paul Greengrass son el perfecto ejemplo de como uno puede grabar todo un filme, incluso escenas muy casuales y tranquilas, usando el steadycam rig y se ve claro y no distractorio (Como "Captain Phillips"). Aquí lo hacen al punto de marearnos, hay escenas en la que los personajes están inmóviles y serenos mientras que la cámara está muy inestable y saliéndose de foco con frecuencia. Si acaso algo aprendimos, incluyendo el mismo Christopher Nolan, de "Batman Begins" es que no es prudente mostrar escenas de acción con close-ups ya que no se entiende que es lo que físicamente está pasando. Aquí surge una emergencia cuando la hermanita de Olga se enferma, ella y Joel corren desesperadamente por la casa hacia su habitación. Mientras corrían solo alcanzaba a ver manos, cabezas, pies, piso, pared, mucha pared, y cuando llegaban al cuarto no entendía que es lo que estaban haciendo hasta que alcancé a ver por un microsegundo a la hermanita desmallada. Ahí fue cuando eventualmente me di cuenta, pero no deberíamos tardar tanto en hacerlo. Esta escena me recordó a la escena de acción final del cortometraje "Sanguijuelas" de Abraham Sánchez que tenía el mismo problema, lo cual es curioso porque se trata del mismo fotógrafo, Alex Montalvo.

Por otro lado, lo que más me gustó fueron las actuaciones de los protagónicos, en especial el de Hozé Meléndez ya que es a través de sus ojos que vemos la historia, e interpreta a su personaje como una persona vulnerable y frágil, lo cual esconde a través del alcohol y de los partys. No es un secreto que Mariana Cabrera es una muy buena actriz, y lo que resalta de su personaje es que sabe cómo jugar con sus dos amigos con promesas de sexo y pasión justo antes de retractarse con una sonrisa. She's such a girl! El de Sergio es tal vez el que tiene un menor rango emocional, pero es bueno a la hora de mostrar a su personaje con seguridad y autoestima, lo cual parece faltarle al personaje de Joel y lo cual es razonable que atraiga a Olga. Mariana y Hoze tienen muchas escenas juntos en los que interactúan ellos dos nomas, pero mi favorita es una en la que Joel se harta de como ella juega con él, y como una pequeña petición causa un gran conflicto entre los dos amigos. Ambos actores se lucen en esta escena. Y al final, la última vez que vemos al trío juntos, es muy creativo como sin palabras y a través de una canción los personajes expresan lo que sienten entre ellos y por ellos, y como suele pasar en esos casos, el que obtiene lo que importa es el que al final pierde.


El año pasado se mostraron un significante monto de largometrajes hechos aquí en la ciudad. La mayoría fueron documentales, y aunque eso lo convirtió en uno de los años más activos de la ciudad, me quedé con ganas de ver más de ficción. Ahora este año comienza con "Pares y Nones", lo cual demuestra que cada vez hay más gente dispuesta a hacer largometrajes a pesar de las limitaciones que tenemos. No sé si siga así de activa la realización de estos proyectos ya que no puedes hacer un largo sin casi vender tu alma por dinero, opción que no todos tenemos, pero espero que por lo menos despierte el interés a los que si pueden y tomen un salto de fe, tal como lo hizo Sergio Valdez al realizar su opera prima "Once Upon a Time in Tijuana". Estoy contento de que haya comenzado así, ahora solo espero que acabe con otro que he estado esperando desde hace tres años, me refiero por supuesto a "El Vecino" de Giancarlo Ruiz, en el cual también participa Sergio Valdez. Wow! Este sería el tercer largo con Sergio este año ¿Que les puedo decir? Se ve bien en cámara el desgraciado.

0 comentarios: