TJ estuvo en Morelia

Este año el Festival de Morelia fue dominado por Tijuanenses. Bueno, en realidad esa es una exageración, pero es una manera de decir que estuvieron muchos artistas de Tijuana presentes. En el pasado hubiera escrito una reseña pre festival informando quienes estaban allá y por que proyecto, pero hoy en día los mismos participantes se auto-promueven en facebook que no veo la necesidad de hacerlo por mi cuenta. Sin embargo, hoy que ha terminado el Fest es importante mencionar en que quedó la cosa.
 
Tenemos el largometraje "Pares y Nones" protagonizado por Hoze Meléndez, Mariana Cabrera, Sergio Valdez, y dirigido por Goyo Carrillo. No se mucho sobre Goyo, pero lo único que se es que tomó el Primer Curso de Imágenes en Movimiento junto con aquellos que eventualmente se convirtieron en 5y10 Producciones, solo que, hasta donde yo se, el nunca fue integrante de la productora. Desde hace tiempo todos sabíamos que se estaba rodando este proyecto, lo más curioso para mi fue ver a Mariana y a Sergio juntos de nuevo después de haber trabajado con ambos en "BUENOS TIEMPOS", solo que esta vez están acompañados de Hoze, un talentoso actor que ha participado en proyectos como "Un Buen Hijo" y "Sanguijuelas". No se de que trata, por lo poco que revela el trailer podemos ver que empieza como una historia de party en la noche y acaba con consecuencias mortales, pero no  se si por ahí va la cosa. Pues bien, este proyecto hizo su estreno oficial en el Festival de Morelia.
Otro proyecto que también se mostró fue “Violentao”  de Carlos Matsuo. Al igual que con Goyo, a Carlos no lo he cotorreado muy bien a excepción de un breve encuentro el año pasado en la posada de "La Esquina del Cine" y en la muestra de ayer de  “Dark Tijuana”. Pues bien, también este quedó en el Festival con su proyecto.
 
Finalmente tenemos "Workers" protagonizado por Chuy Padilla, actor Tijuanense que ha participado en un gran numero de proyectos locales como "La Ciega Revolución", "El Porvenir", "Yan She: El Hombre que Espera", "Sin Pecado", entre muchos otros, y durante los últimos meses Chuy se la ha pasado de viaje promocionando el largometraje. Pues bien, este proyecto obtuvo el premio mayor al ser galardonado Mejor Largometraje en el Festival, lo cual ha de ser emocionante tanto para Chuy como para el crew que trabajó en el proyecto, quienes generalmente eran estudiantes de la UDC. Por un momento me emocionó la idea pensar que un proyecto dirigido por un Tijuanense se llevó el Premio Mayor, pero "Workers" es dirigido por Pepe Valle, un Salvadoreño egresado del CUEC que dio clases por un tiempo en la UDC. Pero bueno, me alegra que un proyecto hecho con crew Tijuanense haya sido galardonado, y de echo abre una pregunta interesante, ¿En que punto deja de ser un proyecto del CUEC y se convierte en uno Tijuanense?

Ahora que escribo esto me cae el veinte de que tal vez el motivo por el cual no había escrito al respecto era por que no conozco a ninguno de estos cineastas ni he visto ninguno de estos trabajos, aunque bueno, a excepción del de Matsuo, ni "Workers" ni "Pares y Nones" se han mostrado aquí, espero lleguen pronto podamos ver el trabajo de los artistas tijuanenses que se mostró en Morelia.


Felicidades Carlos, Goyo, y Pepe!

0 comentarios: