Gravity

A veces quisiera no saber absolutamente nada de cine ni que esperar de un director sobre el cual conozco su trabajo, o en el caso de "Gravity" me hubiera gustado no saber quién es Alfonso Cuarón ni estar consciente de los fascinantes planos secuencias que hizo en "Children of Men" y que, según una entrevista que pasaron por TV hace unos días, también los usaría aquí. Esto no indica que no me metí en la película o que no me puse nervioso durante la mayor parte del tiempo, pero era bastante claro que aquellos a mi alrededor estaban mucho más tensos de lo que yo estaba. Como quisiera haber estado como ellos, y si quieren sentir eso y no la han visto absténganse de leer esta o cualquier otra crítica/reseña del filme ya que es una experiencia única que es preferible entrar con la mente completamente en blanco. Ultima llamada, si no la han visto no lean más.

Ciertamente cuando ví "Children of Men" hace siete años estaba con los nervios de punta, agarrado de la mano de mi esposa (En aquel entonces novia) y apretándola fuertemente. Esto se debió a los planos secuencia ¿Que son estos? Son tomas hechas durante una escena en la que la cámara no corta y sigue a los personajes por un largo rato. La más antigua que he visto fue en la toma introductoria de "Touch of Evil" de Orson Wells. En el 2005 vi una muy similar en "War of the Worlds" de Steven Spielberg en la que los personajes van en un carro y la cámara los sigue durante dos o tres minutos sin cortar, pero lo impresionante es que parece seguirlos desde afuera del carro y a veces dándole vueltas de 360 grados. Pero con COM Cuarón lo llevó a otro nivel que nunca lo había visto al mostrar escenas enteras de acción, explosiones y balazos mientras que el actor sigue corriendo entre los escombros. Lo que esto hacía es dar la impresión de que estábamos ahí con él, y al igual que él teníamos miedo de que una de esas balas nos diera a nosotros.

Ahora Cuarón regresa con "Gravity", la cual nos cuenta como a un grupo de astronautas se ven en peligro de perderse en el abismo del espacio al menos que se agarren literalmente de lo que puedan. Así de sencilla es la historia, tan sencilla que es razonable que solo dure 90 minutos cuando hoy en día las películas hollywoodenses de acción pasan ya de dos horas y algunas emigran al terreno de las de Dos Horas y Media. Cuarón no se anda con rodeos ya que su objetivo es muy claro: Quiere transmitirnos el miedo de perderte en el espacio sin ser encontrado nunca más. La película es protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, quienes interpretan a la Doctora Ryan Stone y al Doctor Matt Kowalski, respectivamente. Cuando el filme comienza vemos el espacio en silencio, lo cual fue raro para mí ver ya que, a pesar de estar consciente de que no hay ruido en el espacio, regularmente en las películas de ciencia ficción escuchamos balazos, explosiones, alarmas, etc. Aquí es puro silencio hasta que poco a poco escuchamos unas voces que se aproximan, estos son Stone, Kowalski, y otro astronauta que están trabajando en un satélite mientras que al mismo tiempo platican sobre cosas casuales, supongo, para mantener la calma. Viendo esta escena introductoria te pone a pensar lo tranquilo que pudiera ser el espacio si no fuera tan imposible de domar, imagínense estando ahí flotando, sin ningún ruido, ninguna molestia, y solo ver las estrellas y la tierra a tu alrededor. De hecho Matt, quien planea retirarse después de esta misión, hace un sutil señalamiento de esto mismo.

De manera muy repentina reciben órdenes desde Houston, "Aborten! Aborten!" ya que unos escombros de un satélite que explotó cerca de ellos están por llegar hacía ellos a una velocidad peligrosa, los astronautas hacen lo posible por meterse a su capsula, pero los escombros llegan como balas matando a gran parte del personal y dejando a Ryan flotando en el espacio, dando vueltas y vueltas hasta perder contacto visual con la nave y simplemente ver la tierra y las estrellas.

Todo esto pasa en los primeros diez o quince minutos del filme, y lo sorprendente es que todo sucede en una sola toma, la cámara se mueve tranquilamente cuando todo está tranquilo, y ágil cuando todo sale mal.

Yo siempre he dicho que es importante y mucho más valioso cuando los directores crean personajes tridimensionales antes de meterlos en situaciones aterrantes ya que de esa forma nos identificamos con ellos y nos importa que es lo que les pueda pasar. Cuarón no crea personajes tridimensionales, de hecho es muy poco lo que sabemos de ellos y sus vidas personales, pero la situación es tan particular y universal que no es necesario identificarlos. Es muy claro cuáles son los riesgos, es muy claro que es lo que pasa si el oxigeno se acaba, es muy claro que pasa si los personajes se van flotando hacia el abismo, es muy claro por qué los personajes reaccionan cómo reaccionan. Y aún así tenemos una ventana a todo esto a través del personaje de Bullock ya que nunca ha estado en esta situación, sabe qué hacer en teoría pero nunca lo ha puesto a practica. Su incertidumbre e inseguridad le agrega una dosis más de tensión que hace que nos identifiquemos con la situación. George Clooney fue la perfecta opción para interpretar a Matt ya que este actor es conocido por su carisma, y Matt, siendo el veterano de la misión, utiliza ese carisma y su seguridad para tranquilizar la situación, dándole a Ryan (Y a nosotros) un gran respiro de alivio, y apoyándose en las posibilidades que tengan de salvarse aunque sean muy pocas.

Este filme nos aclaró algo que siempre hemos sabido pero por alguna razón no lo hemos admitido: Cuarón es el Mejor Director Mexicano que existe hoy en día. Tiene mayor experiencia con distintos géneros, con distintos equipos, y sabe como evocar miedo y terror con el simple uso de su cámara. Esto no indica exactamente que sus historias sean las mejores, pero eso abre una extensa discusión sobre el objetivo de la Cinematografía. Mi interpretación de esto es que lo más importante no es tanto lo que se cuenta, sino como se cuenta (Ebert tenía esa misma ideología). Una buena historia puede despedazarse por una mala dirección, Pero una mala historia puede resaltar por una buena dirección. "Gravity" no es una mala historia, sino una muy simplística y sencilla que en manos de cualquier otro director hubiera sido una superficial y vacía película de acción. Lo fascinante es que Cuarón no vio estas carencias de historia y de personajes como defectos, sino como una oportunidad para enfocarse en detalles más universales como el miedo de perderse allá arriba y la determinación al no darse por vencido para seguir luchando por tu vida. Y por supuesto, también aprovecha para mostrarnos que lo que tiene el espacio de peligroso lo tiene de hermoso. 


Nota: Cuando salimos de la sala mi esposa me dijo que ojala ganara el Oscar de Mejor Película, mi reacción inicial fue que NO! y ciertamente sigo pensándolo, pero ahora que la pienso, la dirección de Cuarón no le pide nada a la de Ang Lee en "Life of Pi", entonces puede que sí, pero quien sabe, yo no soy bueno para predecir en los Oscares.

0 comentarios: