The Wolverine



 
Fue muy fácil determinar por qué "X-Men Origins: Wolverine" no era una buena película: La trama era muy simple y el personaje lo único que hacía era gritar mientras atacaba con las garras, o tener conversaciones que únicamente avanzaban la trama. El detalle es que no puedo explicar con la misma certeza por qué no me gustó esta película. Tampoco me disgustó, pero no sentí nada por nadie de los que salieron en esta película. Tal vez en teoría sería muy interesante explorar los traumas de este personaje, pero ninguna de las dos se ha tomado la molestia en hacerlo.  Esto lo he dicho antes y lo volveré a decir aquí, lo que hizo a Wolverine en un personaje tan resaltable en las de X-Men es que mientras los otros personajes (Professor X, Storm, Cyclops, etc.) son inteligentes, cautelosos, y precisos, Wolverine es terco, descuidado, y agresivo. Quiten las cualidades de los otros personajes y en realidad no es mucho con lo que nos quedamos. Creo que fue esto exactamente lo que dije cuando hablé sobre "Origins", y básicamente lo mismo aplica aquí, aunque tenemos que darles crédito por querer agregar momentos íntimos con el personaje que me recuerdan a "Hulk" de Ang Lee, la cual exigió demasiada paciencia para ser una película basada en un comic, y aquí también pasa lo mismo, pero es admirable dicho cambio de ritmo.

La historia se lleva a cabo tiempo después de "X-Men:The Last Stand", aquel decepcionante filme que termina con Wolverine matando a Jean Grey, el amor de su vida, por haberse convertido en una incotrolable maquina asesina. Pues bien, Wolverine ronda por el bosque y las montañas (No recuerdo si está en Canada o en donde más) teniendo pesadillas en las que habla con Jean y se disculpa por haber tenido que hacer lo que hizo. Una noche en un bar aparece una japonesa llamada Yukio, quien viene de parte de un soldado japonés que fue rescatado por Wolverine cuando la bomba atómica cayó sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. Esto es un gran error para el origen del personaje ya que en ese entonces Wolverine aun no tenía el adamantium, y según los hechos de "Origins" fue después de que se lo agregaron que perdió la memoria completamente, sin embargo aquí aun se acuerda de él y del traumatizante momento en el que se puso entre el soldado y las llamas de la bomba. En serio! ¿por qué los cineastas de esta saga no miran atrás y ven las películas para mantener la continuidad de los hechos? Tanto que criticaron a George Lucas por las precuelas para que estos hicieran lo mismo con "Origins", "X-Men First Class" y esta. Pero bueno.

Llegando a Japón Wolverine conoce al anciano en el lecho de su muerte, quien dice tener la habilidad científica de quitarle la inmortalidad y transferírsela a sí mismo. Wolverine se niega, y horas después el anciano fallece. En el funeral una de sus nietas llamada Mariko, a la cual Wolverine le echa el ojo desde la primera vez que la ve, es atacada por los Yakuza, la mafia japonesa. Muchas balas son disparadas, y cuando le dan a Wolverine este siente dolor y desorientación por primera vez. Sigue siendo inmortal ya que a cualquiera que le dieran un escopetazo hubiera caído muerto, pero las heridas no sanan y lo debilitan gravemente.  Entre tanta balacera ambos él y Mariko se escoden en pequeñas aldeas de la ciudad hasta llegar al punto exacto donde estaba cuando la bomba estalló y le salvó la vida al anciano, lo cual, de nuevo, no entiendo cómo es posible que se acuerde.

En realidad hay dos historias aquí: Por un lado tenemos a Mariko siendo el blanco de la mafia por que, aparentemente, el anciano le dejó toda su herencia a ella. Por otro tenemos los no-claros planeas maquiavélicos de Viper, quien se hace pasar como enfermera del anciano pero al final todo parece indicar que fue ella quien causó su muerte. El filme las mezcla ambas sin darles su espacio a cada una por lo cual no sabemos cómo es que los personajes de una se beneficiarían al tomar acción en la otra. Son muchos los personajes que nuevos, y no sabemos a cual historia pertenecen o cuáles son sus objetivos. El perfecto ejemplo es un samurái llamado Harada que por momentos parece ser malo y otros bueno. Ocuparía verla de nuevo para encontrar los plot holes específicos, pero sé que hay! Uno de ellos es que eventualmente descubrimos como es que lograron que Wolverine perdiera sus poderes, pero lo que no me quedó claro es ¿cuál fue el beneficio de eso? Algo le pasa al final a Wolverine lo cual lo hubieran podido hacer desde antes en vez de hacer lo que hicieron para quitarle los poderes. Muchos se quejaron de plot holes como estos en "Dark Knight Rises", pero aquella película te metía tanto en la historia que no le ponías atención a ninguno de estos. Como "The Wolverine" realmente no me metió en la trama me fue mas facil detectar estos errores.

Sobra decir que las escenas de acción son buenísimas, en especial la escena del tren cohete en el que el Wolverine anda trepado por fuera mientras que al mismo tiempo pelea con los villanos. Pero eso es algo que ya hemos visto y que sabemos que vamos a ver antes de entrar a la sala. Lo que queremos es una historia y un personaje que nos domine y nos envuelva. Si, Wolverine es el más cool de todos los X-Men y Hugh Jackman es el actor ideal para interpretarlo, pero básicamente lo han titulado como el  protagónico y más importante de toda la saga, y en realidad no merece dicho título. Yo protesté hace 3 años en esta reseña cuando se divulgó que harían otra de Wolverine después del resultado de la primera, pero aunque sea "The Wolverine" tiene la ventaja de ser ligeramente mejor y se aprecian los momentos íntimos entre él y Mariko. Ahora sí, espero y deseo que sea la última de este personaje.

Estoy seguro que ya saben que durante los créditos finales pasa algo anunciándonos sobre la siguiente película que sigue en la saga, de la misma manera que lo hicieron en las películas individuales de los Avengers. ¿Quién o que aparece al final? solo diré que son posiblemente los dos personajes más interesantes de toda la saga, y si no supiera que se trata de "X-Men: Days of Future Passed" me hubiera quedado con la boca abierta y al mismo tiempo brincado de emoción. Esa es la película de X-Men que espero ansiosamente, y me atreveré a decir que, considerando que la siguiente saldrá el año quentra, no me viene a la mente ningún motivo por el cual se hizo "The Wolverine" más que el de mostrar esta escena.

1 comentarios:

Unknown dijo...
9:11 a.m.

read the full info here replica gucci handbags published here replica designer bags wholesale have a peek here replica louis vuitton bags