Variedad en las Muestras


Hay dos tipos de muestras de cine que se llevan a cabo en la ciudad.

Por un lado tenemos la segunda muestra de cortos que se hizo en la Cineteca en donde se mostraron trabajos de distintos artistas de la ciudad, en el cual la mayoría de estos no se conocían entre ellos. Por otro tenemos el estreno de "Un Tigre" y "Porfirio y Susana" de 5y10 en donde solo pusieron trailers de proyectos que eran parte de su círculo creativo.

Por un lado tenemos las dos fascinantes muestras de cortos organizadas por el Zendejas en el 2008 y en el 2009 en las que veíamos trabajos de 5y10, Giancarlo Ruiz, Rodrigo Álvarez, Joseph Pérez, Abraham Sánchez, Sergio Valdez, y muchísimos otros bajo un mismo techo. Por otro tenemos el comienzo del Vampiroscopio en donde el Brijandez se negaba a mostrar trabajos que no fueran de terror.

¿A qué voy con esto? Por un lado tenemos eventos de cine que abren las puertas a trabajos que son fuera de sus círculos y amigos, y por otro tenemos a los que hacen lo contrario al poner ciertos requerimientos y/o limitaciones en una ciudad donde solo a través de muestras de cine podemos conocernos entre cineastas.
Yo siempre opto por la variedad ya que me gusta ver los distintos extremos creativos que salen de la ciudad, tan solo en la última muestra en la Cineteca vimos "Sanguijuelas"  poco antes de ver "Un BuenHijo", dos proyectos que no podrían ser más diferentes a excepción de la cooperación de "Esfera Corp" en ambos. Estoy seguro que ni 5y10 ni mucho menos el Brijandez hicieron esos eventos exclusivos por cuestiones elitistas, pero bueno, tenemos como prueba que ahora el Brijandez ya combina géneros en sus muestras locales del Vampiroscopio, supongo que se dio cuenta que es más productivo y muchísimo más divertido mostrar este tipo de variedad, aparte de que son contados los que hacen terror, y ni modo que mostrara los mismos una y otra vez.


Las muestras de cortos están surgiendo de nuevo, y así como en el pasado muchas fueron realizadas por los más recientes jóvenes realizadores de la localidad es razonable asumir que lo mismo pasará con la nueva generación de realizadores. Considerando que muchos de estos no están muy familiarizados con las muestras y por años muchos subieron sus proyectos directamente en línea, el hecho de que sean muestras variadas pueden actualizarnos ante lo que se ha hecho en los últimos años por los más recientes jóvenes ambiciosos que hacen lo que aman a lo que de lugar. 

0 comentarios: