Suena



El documental "Suena" de Saulo Cisneros es como una fusión de dos documentales anteriormente hechos en la ciudad. El primero sería "Aristas" de Jesús Guerra, el cual adquiere la forma de un video musical a través de imágenes hermosas de Tijuana. El segundo es el "Dark Tijuana" de Marco Antonio Espinoza, en el cual vemos las distintas artes inspiradas por el ámbito gótico de la ciudad. Tomen los conceptos de ambos documentales, mézclenlos, quiten el toque Dark, y tendrán el documental de Saulo. Justo antes de ver este docu estaba conversando con MA Espinoza, quien me informó que un documental que no cuestiona, no discute, o no tiene ninguna postura sobre alguna temática en realidad no es un documental, sino un documento. En base a esta definición "Suena" no es un documental, sino un documento ya que, al igual que DT, no hace ningún cuestionamiento sobre nada, sino solo sigue a un grupo de músicos de la ciudad quienes expresan su amor por la ciudad y como los inspira a ser mejores artistas. En esto es en lo que es similar a "Aristas" ya que Saulo igualmente  expresa su amor por la ciudad a través de hermosas imágenes que la hace ver tal vez no hermosa, pero sí bastante resaltable y viva.

Los músicos entrevistados son amigos de Saulo, decidió entrevistarlos a ellos porque eran sus amigos y le ofrecían todo el acceso que este quisiera. Esto es algo que Saulo dejó muy en claro el día del estreno. Sin embargo, algo que el mismo docu deja muy claro es que es un proyecto hecho por alguien llamado Saulo! ¿Qué me refiero con esto? Durante todo el documental lo vemos entrevistando a las personas, preparando la cámara, en ocasiones se graba a sí mismo a través de un espejo, y en muchas otras camina por la calle siguiendo a los integrantes del crew, mientras ellos se dirigen a él directamente a través de la cámara. Esto molestaría a muchos puristas que creen que la cámara debe permanecer fuera de la realidad que el docu proyecta, pero al hacer esto Saulo lo convierte en un proyecto sumamente personal. Estos son sus compas, y él los está grabando.

No conozco a casi ninguno de los entrevistados excepto a Dardín Coria y Azzul Monrazz. Dardín es un músico sobre quien Giancarlo Ruiz le dio muchísimo seguimiento años atrás, y Azzul participó también en "El Porvenir" al hacer el tema principal de la Serie. Tanto ellos como el resto de los entrevistados son figuras talentosas, y hay un bizarro momento en el que Azzul entra a una de las oficinas del Palacio de Gobierno y comienza a cantar deliberadamente. Sin embargo, la que creó una mayor impresión es una llamada Leiden.  Ella es originaria de Cuba que vino a TJ a los nueve años, y al comienzo no se hallaba con la ciudad hasta que eventualmente le encontró el lado bueno. Hay un momento muy tierno y que hizo que se nos hiciera agua en la boca, se trata de cuando esta muchacha va a unos tacos franceses en Playas de Tijuana, y después (o antes?) de echarse unos deliciosos tacos (Taco muestra detalladamente lo esquicitos que son) saca su guitarra y se pone a tocar ahí en plena taquería. Esta muchacha es sumamente tierna y carismática, y es curioso cuando acaba de tocar como mientras la gente le aplaude ella aplaude también con una gran emoción en su rostro.

Algo que me agradó del docu es como a través de la música Saulo logra decirnos lo mucho que quiere a esta ciudad a pesar de no ser la más hermosa del mundo. Recuerdo hace tres o cuatro años en el Festival Corto Creativo mientras hablábamos sobre la imagen de la ciudad en la cinematografía Saulo levanta la mano y nos dice que TJ es fea, pero eso es lo que la hace inolvidable. No sé, yo en lo personal no tengo ningún problema con mi ciudad, tal vez porque lo más lejos que he llegado hacia el sur es a Hermosillo Sonora, otra ciudad en la que sus habitantes no ven lo hermosa que es. Pero ciertamente su belleza esta en los detalles.

Todo esto mencionado arriba son cosas transcendentes del documental, sin embargo algo que la opaca y que puede que la haga un poco difícil de digerir, a pesar de sus bellos encuadres, a pesar de lo simpática que es Leiden, y a pesar de lo talentosos que son estos músicos, no es suficiente material para cubrir 75 minutos de duración. En mi reseña de "Aristas" escribí, "...es tan personal y tan subjetivo que si me quejara de que no involucra al espectador en la experiencia que tuvo el director sería un error de mi parte". Lo mismo se puede decir de "Suena", aunque claro, estoy seguro que existen excepciones. Es muy personal, tanto que llega la duda si a Saulo le importara nuestra reacción como espectador. Ciertamente la duración es demasiada, y ciertamente llega a cansar ver tanto de lo mismo. Hay ocasiones en las que divaga sobre otros aspectos irrelativos al docu, tales como cuando una muchacha, a quien no se le ve la cara, está hablando de la infraestructura tijuanense. O que tal cuando Saulo entrevista a Dardín, y este se pone a hablar de teorías o análisis de la vida y lo que es vivir en el presente. Dichos argumentos tal vez son muy profundos y conmovedores si los hablamos con Dardín en persona, pero aquí nomás parece estar delirando. Una visita al sobre ruedas, otra visita a un tatoo shop, y ver a dos talentosos artistas crear un mural son cosas interesantes, pero exceden su tiempo en pantalla. Asi hay muchos momentos en el docu, y puede ser bastante cansado verlo.

El público oficial de este proyecto son los músicos de la ciudad, de la misma manera que del de "Dark Tijuana" eran los góticos de la ciudad. Yo no soy músico, por lo cual solo doy mi percepción como espectador que entró a la sala con la mente en blanco, tan en blanco que ni el trailer había visto. Yo solo pensé que trataba sobre la escena musical en la ciudad, y me llevé una agradable sorpresa al ver como Saulo proyecta su lealtad a TJ a través de estos músicos. Cuando veo proyectos que no son de mi gusto, mas sin embargo estoy consciente de que tiene mucho valor, solo me queda resaltar lo que sí me gustó, y lo que sí me gustó de "Suena" es que Saulo tiene buen oído (Lo cual no es noticia para nadie) y buen ojo. Años atrás hizo un corto de ficción bastante entretenido llamado "Siempre Huyes de Mi", pero si se extendió en la duración en esta ocasión es por lo personal que es el proyecto para él ya que agarró la cámara y siguió a sus compas. Creo que este es el más coherente adjetivo que se lo puede poner al docu.

0 comentarios: