Real Life Dramas!


A mí me encanta el drama, y más aún el drama que sucede en el mundo real. Es por eso que las películas de Iñarritu me han impactado tanto ya que son cosas que realmente pudieran pasar sin alteraciones forzadas ("Buitiful" me agarró un poco en curva por el detalle sobrenatural de que Bardem puede hablar con muertos). Hace unos días estaba viendo "Amores Perros" en la tele, y cada vez me sorprende como todo se desenvuelve por las ingenuas decisiones de los personajes y no por la manipulación del guionista. Por otro lado tenemos películas melodramáticas que llevan las circunstancias un poco al extremo, y se sacan twists que son posibles, pero con un tinte de improbabilidad que usualmente uno encuentra en las novelas de Televisa. Puede que sea buen entretenimiento para el público, pero no se puede interpretar como algo "real". No sé si son demasiados "cool' como para tomarse la molestia de ver un drama romántico llamado "Remember Me" protagonizada por Robert Pattinson, y como todo drama romántico, uno de los dos enamorados debe morir al final, lo cual ciertamente sucede de la manera más impredecible y, hasta cierto punto, conveniente que se puedan imaginar (Aunque me agradó como lo ocultaron durante toda la película).

Sin embargo, últimamente me he topado con cosas de la vida real que pertenecieran perfectamente a este tipo de melodramas, y siento raro que algo así haya sucedido y que nadie de los involucrados lo hubiera visto venir. Uno cree tener un gran conocimiento y control de lo que es la realidad, pero de vez en cuando las cosas suceden de manera tan espontanea y tan de la nada que es difícil y desesperante aceptar que no lo hayamos previsto de la misma manera que podemos predecirlo en las películas. Pero bueno, así es la vida.

Uno muy sorprendente, sin dar muchos detalles, es de una persona que de muy niña era muy seria y callada, pero de adulta estaba mental y psicológicamente inestable debido a una tragedia que le sucedió. A mí me tocó verla llorar por lo que perdió en la tragedia, y me sentí muy mal por ella. Por cuestiones complejas pareció habérsela tragado la tierra por años, y hasta este día no la he visto, pero me enteré de un twist muy bizarro: No existió la tragedia ni mucho menos aquello que supuestamente perdió en ella. Esto es impactante por sí mismo, pero la duda que me vino a la cabeza es ¿Por qué estaba llorando entonces? La posible respuesta encajaría perfectamente en una novela de televisa. Pero no! todo es real! y me es difícil creer que la niña buena que conocí años atrás hubiera estado involucrada en un engaño así. Los cambios de personalidades suceden de maneras que uno no puede imaginar, pero en el cine suele interpretarse como si haya sucedido algo "fuera de personaje".

Son varias situaciones como estas con las que me he topado, y son cosas tan inimaginables que en una de ellas le dije al principal involucrado, "Estas son cosas que solo suceden en las películas". Tampoco soy un iluso que no distingue la realidad de la ficción o que todo lo que hace en su vida lo basa en las películas, pero si soy, o era, un iluso que creía tener conocimiento de lo espontaneo que pueden ser las cosas.


Precisamente hace unos días estaba hablando con Marcio Moreno y Martin Soberanis, y les pregunté que era más difícil en términos de realidades dentro del cine, ¿Crear un mundo alterno al nuestro en el que creas tu propia lógica y consistencia, o imitar el mundo real en el que cualquier incoherencia es sumamente notable?  Sucesos como estos lo hacen difícil de controlar, difícil de predecir, y difícil de imitar. El reto cada vez es más parejo.  

0 comentarios: