Eventos Culturales de Cine

Imagen tomada por Mickey Brijandez
El placer de los eventos de cine que se llevaban a cabo en la ciudad no era tanto por el producto o por aquello que se proponía esa noche, sino que tenías chance de ver a tus colegas cinéfilos y podías seguir con la conversación del evento anterior a ese, y en la mayoría de los casos acabábamos en el Bar turístico en la Plaza Santa Cecilia. Por un largo rato esos tiempos se habían terminado, pero ahora, gracias a la cineteca ya se está convirtiendo en algo común esto de asistir a eventos de cine y cotorrear con los "cineros tijuaneros". El jueves pasado, 20 de Junio, contamos con la presencia del crítico y escritor Jorge Ayala Blanco, y el evento fue como debió haber sido y hablaron de lo que tenían que hablar, pero ya no es tanto el evento lo importante, sino la gente que estaba presente y aquello sobre lo que hablamos antes o después de la charla.

Presentes estábamos yo, Cuauhtémoc Ruelas, Mickey Brijandez, Abraham Sánchez, Alex "El Gafas" Meza, Nayeli del Toro, Jorge Camarillo, Rick Zazueta, Abraham Ávila, Gaby Pineda, Tico Orozco,  El profesor Enrique Briseño de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, por supuesto teníamos a los analistas JA Apodaca y AG Reynoso. Y finalmente tenemos a Héctor Villanueva, el pionero oficial del cine independiente a quien no había tenido el placer de ver desde un muy largo tiempo (Si a estas alturas no sabes quién es Héctor Villanueva ve este video).

La charla del señor Ayala fue interesante, especialmente me gustó cuando dijo que hay críticos de cine que tienen el valor de admitir que les gusta el cine de arte y no el cine de fórmula, lo cual se me hace muy raro porque, desde que recuerdo, siempre han existido este tipo de críticos aquí en el país que no dejan de quejarse de Hollywood. Fue interesante, más aún para Cuauhtémoc, Apodaca y Reynoso, pero más interesante fue la charla que surgió desde afuera de la sala en donde tocamos puntos importantes de lo que está pasando ahorita y los planes que muchos tenemos para el año quentra.


La cineteca es nuestra catedral oficial, y está haciendo lo que en muchos años atrás se había perdido: Reunir a los indies bajo un mismo techo. Fue agradable ver a los que frecuento cada semana (Cuauhtémoc, Sánchez, Brijandez) así como ver a los que no había visto en años (Villanueva, Camarillo). No estoy seguro cuando será el siguiente evento, pero eso es algo que puedo checar en la cartelera la semana que viene, o la que venga después, o la que venga aún después de esa.

0 comentarios: