Remembranzas: Las distintas lecciones de "24 Hour Party People"



Los fieles lectores del blog saben que mi hermano mayor, Juan Carlos, es el cantante de una banda gótica llamada Orlok, sin embargo no se limita a escuchar música de ese género únicamente ya que antes de ser gótico es un músico. Debido a esto es que escucha también música que se le puede llamar derivada de aquel género. Una de estas es Joy Division, y fue por él que yo escuché a esa banda por primera vez cuando iba en la secundaria. Obviamente me enteré la triste historia del vocalista, quien era epiléptico y acabó suicidándose a los 23 años de edad. Esta es una historia que me hubiera gustado ver en la pantalla grande, pero el grupo era tan underground que nunca pensé que llegara el día en que alguien la hiciera, pero ese día llegó a finales del 2007 con el filme "Control". Sin embargo, antes de aquel filme vi otra película que salió cinco años antes y que también hablaba de Joy Division, y esa película fue "24 Hour Party People", una película que me motivó y me influyó de una manera que nunca antes me había pasado, tal vez se deba a que es una historia contada de una manera que nunca había visto antes justo cuando yo estaba haciendo un corto que requería de un acercamiento similar.

Fue como a mediados del 2003 que mi hermano Juan Carlos se me acerca y me dice que compró una película en donde sale Joy Division. Recuerdo haber visto la caja del DVD, y en la parte trasera se veía uno de los personajes fumando un cigarrillo, "El es el Ian" me dice mi hermano refiriéndose al vocalista de la banda. Días después pasé por la recámara de mi hermano y vi que la estaba viendo, le eché un ojo en la película y quedé impactado por que había sido grabada en un formato digital y no celuloide. El impacto se debió a que a principios del año participé en el cortometraje llamado "When the World Went Away" de mi querido y estimado Joseph Pérez, el cual se grabó con una cámara de celuloide. Debo decir que no me agradó lo que ví, no me agradó que tardaran tanto para hacer una pequeña toma, y definitivamente no me agradó que básicamente trabajaban a ciegas ya que, según me informó Joseph, lo que se veía a través de la cámara no era como se vería exactamente en el resultado final, por lo cual tenían que ser sumamente cuidadosos con la distancia, con el lente, y con la iluminación. No me agradó esta , manera de grabar, pero en ese entonces recuerdo haber pensado, "Pues, ni modo, algún día tengo que hacer esto". Al ver aquel fragmento de "24HPP" vi la excepción a la regla, y me hizo sentir un gran alivio. 
Finalmente llegó el día en que me senté a ver la película completa, y cuando terminó quedé un poco sacado de onda por la manera en como el director, Michael Winterbottom, mezclaba bruscamente la realidad con la ficción. En especial una escena en la que están grabando un programa de TV y el protagonista Tony Wilson, interpretado por Steve Coogan, aparece en pantalla diciéndonos que el actor que está interpretando al director del programa es el verdadero Tony Wilson. Nunca había visto semejante cosa, y mi mayor duda era si esto era bueno o malo para filme. Otra cosa que me llamó la atención es que no parecía tener ningún interés por tener el look de una película. Tan solo meses antes había visto "28 Days Later" la cual también se grabó en formato digital, pero la iluminación le daba un toque más de "movie". En 24HPP parecía que no usaron ninguna iluminación artificial, sino lo que había en la locación a la hora de grabar. Y si acaso llegaron a iluminar, lo cual es más probable, fue solo para resaltar lo que ya había en la locacion lo mas que se necesitara para poder ver lo que aparecía en pantalla con algo de claridad. Todo esto era nuevo para mí, no sabía si me había gustado o no aunque era obvio que había dejado una muy clara impresión en mí.

Una tarde estaba leyendo críticas de Ebert, y mi hermano me preguntó que había dicho de 24HPP. Nunca se me había ocurrido antes checar su review, de hecho no me imaginé siquiera que había visto el filme, pero mientras lo buscaba le dije a mi hermano, "De sincho no le ha de haber gustado", y que creen? resultó que le encantó otorgándole cuatro estrellas:


"Wilson, a real man, is played by Steve Coogan, who plays a Wilsonoid TV personality on British TV. That sort of through-the-looking-glass mixing of reality and fancy makes the movie somehow more true than a factual documentary would have been".  

Review completo.


Algo que siempre me encantaba de los reviews de Ebert, Que en Paz Descanse, es que aceptaba los filmes bajo sus propios términos, no en los suyos personales. Esto es algo que muy poca gente puede hacer a la hora de criticar, y yo creo poder hacerlo gracias a él. Uno de los primeros filmes en los que apliqué esto fue con 24HPP, y ciertamente la segunda vez la vi bajo sus bizarros y no-convencionales términos, y me encantó! Me enseñó que se pueden romper las reglas y puedes jugar con la ficción siempre y cuando lo manejes con cierto tacto.

Pues bien, a finales del año comencé a grabar mi cortometraje "Abuso al Arte", el cual originalmente era una dramática y muy seria historia sobre un tipo que odiaba a los que hoy en día fueran considerados como hipsters. Sin embargo, por cuestiones complicadas no pude hacerlo así. Fue aquí cuando se me ocurrió mezclar el formato de ficción con el de documental para contar lo que sería algo relativamente verídico (Yo era quien odiaba a estos tipos en vida real). Esto es algo que nunca se me hubiera corrido si no hubiera visto 24HPP y su forma deliberada de mezclar estos dos géneros, y el hecho de haberlo contado así permitió que mostrara con mayor claridad lo mucho que odiaba a esa gente, y porque.

Como dije arriba, cinco años después salió "Control" de Anton Corbijn basada en la vida personal y muerte de Ian Curtis. Ese filme me gustó muchísimo, pero ese requería un tratamiento más convencional hacia la historia y no podía hacer lo que Winterbottom hizo con 24HPP ya que su objetivo no era solo contar la historia de Tony Wilson y su disquera Factory, sino dar el feeling de lo que era estar en Manchester en esos tiempos. "Control" era más enfocado en Ian y lo demás ya era punto y aparte. Puedes ver los dos filmes y disfrutar dos historias muy distintas, aunque también podemos ver como Winterbottom manipuló un poco los sucesos que se llevaron a cabo para condensar la historia ya que Joy Division no es la única banda que protagoniza el filme, sino también New Order y los Happy Mondays. 
 
Nunca me había caído el veinte de lo mucho que aprendí de este filme hasta ahorita que escribí esta reseña. Otras películas me han enseñado como ser un mejor storyteller, pero esta me enseñó a no tener miedo de hacer lo necesario para transmitir lo deseado y a veces usar métodos no convencionales para hacerlo.

0 comentarios: