Sexta Noche Audiovisual del Vampiroscopio

El viernes pasado, 29 de marzo, se llevó a cabo la Sexta Noche Audiovisual del Vampiroscopio en el Cinemático Café en donde se proyectaron cortometrajes realizados por figuras de la localidad, unos ya conocidos y otros que expusieron sus trabajos públicamente por primera vez. Como era de esperarse, el café estaba lleno de gente que asistieron para apoyar a los realizadores, y la ventaja de esto, como lo había mencionado recientemente, es que esta gente tiene la oportunidad de ver otros trabajos de distintos talentos locales. De cualquier manera que la veamos, noches como estas son sumamente productivas y retro alimenticias para los artistas que proyectan sus trabajos. Lo raro fue que, a pesar de que el lugar estaba lleno, eran muy pocos los realizadores locales que estaban presentes, entre ellos estaba yo, Jesús Guerra, Jorge I. Sanders, Marcio Moreno... creo que éramos todos. Por supuesto estaban también los directores de los que se proyectaron, pero eso es de esperarse. Aunque también hay que determinar que muchos de los directores que presentaron yo no conocía personalmente, así que es posible que entre la gente presente habían otros directores más de la localidad que no había tenido el gusto de conocer. De igual manera el evento fue un éxito, y en lo personal la pasé muy bien excepto por el hecho de que me tuve que ir en cuanto terminó y no pude ir al after party. Lo que lo hizo especial para mí es que un viejo amigo de la familia que ha sido básicamente como mi hermano desde que tengo uso de razón tuvo su primer estreno esa noche, este compañero es mi carnal Fernando Fisher, quien ya ha hecho varios cortometrajes en el pasado, pero todos los había estrenado en youtube y esta es la primera vez que físicamente estrena uno frente a un público. Otro carnal que estrenó su proyecto esa noche fue el mismo Mickey Brijandez, quien estrenó "Donde Duermen las Orugas", un proyecto que había grabado tres años atrás pero no había terminado hasta ahorita.

La noche fue muy breve para mí, llegué minutos antes de que comenzara y me fui momentos después de que terminó, así que en realidad no tuve chance de convivir con los presentes. Al primero que vi cuando llegué fue a Oliver, el hermano de Fernando que también lo conozco desde que tengo uso de razón, y que protagoniza el corto dirigido por su hermano. Después vi a su hermano con su esposa presente, listo para que empezara el show, pero con quien tuve una breve conversación fue con Jesus Guerra y hablamos de nuestros planes que tenemos a futuro como realizadores. Cinco minutos después de que llegué el Brijandez pasó al frente para darles a todos la bienvenida y el show comenzó.
 
El evento comenzó con "Contagio", un cortometraje que no fue difícil predecir de que trataría considerando el enorme hype que existe hoy en día con hacer cortos de zombies. Este es posiblemente el más básico que he visto ya que parece ser solo los primeros 10 minutos de una más larga y predecible historia. Mi interpretación es que el objetivo del director, Fernando Quezada es demostrar que tiene la habilidad de hacer un proyecto de este tipo, pero yo en lo personal estoy perdiendo el interés en las películas de zombies cada vez mas. Afortunadamente existen otros miles de fanáticos del terror que aparentemente aman estas películas a como de lugar, así que ahí Quezada tiene la ventaja. 

EL segundo fue "Confesiones de Amor", el cortometraje dirigido por mi querido y estimado Fernando. Este me recordó a mi cortometraje llamado "CUARTO" tanto en la temática como en la realización, de hecho algo que tanto a mí como al Brijandez nos llamó la atención de este corto es que tiene ese antiguo feeling de que Fernando está haciendo un corto por el simple placer de hacerlo y querer contar algo, y no tanto por tener un pretencioso fin lucrativo ni festivalero, aunque nadie se quejaría si ese fuera el resultado final. El proyecto no es libre de defectos (¿Qué proyecto local lo es?), pero su deseo por contar la historia lo supera todo. Nota: Cuando lo vi la primera vez le dije que se veía un poco casero de más, no se que le hizo a la imagen después pero se veía mucho mejor ahí en la proyección.
 
El tercero fue "Retrovisor", y pues bien, de este no hay nada que decir que no haya dicho en la reseña de abajo, pero solo diré que si el director, Claudio Escobar, le da seguimiento a este género dramático será el tercer director de la localidad que conozco que le da importancia a los detalles que nos rodean en nuestra vida diaria y lo usan para darle una sensación más urbana y realista a lo que cuenta (Los otros dos que conozco que hacen eso somos yo y Rodrigo Álvarez, y considerando que el género oficial de la localidad es el terror, vaya que necesitamos a mas cineastas como nosotros para que hayan mas proyectos de este tipo).

Los proyectos que hacen los morros de "Brainfilms" no son exactamente los que más admiro. Algunos son chistosos y es claro que se están divirtiendo mientras los hacen, pero yo he visto sus proyectos en distintas ocasiones durante los últimos dos años, y ya llegaron al punto en el que cuando veo algo de ellos digo, "Well, what else is new?", pero bueno, ese soy yo, estoy seguro que tienen una larga lista de admiradores que esperan ansiosamente el siguiente proyecto. Esta noche vimos Friday Love, el cual, sinceramente, no nos hizo reir mucho a los presentes (El que más se carcajeaba era el mismo Brijandez, quien les tiene una gran admiración). A excepción de un breve momento en el que un personaje sale huyendo de una boda, nunca me hizo reír. Pero bueno, estos morros lo hacen por diversión, y estoy seguro que lo seguirán haciendo, así que en realidad no importa lo que yo o nadie más diga, They're here to stay. Pues bueno.

El siguiente fue "Pedacito de Tierra", el cual me enteré que se hizo como parte de un concurso baja californiano en el que se tenía que mostrar, no se, partes hermosas del Estado. Hago esta predicción en base a lo que vi ya que el proyecto no parecía tener ningún interés narrativo y solo se enfocaba en mostrar bonitos paisajes forestales. En realidad no puedo decir mucho al respecto, solo que las tomas fotografiadas por Alejandro "El Gafas" García eran buenísimas, pero no hay historia en realidad, solo un grupo de muchachas caminando por estas áreas. Solo espero que haya ganado en el concurso, I guess.

El siguiente fue "El Nuevo Pornógrafo" de Ricardo Silva. En realidad ninguno de los presentes estábamos preparados para ver un proyecto como este ya que dudo que alguno del público haya visto un proyecto de este tipo. He visto a dos actores pretender tener sexo en la pantalla en un proyecto local ("Lapsus"), he visto gente desnuda en un proyecto local (Algesia), pero nunca había visto sexo tan gráfico en un proyecto local como el que vi en este. Tal vez esto es común en un proyecto de Ricardo, lo cual no puedo asegurar ya que nunca antes había visto nada dirigido por él, pero este proyecto fue el más impactante de toda la noche, a tal grado que cuando terminó no sabíamos si aplaudir o no. Mas detalles del corto me lo reservaré para una reseña exclusiva.

Después vimos "Donde Duermen las Orugas", sobre el cual ya hablé en una reseña exclusiva así que no tengo mucho más que decir, excepto señalar el detalle de que Mickey lo mostró en VHS, el formato magnético que hoy en día se ha convertido en una nueva sensación melancólica. Nice touch.
Finalmente, la noche terminó con "Nubes Negras", posiblemente el cortometraje al cual se le hizo mayor hype por su estreno oficial esa noche, a tal grado que tanto el director como el protagónico fueron entrevistados en el programa Hola Califonias para promoverlo. Este fue dirigido por Arturo Solis, quien ahorita se encuentra haciendo la trilogía de "Apocalipsis Zombie", la cual trata de que Tijuana es atacada por, lo adivinaron, zombies. Este proyecto ha de haber sido para el director como un pequeño descanso del extenso labor que seguramente se está aventando con Apocalipsis ya que no hay trama ni historia en este proyecto, solamente vemos a un personaje que parece tener conflictos interpersonales. En realidad no hay mucho que decir a excepción de que la foto es muy buena y el maquillaje hecho por Kevin Flores en una escena que de hecho pueden ver en el trailer es muy convincente, pero supongo que sus dones narrativos se los reserva para su otro más ambicioso y complejo proyecto de terror. 
 
 Fernando Fisher
 
 Claudio Escobar
 
Actor Ari Rodriguez y Director Arturo Solis 
Al terminar la proyección pasaron al frente Fernando Fisher, Claudio Escobar, Arturo Solis, y por supuesto Mickey Brijandez, nos hablaron muy breve de sus proyectos (Ricardo Silva desapareció de manera repentina), y aquí terminó la noche.

Por años he escrito reseñas en las que añoro los viejos tiempos en los que los artistas de la localidad estrenaban sus proyectos frente a un público en vivo, pero mientras más pasa el tiempo más vuelven estos tiempos a lo que hoy en día se hace en la localidad, y muestras como estas nos recuerdan lo productivas que pueden ser. Mickey nos informó que en Mayo tiene planeado hacer otro evento de este tipo, y que de hecho ya tiene dos proyectos reservados para ese día. Supongo que todo esto inició con el evento "Baja en Corto" que se llevó a cabo el 25 de Febrero en el Cecut, en donde se mostraron proyectos locales y fueron presentados frente a un gran número de espectadores presentes. Mickey estuvo presente esa vez, y le ha dado seguimiento con su famoso cineclub, el cual resucitó en el fascinante Cinemático Café, quien ha obtenido buena respuesta por parte de la comunidad independiente. Lo único que se debe hacer ahorita que los espacios culturales están despertando el interés nuevamente es no detenerse, correr la voz de los beneficios de este tipo de muestras, y volver a reiniciar lo que antes era una imparable ola de cortometrajes. Hey! incluso hasta esto le pudiera ayudar al Corto Creativo, el Festival de la UDC que por años pareció haber perdido el interés de la comunidad local. Lo importante aquí es perseverancia, y el resultado será hermoso!
Felicidades Mickey por una fascinante noche, y felicidades a todos los que mostraron sus proyectos esa noche, se les desea muchísimo éxito en lo que les sigue!

0 comentarios: