LA PRESA Capitulo 1



Ayer, sábado 13 de Abril, se estrenó el Primer Episodio de la Nueva Serie Web de Terror llamada "La Presa", producción de Benrael Films y dirigida por Abyss Olivera. A diferencia de cuando se estrenó "El Porvenir", para esta no se hizo un evento exclusivo en el que el cast y crew asistieron para felicitarse el uno al otro por su trabajo, simplemente se subió el primer episodio a la web, y hasta ahí. Ayer por la noche llegué a mi casa después de una visita familiar, prendí mi laptop, me puse mis audífonos, entré a la página oficial de la serie, y me puse a verla. A continuación les daré mis dos centavos.

Yo soy una persona realista, y después de ver una gran cantidad y variedad de trabajos hechos en la localidad a través de los años ya me queda claro en qué aspectos cojeamos y en cuales prevalecemos. Muchos de los aspectos en los que cojeamos son en la calidad de la producción por ser cineastas independientes y no tener suficiente presupuesto, lo cual es más notable en los proyectos de terror. Me vienen a la mente proyectos como "Sanguijuelas" o "El Porvenir", dos proyectos que sí tuvieron el presupuesto necesario (Dentro de lo independiente) y obtuvieron la calidad de producción necesitada. Así es el terror de exigente, se necesita lo que se requiere, y es lo que Abyss aparentemente no tenía a la mano a la hora de hacer "La Presa". Me gustaría pensar que el problema se detiene con el aparente bajo presupuesto, pero lamentablemente va más que eso.

Al ver "La Presa" nunca sentí lo que pasaba en pantalla, sino vi a alguien queriéndomelo contar. Nunca vi a los personajes que protagonizan el proyecto, sino vi a unos actores interpretándolos. Nunca vi a una mujer gritando aterradamente, sino vi a una actriz gritando. Nunca sentí el terror en pantalla, sino solo lo vi frente a mí. La Serie llega un punto de baja calidad que hace notable todo lo que ves en pantalla y como el director trata de hacerlo funcionar. Encima de eso, la historia, la cual trato de imaginármela en papel y no como nos la cuentan aquí, no es nada intrigante o aterrante. No sé si pueda contarles lo que pasa en este primer episodio (Especialmente porque ustedes pueden verlo fácilmente en línea), pero lo que sí les diré es que acaba de una manera inconclusa dejando la ventana abierta para el siguiente episodio, el cual no quedé muy ansioso por ver.

El audio es un aspecto que aún no hemos dominado, todos hemos tenido errores en nuestros proyectos y los queremos solucionar con doblajes. En teoría sí los solucionan, pero cuando son manejados erróneamente (Créanme, yo lo sé) hay una gran desconexión entre lo que se ve a lo que oímos. Tal es el caso con esta serie, y los actores realmente no parecen estar convencidos de lo que dicen, lo cual es un error común en doblajes. La iluminación es una parte esencial de un proyecto de terror ya que ambienta las escenas con imágines escalofriantes. Es claro que Abyss no contaba con la iluminación necesaria, por lo cual en escenas de noche en la que dos personajes están en el bosque frente a una fogata realmente no se distingue claramente la imagen. Todos estos son conflictos técnicos debido al bajo presupuesto, y aunque yo trato de ser tolerable en cuanto esto, es difícil evitar notarlo en un proyecto de terror. Pero lo que más lastima al proyecto es la edición. El primer episodio se lleva a cabo en dos distintas locaciones al mismo tiempo, por un lado vemos a una pareja caminando por la presa, y por otro vemos a otra pareja en la casa de la familia Domínguez.  Cada vez que cambian de un lugar a otro aparece en pantalla "La Presa, Domingo, 3pm" o cuando cambia a la casa vemos "La Casa de los Domínguez, Domingo, 5pm". Así es todo el rato! Incluso cuando se están llevando escenas de peligro en ambos lados, y estas intermisiones cortan la tensión de manera abrupta.

Tal vez no estoy siendo justo con este proyecto, tal vez debo de ser tolerante bajo las aparentes condiciones en las que se hizo, pero el terror no perdona nada de esto. Aparte, otro proyecto que me viene a la mente es "Zilema" de Jorge I. Sanders, el cual se hizo en una semana y sin los miles de dólares que "Sanguijuelas" o "El Porvenir" tuvieron de presupuesto, sin embargo es de lo mejor que he visto en los últimos años. Como dije anteriormente, no espero el segundo episodio con ansias, y ciertamente nadie me está torciendo el brazo para verlo, pero recuerdo como muchos no quieren ver el Segundo Episodio de "El Porvenir" después de haber visto al monstro en el Primero, y simplemente no hay manera de convencerlos de que la Serie trasciende más allá de ese monstro, así que "La Presa" tiene un largo camino por recorrer y recuperarse. Lo único que me queda por hacer es desearle suerte a Abyss, y espero que cosas buenas salgan de este proyecto.

1 comentarios:

Unknown dijo...
1:11 p.m.

Te confirmo que los creadores de esta serie si realizaron un mega evento con alfombra roja y toda la cosa en las Chabelas para presentar este bodrio.