The Town

La primer película dirigida por Ben Affleck que vi fue su opera prima "Gone, Baby Gone", y era claro que tenía buen ojo para dirigir. Después vi su tercera película "Argo", la cual es una de las mejores del 2012 y posiblemente gane el Oscar a Mejor Película. Me había saltado su segunda película, "The Town", la cual cuenta la historia de cuatro rateros que viven en la ciudad Charlestown allá en Boston. Afortunadamente ya se me hizo verla, y este es mi veredicto.

Como cineasta me identifiqué mucho con la dirección de Affleck en esta segunda ya que se crió en Boston, y al grabar esta película ahí mismo demuestra su pasión por esa ciudad de la misma manera que yo suelo hacerlo con Tijuana en mis proyectos. Algo muy particular son los acentos de los personajes, los cuales a veces son difíciles de entender, pero lo sobresaliente es que no todos son de ahí, y al escucharlos al lado de los actores que sí son de allá no noto ningún esfuerzo por crear el acento. La trama es una convencional película de ladrones, pero esta profundidad que Affleck le agrega a la ciudad le da un toque que no es muy común en películas de acción. Me recordó un poco a "The Departed" de Scorcese, la cual se lleva a cabo también en Boston y ahí la ciudad también juega un papel importante en la historia.

Ben Affleck protagoniza el filme al interpretar a Doug MacRay, el líder de la pandilla de cuatro quienes al comienzo roban un banco de la manera más cautelosa y profesional. Entre los miembros del equipo tenemos a Jem, interpretado por Jeremy Reiner quien con este papel obtuvo su segunda nominación al año después de haber obtenido su primera con "The Hurt Locker". Jem es muy terco e impulsivo, y cuando la alarma suena decide llevarse a  una rehen para protegerse de los policías. Esta rehén es Claire (Rebecca Hall), y al ver que la policía no los siguen la liberan. El robo salió perfecto, pero aun queda la duda de que si Claire pudiera delatarlos o no. Jem quiere ocuparse de eso, pero es claro que sus intenciones serían posiblemente matarla, asi que Affleck decide hacerlo en vez de él, lo cual implica conocerla y, sí, inevitablemente enamorarse de ella. Mientras esto sucede tenemos a un policía llamado Frawley quien esta siguiéndole los pasos a Doug y a su pandilla, y debido a que el filme sigue y  humaniza a Doug convierte a Frawley en el villano aunque moralmente sería al revés. El policía es interpretado por Jon Hamm, quien se me hizo conocido cuando apareció por primera vez en pantalla. Al checar su trayectoria me sorprendió ver que sale en dos comedias con Kristen Wigg (Una de ellas "Bridesmaids") y hace un muy chistosa apariencia en este digital short de Saturday Night Live. Al verlo en "The Town" me sorprendió el rango de su flexibilidad como actor.

Sin embargo, la actuación mas resaltante es ciertamente la de Reiner. Su actitud, su postura cuando camina, sus expresiones, sus reacciones, todas son impecables y juraría que es de los muchos actores que Affleck contrató directamente desde Charleston, pero el hecho de que todo es un acto hace que lo admire más aún como actor. Reiner se ha convertido en la nueva estrella de acción, especialmente desde que salió en "Mission Impossible: Ghost Protocol" y "The Bourne Legacy", y en manos de cualquier otro director Jem fuera un pretexto para las escenas de acción considerando que es muy impulsivo, pero Affleck realmente se toma el tiempo en darle una personalidad y definirlo de tal forma que no sea únicamente un personaje, sino una persona con grandes defectos que no debería formar parte de algo tan preciso. Cada vez que aparecía en pantalla me enderecé en mi asiento y observaba su actuación con detallada atención. No se cuando lo vuelvan a nominar, pero espero sea pronto y que gane.

Recientemente me he quejado de películas de terror que se aceleran al mostrarnos monstros y sangre sin tomarse el tiempo de individualizar a los personajes. Lo mismo pasa con las películas de acción, es necesario crear a los personajes y luego meterlos en la acción para que nos importe lo que les pase. Affleck hace esto perfectamente aquí de la misma manera que en "Argo" creó tensión y suspenso a la hora en que los refugiados tratan de huir de Irán. Aparentemente, el suspenso es algo que a Affleck lo motiva como cineasta, y es increíble lo bien que lo hace. Ahora ya que he visto toda su trayectoria  como director no me queda más que esperar su cuarto largometraje, y si se trata de otra película de suspenso me emocionaré bastante ya que estoy seguro que será un viaje inigualable. ¿Quién lo esperaría del protagonista de "Pearl Harbor"?

0 comentarios: