The Hobbit: An Unexpected Journey



 Lord of the Rings se divide en tres libros, así que hizo sentido que a la hora de adaptarla al cine se hiciera una película por libro. Ahora Peter Jackson regresa a Middle Earth con “The Hobbit: An Unexpected Journey”, proyecto que originalmente iba a ser dirigido por Guillermo del Toro, pero como suele suceder con varias iniciativas suyas, no se le hizo dirigirlo, aunque si comparte créditos como guionista. El detalle con The Hobbit es que es un libro solamente, sin embargo Jackson hará otra trilogía épica basada en él, lo cual requiere que haya muchos, pero muchos momentos que no aportan nada y que tienen como único objetivo alargar la historia.

Con la saga de Harry Potter se hizo algo similar cuando la adaptación del último libro, “Harry Potter and the Deadly Hallows”, se dividió en dos partes, pero veo ambos filmes y no me imagino lo que se cuenta en ambos comprimido en un solo filme, ahí si fue necesario. En cambio en The Hobbit si se sienten pesadas las tres horas de duración, no hay suficiente material para que los personajes se demoren tanto a la hora de tomar iniciativas o enfrentarse con escenas de acción. Cual fue la necesidad de hacer tres filmes? Comprendo que hubieran hecho dos como Del Toro tenía planeado, pero agregarle otro filme de tres horas es escarbar demasiado en donde no sale suficiente jugo. Al final yo estaba acabado, cansado, no quería saber nada de Middle Earth, de Bilbo, de Gandalf, de Tolkien, de nada. Este es un sentimiento que nunca sentí con la otra trilogía ya que todas justificaban su duración.

La historia es muy sencilla. Hace muchos años había un reino llamado Erebor dominado por los Enanos. El rey se obsesionó con el oro, así que tenía toneladas y toneladas en su castillo, pero resulta ser que había otra criatura que también estaba obsesionada con el oro, un dragón llamado Smaug. Llega a la ciudad, la destruye, y se planta ahí dejando a todos los Enanos sin hogar. Años después vemos a Bilbo Baggins de joven en la Comarca (interpretado por Martin Freeman), y aquí se le acerca el mago Gandalf (Ian McKellen) proponiéndole una aventura. Bilbo al comienzo se niega, pero esa noche llega Gandalf junto con trece Enanos, y le proponen a Bilbo que se una a la resistencia en contra de Smaug para recuperar Erebor. Eventualmente Bilbo acepta y de nuevo, al igual que en la otra trilogía, los personajes caminan y navegan a través de los hermosos paisajes de Nueva Zelanda. Antes tenían que llegar a Mordor, ahora tienen que llegar a Erebor.

Ciertamente la historia es sencilla, y hubiera sido prudente que en una película plantearan la situación, y en otra ejecutaran su plan. De hecho esta primera se maneja como planteamiento, pero son demasiados perspectivas de la misma situación que llegan hasta a revelarnos de mas. Una secuencia que parece ser demasiada extendida es cuando los héroes llegan a Rivendell, aquella ciudad angelical en la que vive el Elfo Elrond (Hugo Weaving). Este personaje aparece nuevamente aquí, al igual que Galadriel (Cate Blanchett) y Saruman, el mago blanco interpretado por Christopher Lee que en las otras acaba traicionando en Gandalf, secuestrándolo en la torre. Aquí aun sigue del lado de los buenos, y todos estos personajes aparecen en medio de una discusión sobre los Enanos, su misión, los riesgos, y sobre una visión que tuvo previamente un personaje llamado Radagast The Brown (Sylvester McCoy). Si el filme se enfocara únicamente en la misión de rescatar Erebor esto quedaría completamente descartado, pero Jackson y sus guionistas ocupan hacer tiempo, así que es necesario profundizar en cada pequeño detalle. No se si esto pase en la novela, pero al hacer las adaptaciones al cine muchas escenas quedan descartadas con tal de mantener el ritmo del filme. Esta sería una de esas escenas. También tenemos una escena de acción en la que los personajes escapan después de ser secuestrados por un ejército de orcos. Esta escena de acción es fascinante, y me recordó mucho a la escena de Moria en Fellowship of the Ring, pero el detalle de aquella escena es que concluía con la muerte de Gandalf, así que la misma acción funcionaba como una demostración del peligro que los personajes enfrentaban, y como ciertamente uno de ellos moría por ello mismo. La escena de esta nueva es igual de intrigante por que los personajes corren por puentes que están a punto de deshacerse mientras luchan contra una manada de orcos que les salen por arriba, abajo, y a los lados, pero no hay un momento climático al final, no hay una catarsis ni nada. Simplemente siguen viviendo y continúan con su misión. Me encanta la acción, estoy seguro que cuando la compre en blu ray la veré una y otra vez, pero me pregunto si es necesaria su larga duración ya que no llega a nada al final.

La película dura más de lo que esperamos, y es posible que a muchos no les guste por esto. A mí en lo personal no me disgustó, pero tendría que pasar muchísimo tiempo para que la vuelva a ver de principio a fin ya que me dejó exhausto. Lo que si diré es que, a diferencia de precuelas de Star Wars o las de X-Men (Wolverine y First Class), e incluso Prometheus, no contradice lo que las primeras habían establecido. Todo sucede como nos dijeron previamente que sucedería, incluyendo la manera en como Bilbo obtiene el Anillo de Gollum, quien, por cierto, se ve muchísimo más real que en las otras, supongo que en 8 años la tecnología avanzó demasiado, y la textura de los personajes digitalizados es más realista. Puedo ver las primeras tres y tener una referencia coherente de lo que hablan al recordar esta nueva. Pues bien, este es el primer paso de una larga saga, una muy, muy, muy larga saga. Veamos qué pasa. En realidad no espero ansiosamente los otros dos filmes, pero ahí estaré.

0 comentarios: