El Monstro de "El Porvenir"



"El Porvenir" es un proyecto que me gustó tanto que hice la afirmación de que fue lo mejor que se hizo en el 2011. El suspenso, la intriga, los personajes, y, en el caso del último episodio, la acción son muy bien manejados. Sin embargo, algo que les falló fue que el monstro no era muy convincente. Esto es algo que noté desde la primera vez que vi el primer episodio titulado "Hermanos" en el Corto Creativo del 2010. Y cuando volvió a aparecer en el episodio 4, llamado "Lo que nos trae la noche fresca", no se veía más convincente.  En el 2010 los creadores, Miguel García Yee y Manuel Alejandro Anell, dijeron que  querían que el monstro fuera una figura que estuviera físicamente presente en la locación y no una figura animada creada a través de efectos especiales en post producción, aunque en una ocasión estaban considerando contratar a Álvaro Zendejas para que se los hiciera. No se cual fue el motivo por el cual el monstro se hizo como se hizo, pero pues ahí esta y ya no se puede hacer nada. A mí en lo personal nunca me molestó esto ya que los creadores parecían estar conscientes de esto, así que evadieron mostrar a la criatura lo mas que pudieron y se enfocaron en las consecuencias de sus actos. Aparte de que también tenían como villano a Enrique Saint Martin interpretado a un asesino en serie que rondaba la ciudad.

A pesar del éxito de la serie cada vez descubrí que hay gente que les molestó demasiado este monstro, especialmente porque hace su primer apariencia en el primer episodio, al verlo muchos se decepcionaron y prefirieron no ver el resto de la serie, lo cual me desespera ya que hay cosas más importantes y valiosas que el mismo monstro. Hace poco hablé con un compañero realizador quien me afirma que el monstro causa esa "risa involuntaria" que tiene a todo el espectador carcajeando cuando deberían tomar muy en serio lo que ven en pantalla, lo cual difiero completamente ya que estuve en la premier oficial en el Cinemex, y de los cientos de personas que estaban ahí no escuche que una sola risa. Pero entiendo que puede ser distractorio para algunos.

Ahora ya tenemos el teaser de la segunda temporada, el cual le da el completo enfoque a la creación del monstro. En la primer temporada la química entre los actores es buena, la vibra, la ambientación, la música, el sonido, el misterio, todo es excelente, excepto el monstro! Y eso es en lo que el teaser fija la atención del espectador. El monstro nuevamente no será digitalmente animado, sino se hará de una manera que se han hecho muchos otros en distintas películas hollywoodenses (Como el monstro que ataca la ciudad en "Hellboy") , pero el dinero que se le invierte a dicho efecto es enorme, lo cual hace la inevitable pregunta, ¿Cuanto presupuesto hay detrás de la segunda temporada? ¿Habrá la suficiente para crear una criatura convincente como los otros filmes que han usado este mismo método lo han logrado? Espero que sí.

Todo estas son las típicas preguntas que uno se hace cuando algo muy anticipado esta por crearse, especialmente cuando se trata de un proyecto al que se le ha hecho muchísimo hype mientras está aún en pre-producción. Yo soy fan de la serie, y ahí estaré en primera fila cuando sea que se estrene, pero como todo fan tengo esperanzas, ilusiones, y pequeñas dudas cuando se trata de aquello que no funcionó en la primera. Pero en Manuel y en Miguel confío, me sorprendieron antes, no hay por qué dudar que lo hagan de nuevo.

0 comentarios: