Remembranzas: La otra serie de los Vigilantes



A principios del año Manuel Alejandro Anell y Miguel García Yee nos citaron a mí, a Cuauhtémoc Ruelas y a Mickey Brijandez. ¿Para qué nos querían? Ninguno teníamos idea. Llegamos a la casa de Anell, fuimos por unas cheves, presente también estaba Pedro Rodman, comenzamos a cotorrear de películas, etc. ya saben, una reunión normal. Finalmente llegamos al grano, y el grano era este: "El Porvenir" fue un proyecto fascinante, pero no generó ni un solo centavo para sus creadores. Ambos querían hacer otra cosa que les trajera dinero a su bolsillo, y querían nuestra asistencia para lograrlo. La idea que tenían era hacer una serie televisiva de "La Hora de laMuerte", aquel cortometraje que realizaron poco antes del Porvenir sobre un programa de radio inspirado en el popular programa "La Mano Peluda". Hacer un episodio por semana sería una labor que requiere más de dos personas, y era aquí cuando entraríamos nosotros como guionistas.

Esto nos llegó de sorpresa, ¿Por qué nosotros? Uno pensaría que si alguien quisiera hacer un proyecto de terror habría que reclutar a cineastas como Abraham Sánchez o Jorge I. Sanders, o sea, personas más dedicadas al género. En cambio estábamos un crítico, un organizador/promotor/locutor, y un cineasta que solo ha hecho un solo corto de terror en toda su trayectoria. En general se me hacía muy raro ya que, pues, ningún cineasta de la localidad ha querido involucrarme en lo creativo, especialmente los fanáticos del terror. Hasta este día no sabemos por que nosotros, pero los tres nos sentimos halagados de ser considerados para este proyecto. Cuauhtémoc es el que estaba más sorprendido ya que nunca había hecho o escrito un corto en su vida.

Esa noche teníamos tarea: Tener una historia para la otra que nos reuniéramos. Mickey y Cuauhtémoc fueron bastante ágiles para crear una historia, frecuentemente mandaban borradores de su historia y el progreso que llevaban. En cambio yo tuve mucha dificultad para escribir la mía. Mucho tenía que ver con que mi mente aún estaba en la post-producción de "BUENOS TIEMPOS". Por otro lado tenía que ver con que ya estaba escribiendo el posible siguiente proyecto que le seguiría a mi largometraje.  
Para la siguiente reunión Mickey y Cuauhtémoc llevaron historias concretas (Para la sorpresa de nadie, la historia de Mickey era cine exploitation), en cambio yo solo llevé una escena que serviría como un punto de partida para diseñar un episodio. Mi historia era basada en la tenebrosa leyenda de la Bailarina sin Cabeza, la cual se aparece, supuestamente, en el minarete de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. Curiosamente no encontré nada concreto en internet sobre esta leyenda, pero según nos cuenta que esta bailarina trabajaba ahí mismo cuando la escuela era el famoso Casino Aguacaliente, y fue brutalmente asesinada por su amante. Me vino a la mente crear algo similar a "Evil Dead 2" cuando el cadáver poseído de la novia de Ash comienza a bailar. Como suelo hacer con todos mis proyectos, combiné esto con una anécdota que pasó verídicamente ahí mismo en la preparatoria. ¿Alguna vez se han quedado después de las 12am ahí adentro de la Escuela? ¿Alguna vez han caminado por el área trasera que da con el Minarete cuando no hay una sola luz encendida? Yo sí, y créanme que es de lo más tétrico, especialmente cuando se rumora que un fantasma ronda por esa área. A todos los presentes les encantó la idea a excepción del Yee, ya que le molestó que no tuviera una historia terminada. De hecho se puso investigar en línea sobre esta leyenda, pero como dije previamente, no había nada concreto. 

Semanas pasaron, Mickey y Cuauhtémoc ya llevaban como dos o tres historias, mientras que yo seguía batallando con la misma, la inspiración simplemente no surgía. Finalmente mi esposa, también egresada de esa prepa, me dio una idea para darle seguimiento, y así fue hasta terminarla completamente. Lo malo es que para cuando la había terminado Miguel y Manuel habían cancelado todo para darle mayor prioridad a la 2nda Temporada de "El Porvenir".
Pues bien, "La Hora de la Muerte" no se hizo, y las historias que hicimos se quedaron guardadas para nunca ver la luz del día, ¿o sí?

Nota: No se porque, pero mientras escribía esta nota me vino a la mente este tema musical. Really Scary!

0 comentarios: