El 2012 ha terminado!

El 2006 fue un año muy importante para mí ya que fue la primera vez que mostré mis trabajos, y el hecho de que fuera en el CentroC ultural Tijuana fue un sueño hecho realidad. De aquí en adelante seguí mostrando mis trabajos, y a pesar de que fueron experiencias inolvidables, ninguna se comparó con aquella primera vez. Nunca pensé tener otra experiencia similar a esa. El 27 de Agosto de este año tuve exactamente la misma experiencia y a una mayor magnitud que antes al estrenar mi primer largometraje de ficción titulado "BUENOSTIEMPOS". Fue una experiencia surreal y magistral que no pude enfrentar sin sentir ansiedad y nervios como nunca antes había sentido. Presentes estuvieron distintas figuras de la localidad cinematográfica, pero más que nada estuvieron presentes espectadores que no iban con ningún prejuicio de ningún tipo y simplemente asistieron para ver una película y tratar de disfrutarla. El 2012 siempre quedará impregnado en mi mente como el año en que hice lo que toda mi vida había querido hacer, no un cortometraje, no un documental, no un video musical, sino una película! Nunca voy a olvidar esas dos horas desde que comenzó hasta que terminó el evento en general.
______________________________

Eventos

"¿Vas a hacer una reseña de fin de año? ¿De qué vas hablar? ¿De tu premier solamente?".

Esto me dijo Mickey Brijandez hace unas semanas insinuando que mi premier fue lo único que hubo este año, lo cual fue una exageración, pero ciertamente fue muy poca la cantidad de eventos comparado con años pasados. Tan solo repasen rápidamente esta reseña del fin de año del 2008 donde verán una enorme lista de eventos, y en los cuatro años que han pasado desde entonces nunca ha habido la misma cantidad de iniciativas. Este fue posiblemente el que más ha carecido de eventos. Hay muchas teorías sobre esto. Unos creemos que es porque los cineastas andan esforzándose por un largometraje. Otros creemos que se están dedicando a videos musicales. Otros porque es por cuestión económica. Y según los testimonios de las nuevas generaciones, mucho de esto se debe a la falta de iniciativa por QUERER hacer algo independientemente de los obstáculos tanto económicos como de equipo.

Uno de los entrevistados de mi documental "Séptimo en la Frontera" dice que algo muy rescatable del trabajo que se hace aquí en Tijuana es precisamente que hacemos las cosas porque queremos y no para venderlo, de hecho en este reportaje de Fusión sobre el Necropolis Fest del 2007 entrevistan a Abraham Sánchez, y lo poco que habla sobre su corto "Podofagus" deja muy en claro que su objetivo nunca fue hacer maravillas con él, simplemente era contar lo que quería contar y, más importante aún, de la manera que quería contarlo. Que eventualmente con el tiempo uno quiera tirarle a algo un poco más alto es parte de nuestro crecimiento como cineastas, pero llegamos a este punto queriendo tirarle a algo en grande y enfrentamos el reto con la mente en alto gracias a estos trabajos que hicimos en el comienzo. Extraño ir a eventos donde veíamos cortos hechos así y veíamos claramente el potencial del cineasta. "¿Que estará pasando?" cuestionó el Brijandez en La Esquina del Cine. En realidad no se, pero lo que sea que esté pasando se refleja en la carencia de eventos de cine en la ciudad.



Pero bueno, lo mucho o poco que se haga debe valorarse, lástima que no pude estar en casi ninguno de estos.
Muestra de Cortos en la Cineteca

No estuve presente en este evento, pero según tengo entendido que fue sala llena y la percepción fue positiva. Los cortos que se mostraron fueron  "Impunidad" de Marco Antonio Espinoza, "Retrovisor" de Claudio Escobar, "Circulo" de Kevin Flores, "La Hija del Dragón", y finalmente tenemos "Sonreír" de Gil González. Este evento se realizó en la Sala Carlos Monsiváis alias La Cineteca Tijuana, la cual regularmente no abría sus puertas a proyectos locales hasta entonces (Rechazaron mostrar "Sanguijuelas" por alguna razón), pero supongo que vieron el buen resultado de asistencia y decidieron ser más flexibles al respecto, lo cual no es nuevo para mí ya que siempre he dicho que si quieres sala llena muestra proyectos locales.
Muestra en el Antiguo Palacio

Los primeros cuatro cortos que se mostraron en el previo evento fueron realizados como prácticas dentro del curso de cinematografía del CECBC, y estos volvieron a mostrarse en el Antiguo Palacio de Gobierno en la Calle 2nda, Zona Centro. La mayoría de los cortos se sentían ciertamente como prácticas, los cuales, malamente, suelen no gustarme por que tienen objetivos limitados a lo que el curso les exige, pero en esta particular ocasión estaba demasiado contento de asistir a un evento de cine, los cuales ya no se llevan a cabo como antes, que disfrute cada minuto de esta muestra. 

FACINE
No fui, así que no puedo decir nada, solo que obtuvo la misma respuesta del año pasado y se llevará nuevamente a cabo el año quentra.
 CORTO CREATIVO

Este año el Festival Internacional realizado por la UDC volvió a dominar la pantalla grande después de haberla abandonado en la edición pasada, y por primera vez en mucho tiempo vi a los jóvenes de la Licenciatura de Cinematografía presentes e interesados en él. El evento duró entre cinco y seis horas diarias durante cuatro días (A diferencia de otros años que llegaban casi a las doce horas) y el resto del día serían cursos intensivos otorgados en la misma universidad. Otra adición es que se llevó a cabo un certamen al estilo Recortos48 en donde igualmente se les daban instrucciones diarias a los participantes para que realizaran un cortometraje en base a ellas. Y finalmente, el fest decidió ya no traer a celebridades de la farándula y dedicarle el espacio a los cineastas, críticos, y analistas de la ciudad. De nuevo, no pude estar presente más que un día, lo cual es lamentable ya que el organizador del Festival, Rubén "El Rudo" Guevara de 5y10, me había invitado a participar en el panel de Crítica de Cine ya que, él dice, me he ganado dicho status por este blog (JA Apodaca hubiera enfurecido ya que se ha quejado con gran insistencia del hecho de que a bloggeros se les otorgue el título de críticos por sus reseñas). Me agradó lo poco que ví, me agradó la colaboración de los alumnos y el hecho de que el Fest le de gran importancia a la localidad y a sus integrantes. Obviamente ya no ha llegado a ser igual de emocionante que los primeros años, pero al menos mantuvo el interés de los espectadores como en ningúno de los últimos años lo había hecho.
Estreno de DARK TIJUANA

Este no fue un evento de cine a los que estoy acostumbrado, sino fue un party gótico como los cuales estoy igualmente acostumbrado. El evento fue en la Cúpula del Vampiro que se encuentra entre la avenida 4ta y Revolución, y se manejó con cierta anticipación comenzando con un acto performance y concluyendo con DJ's y otras expresiones artísticas que el mismo docu halaba. En mi reseña original de este documental dije que el público más coherente a la hora de determinar si es bueno o malo es el mismo público gótico, y en la premier era el único público que estaba presente. Digo "único" ya que, considerando que se hizo por alumnos de la UDC, uno pensaría que estuvieran presentes más personas del ámbito, pero no había nadie. Sin embargo, la Cúpula estaba llena, y la respuesta de los presentes fue muy positiva.  DT acaba con la conclusión de  Ángel Ruiz, un veterano que ha seguido la escena desde mucho tiempo atrás, y sus últimas palabras dejan todo cinismo atrás y hace sus recomendaciones de la manera más directa posible, y esto causó en la muestra que todos aplaudieran y echaran porras a la pantalla. Cuando un proyecto causa esto es porque algo hizo bien.

Fun Fact: M.A. Espinoza estrenó este documental el mes pasado, y en Abril estrenó su corto "Impunidad", así que ha de haber sido un año activo y lleno de tensión ya que no me imagino como ha de ser estrenar dos proyectos en menos de siete meses.
Aniversario de la Sala Carlos Monsiváis.

El año terminó con el Primer Aniversario de la Cineteca Tijuana que se llevó a cabo el día 7 de este mes. No repitiré lo dije hace unas semanas en esta reseña sobre el evento, pero aprovecharé para agradecerle de nuevo a Carlos Sarabia por el espacio que nos otorgó y la manera en como resaltó nuestro trabajo esta noche. 
Evento Perdido: Mórbido Film Fest.

Yo no soy fan del terror al extremo de Abraham Sánchez o Mickey Brijandez, y yo creo que fue por eso que disfruté tanto el Morbido Film Fest que se llevó a cabo en Noviembre del Año pasado. Como casi no frecuento este género, esos tres días que se llevó a cabo el fest fue una transcendente exploración y fascinación de lo macabro, comenzando por la proyección de "Veneno para las Hadas" hasta "Penumbra" de Adrián García Bogliano. "El género del cine tijuanense es el terror", nos dijo Aarón Soto este año, quien, junto con el CUT, hizo este evento posible. Fue un sueño hecho realidad para todos los fanáticos del género, y cuando concluyó todos los presentes (Pablo Guisa, Bogliano, y Richard Elfman) prometieron estar de vuelta este año. Sin embargo no fue así, y fue una verdadera pena no solo la pérdida de este evento excepcional, sino el motivo por el cual se perdió, sobre el cual solo diré que involucra esos casos en los que personas locales nos lo arruinan para todos nosotros. Supongo que no nos queda más que esperar hasta que llegue otro fest del mismo calibre, y espero si se quede de manera permanente, ya que si algo podemos sacar de nuestros errores pasados es encontrar la manera de no repetirlos.
_____________________________________________________
TRABAJOS

Casi no hubo eventos, ni mucho menos trabajos que se hayan estrenado este año. Pero de los pocos que vi este año debo resaltar el corto llamado "Retrovisor" de Claudio Escobar, protagonizado por Paco Mufote e Issa Orizaga. Este se hizo dentro del curo del CECBC, y debo mencionar que trascendía a ser más que una práctica de un curso intensivo y se convertía en una detallada y paciente observación de como un personaje lidiaba con la muerte de su familia. Este proyecto me encantó.

Otro que se mostró este año es "Luciano" de Rodrigo Álvarez, el cual se hizo como parte de un certamen ecológico y fue galardonado en el Corto Creativo como Mejor Cortometraje, lo cual no considero que fue una astuta idea considerando que fue producido por la misma UDC. El corto esta hecho con una calidad que no se había visto en los previos trabajos de Rodrigo, pero debido a que está hecho para un certamen no se siente libertad a la hora de explorar la temática. Esta muy bien hecho, y lo único que hace es que anhele el día en el que pueda ver una historia de las que usualmente cuenta, pero con esta calidad.

Obviamente tenemos también el "Dark Tijuana" (reseña original).

El que se movilizó mayormente este año fue "Sanguijuelas" de Abraham Sánchez ya que se mostró en el Comic Con, Corto Creativo, Horrible Imaginings FF, y en el FERATUM Film Festival al lado de "Zilema" de Jorge I. Sanders y "Los Z's" de Giancarlo Ruiz.

Creo que estos fueron todos, aunque según tengo entendido que por ahí hubo un proyecto de Ricardo Silva que también se mostró, pero no supe más al respecto.
__________________________________________________


Los Podcasts de Brijandez TV.

Mickey le ha hecho de todo, de director, de organizador, de locutor, de promotor, etc. pero algo que yo siempre sospeché fue que sería bueno teniendo su propio espacio de noticias. Hace unos años le propuse hacer uno al estilo Siskel and Ebert en donde hablaríamos de los trabajos locales, pero fui yo el que me rajé ya que mi rollo es la dirección, no la crítica. Este año Mickey lo comenzó con "El CuartoChino", un programa en donde entrevistaría a figuras locales y días después las subiría en línea (Generalmente los Miércoles). Comenzó en Febrero con su primer invitado, el crítico de cine Cuauhtémoc Ruelas , y le dio seguimiento con invitados como Joey Muñoz, Alfredo González Reynoso, Adriana Santos, Sergio Valdez, Álvaro Zendejas, Miguel García Yee y Manuel Alejandro Anell, entre otros. Era un proyecto entretenido, pero se limitaba a los que estamos metidos en el cine ya que es un poco dudoso que una persona tolerara 90 minutos de dos personas hablando de lo que no tiene ni idea que sea. Sin embargo, esto le ayudó al Brijandez a explorar sus herramientas.

Tiempo después se unió con su primer invitado, Cuauhtémoc, y el 29 de Mayo del 2012 le dieron vida a lo que hoy aún existe como "La Esquina del Cine", un podcast oficial que, a diferencia de su previo experimento, se transmite por internet en el momento, dándonos la opción a nosotros, el público, de chatear al respecto y entrarle a la conversación que estén teniendo. El formato va más por el lado periodístico y con una más clara definición que "El Cuarto Chino". Hacen críticas, hablan de lo local, entrevistan a figuras  como Arturo Ripstein o Greysi Mena (La actriz protagónica de "La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas"). Recientemente conversaron vía Skype con Jorge Michel, director de "Somos lo que Hay" en donde hablaron del interminable problema de distribución que hay en México. 
Este es el espacio que la localidad tanto ha deseado desde que tengo uso de razón. Cosas interesantes se han hecho siempre aquí en Tijuana, pero los medios nunca han sido de mucha ayuda a la hora de unir a los realizadores y ponerlos en una conversación. Esta es una labor que La Esquina cumple la mayor parte del tiempo (Digo mayor parte porque cada vez veo a menos cineastas conectados a la hora en que se lleva a cabo). Hoy en día parecen estar entrelazados con los muchachos de Vigilante Studios ya que le han dado un detallado seguimiento a la Segunda Temporada de "El Porvenir" que esta por estrenarse el año quentra. Mickey siempre ha sido, y será, mi fan #1, es la única persona que me conoció a través de su admiración por mi trabajo. Cuauhtémoc es posiblemente el crítico más simpático, carismático, y (a la hora de dar su crítica) constructivo que hay en la ciudad. Para mí no hay nada que me alegre más que ver a dos personas que admiro muchísimo unir fuerzas para realizar algo novedoso, y estos dos lo hicieron al darnos un espacio que nunca antes se había echo en la localidad.

Proyectos del 2013.

Hasta ahorita hay dos proyectos que se tienen programados para el año quentra. El primero es el cortometraje "Un Cuento de Alex" dirigido por mi hermano Marco Paredes. Este proyecto se ha demorado por dos años por diferentes motivos, el mas reciente es porque lo pusimos en espera para dedicarle todo nuestro tiempo a "BUENOS TIEMPOS". Pero este año le pondremos la atención que este requiere y esperemos estrenarlo por fin.

El segundo es La Segunda Temporada de "El Porvenir", y les puedo garantizar que este será el evento majestuoso del año. La anticipación que se está creando es inmensa y casi incontrolable, especialmente desde que sacaron el teaser en donde no solo nos explican el origen del monstro, sino también nos muestra como la serie será de mayor magnitud y se enfocará en el género sci-fi más que nada. 
Este año se grabó el largometraje sin titulo dirigido por Gil González con el apoyo del CCC. No tengo ni idea de que trata este, lo único que se es que Gil es el Jim Sheridian de lo local ya que se enfoca muchísimo en la familia y los conflictos que surgen en ella. No se si se estrene el año que viene, pero es muy probable que así sea.

Otro que quisiera que se estrene este año que viene es "El Vecino" de Giancarlo Ruiz. Lo último que supe de este fue por parte de Sergio Valdez cuando me informó que aún les hacía falta grabar el final. Esto fue como a mediados del año, así que es probable que ya lo hayan grabado. Espero así sea, y espero ya se estrene el año quentra.
_____________________________
 BUENOS TIEMPOS

¿Por dónde empezar? ¿Qué les puedo contar que no les haya contado en reseñas previas?

"BUENOS TIEMPOS" ha sido el proyecto más importante y majestuoso que he hecho en mi vida. Claro, previamente había hecho un documental que duraba 18 minutos más que este, pero supongo que estoy de acuerdo con JA Pantoja cuando poco después del estreno de mi documental me dijo que hacer un largo documental es un reto, pero no hay mayor reto que hacer un largo de ficción.

La temática y la manera en como la manejo tiene un gran parecido a mi mediometraje "UnDicho Aprobado", el cual se grabó hace exactamente diez años. Ese proyecto tenía muchísimos defectos de todo tipo, pero obtuvo buena respuesta del público por, según me dijeron muchos, mi honestidad. Es clara mi fascinación por la cultura juvenil tijuanense y por Tijuana en sí, lo cual es algo que demuestro descaradamente desde el principio hasta el fin de ese mediometraje. Ahora tengo BT, un largometraje de ficción donde no solo muestro de nuevo mi fascinación por la ciudad, sino también muestro lo nostálgico que soy al recordar mis años de preparatoria y los conflictos que nos tragaban vivos mientras formábamos parte de ella. La prepa fue mi etapa escolar favorita, y cuando miro atrás veo lo rápida que se fue y lo mucho que me dolió despedirme de ella. Toda esta tristeza, esta nostalgia, y estas memorias vienen incluidas en el largometraje, y es tan notable que no se si vuelva a hacer otro proyecto sobre esta temática, creo que fue demasiado claro en cuanto mis sentimientos hacia los hermosos años preparatorianos. 

Para mí uno de los mayores riesgos fue contar una historia de este tipo y sobre este género. Nueve de diez cineastas aquí en la ciudad quieren hacer cosas de terror o tragedias,  y usualmente son el tipo de proyectos mayormente esperados por la comunidad. El Colectivo 5y10 ha hecho dramas, pero nunca juveniles (Tan solo vean "Primavera 13" o "Pedro y Megatron"). El único que hace dramas de este tipo es Rodrigo Álvarez ("Lapsus"), pero lleva tanto tiempo sin hacerlos que prácticamente me deja este género para mí solito. Así que era un cineasta local con un largometraje de un género no muy común en la ciudad, muchos lo verían esto como ventaja, pero a mi me ponía un poco de nervios hasta que me cayó el veinte de que yo nunca he hecho cine para cineastas, sino para el público. Y considerando que muchos amaron un proyecto como "Un Dicho Aprobado", eso me dio algo de tranquilidad.

 
Premier

El estreno de BT no fue el único evento que se llevó a cabo este año, pero me atrevo a afirmar que fue el mas majestuoso. En mis previos estrenos el máximo de gentes que habían asistido son de 90 a lo mucho. Esta vez asistieron más de 280, la cual es la capacidad máxima de la Cineteca Tijuana, incluso había gente sentada en el suelo viéndola. Esto se debió gracias a la involucración de Miguel García Yee de El Vigilante Studios, quien igualmente fue el responsable del evento mas majestuoso del año pasado (El Estreno de "El Porvenir"). Le hizo difusión como nunca antes se le había echo a un proyecto mío. Obtuve entrevistas como nunca antes había tenido. Hubo anticipación de mi trabajo como nunca antes se le había hecho. Y, precisamente por esto, asistieron un número de personas que nunca antes habian asistido a un estreno mío.  La gran mayoría de los actores estuvieron presentes (Vicky Chávez, Marcio Moreno, Sergio Valdez, Marco Paredes, Alex Hierro, Mariana Cabrera, Karla Rivera, Diego Álvarez y Julio Pillado). De igual manera estuvieron presentes muchísimas figuras de la localidad (Alberto Gutiérrez, Juan Manuel González, JC Ayvar, Rodrigo Álvarez, Omar Yñigo, Saulo Cisneros, Barbarella Pardo, René Castillo, Beto Guevara, Jesús Guerra,  Manuel Alejandro Anell, Rubén "El Rudo" Guevara, Fernando Fisher, Abraham Sanchez, Jorge I. Sanders, Joseph Pérez, Joey Muñoz, Adriana Santos, Alejandro "El Gafas” García Meza, Mickey Brijandez, Cuauhtémoc Ruelas, obviamente Álvaro Zendejas, entre otros). Pero el mayor honor es que había muchísimas personas que simple y sencillamente fueron a ver una película, entre ellos algunos de mis ex-compañeros preparatorianos en los que me basé para gran parte de esta película.  Los detalles de ese día los pueden ver en esta reseña, pero solo diré que el proyecto no estaba en su mejor estado, especialmente dos escenas en las que el audio estaba de muy mala calidad. Afortunadamente, a pesar de que el público se dio cuenta, no fue un caso perdido.

Días después de la premier me escribió la profesora Angeles Cabrales del COBACH para ver la posibilidad de que hubiera un screening exclusivo del largo ahí mismo en la Cineteca a varios grupos de la preparatoria como parte de una iniciativa para inspirarlos a ser mas creativos. Esto se llevó a cabo el día viernes 28 de Septiembre, casi un mes exactito de la premier oficial. Yo no estuve presente, pero ambos Alvaro Zendejas y mi hermano Marco asistieron en representación mía, y todos recibimos un reconocimiento por parte de la Universidad.

Debido a la gran cantidad de asistentes en la premier y el éxito que fue la muestra privada con estos preparatorianos, Carlos Sarabia, encargado de la Cineteca Tijuana, decidió incluirlo en un ciclo de cine dedicado únicamente a jóvenes de secundaria y preparatoria. Tan solo hace unas semanas se llevaron a cabo tres muestras consecutivas a tres distintos grupos de jóvenes, algo sobre lo cual ni me enteré, pero me alegró que se haya llevado a cabo. 
Recepción

Si acaso hay algo que he observado a detalle en todos estos años que he estado activo como cineasta es en la manera en como los cineastas y el público ven las películas, y es bastante obvio que difieren mucho. No se requiere ser un genio para determinar de qué manera varían estas percepciones, y ciertamente los cineastas reaccionaron de la manera que pensé que iban a reaccionar. No se si NO les gustó, pero muchos se quejaron como esperé que se iban a quejar sobre el proyecto. Tenemos por ejemplo a mi querido y estimado JC Ayvar de 5y10 quien se quejó de la fotografía debido a que, al igual que películas como "24 Hour Party People", "Swingers" o "Brodre,  se usó luz natural gran parte del tiempo y no se iluminó como "debe de ser". El analista Alfredo González Reynoso se quejó de puntos cruciales de la historia que simple y sencillamente no hicieron sentido para él. A René Castillo se le hizo aburrido, aunque lo mencionó en Corto Creativo por ser una iniciativa valiosa. Cineastas como Abraham Sánchez, Jesús Guerra, y Diego Álvarez se ofrecieron para re-editarlo en su totalidad, o, en el caso de Abraham, por lo menos hacer unos ajustes para "mejorarlo".

Estas fueron más o menos las predecibles reacciones de cineastas y analistas cinematográficos. Sin embargo, no tenía idea de cómo reaccionaría el público, y no había manera de predecir que el público iba a reaccionar con carcajada tras carcajada por las ocurrencias de estos jóvenes. Es increíble la reacción positiva de todos los presentes. Esto ha de ser raro de considerar ya que el proyecto siempre fue definido como un drama, y ciertamente lo es, pero la mayor parte de las risas no eran porque lo que pasaba era chistoso, sino porque el público se identificaba con lo que los personajes hacían y pensaban. Todos hemos escuchado de risas involuntarias en una película, lo cual suele ser algo negativo (Tan solo vean "Viernes de Animas"), pero en este caso no fue solamente positiva, sino fue una curiosa observación de como el público reacciona cuando ve una coherente interpretación de algo con lo cual se relacionan. Fue una fascinante experiencia. Con los jóvenes del COBACH fue exactamente igual, y me hubiera gustado haber estado ahí presente ya que así como los góticos son el mejor público para juzgar "Dark Tijuana" los preparatorianos son el mejor público para juzgar BT. Aunque sorprendentemente los adultos presentes en la premier parecieron haber reaccionado positivamente también. El personaje mejormente recibido de la película es El Abuelo interpretado por mi hermano Marco Paredes. Este fue el favorito de todos por su bizarra y energética actitud, al igual que por sus cómicas expresiones verbales. Gracias a este proyecto, mi hermano Marco ha recibido varias audiciones en distintos castings, y a principios de este mes participó como extra en  "The Bridge" de Gerardo Naranjo (director de "Miss Bala"). Me siento sumamente orgulloso de mi hermano y estoy feliz que le estén surgiendo estas oportunidades.

Para todo hay excepciones, hubieron cineastas a los que sí les gustó y hubieron gente del público que no, pero estas fueron las percepciones generalmente hablando. 
¿Ahora qué?

Por primera vez tengo un proyecto con el cual tengo la luz verde para movilizarlo como Dios manda, y ya no estamos hablando de un experimento visual o una práctica, sino una película de ficción con un posible mayor margen de aceptación. La movilización comienza desde mañana (1ero de Enero del 2013) en adelante. Al igual como con la percepción del público no tengo idea de cómo me va a ir ya que soy de los muy, muy, muy pocos cineastas locales que ha tratado de movilizar un largometraje de ficción. Espero que todo salga bien, espero que salgan cosas buenas de este proyecto, y espero darles buenas noticias pronto.

Hoy en día veo el proyecto terminado y no puedo evitar pensar en lo tolerantes que fueron todos los que formaron parte de él, en lo generosos que fueron al involucrarse por el simple placer de participar, y lo agradecido que estaré por toda mi vida. Sin embargo, quien merece incuestionablemente una mención honorífica es mi buen amigo Álvaro Zendejas, quien se esforzó como nunca antes se había esforzado para un proyecto ajeno. Cuando regularmente todos los cineastas de la localidad solemos ser egoístas con nuestro tiempo y limitamos nuestra colaboración con nuestros compañeros cineastas al poner nuestros proyectos primero, Álvaro nos deja a todos atrás con el enfoque y dedicación que le otorgó hacia el largometraje. Es curioso cómo fue con el primero que consulté en el 2008 cuando decidí hacer el largometraje, y en el final, mientras aún trabajábamos en el proyecto una noche antes de la premier, era la única persona que estaba a mi lado. Fue una increíble colaboración, especialmente cuando andaba en friega trabajando en otros proyectos como este en el que sí había dinero de por medio. Es, simplemente, un buen y talentoso amigo.

Pues bien, no queda más que terminar este año agradecido por todo lo que se nos dió, todo lo que conocimos, lo que ganamos, lo que perdimos, lo que vimos, lo que sentimos, y es importante ver todo lo bueno que aprendimos y aplicarlo en el siguiente reto que viene.

Here we go!

0 comentarios: