Recordando Closer

En los estandares de las peliculas romanticas de hollywood en la que uno de los dos enamorados esta ya comprometido o casado con una tercer persona los guionistas se deshacen de ellos de dos maneras: (1) O lo/la convierten en una mala persona para deshacerse de él/ella facilmente sin rencores, o (2) lo/la convierten en una buena persona que decide terminar la relación para dejarle el camino libre al heroe/heroína, de nuevo, sin rencores. "Closer" en cambio decide convertirlos en personas con sentimientos y deseos que simplemente quieren estar con la persona que aman, y al igual que los protagonistas enamorados, tienen todo el derecho de desear semejante cosa. Precisamente por esto es dificil determinar cual de estos personajes son "la pareja" protagonica por la que tenemos que optar, e incluso es hasta dudoso si esta es una historia de amor.

Tenemos a cuatro personajes: Dan (Jude Law), Anna (Julia Roberts), Larry (Clive Owen), y Alice (Natalie Portman). Al comienzo Dan conoce a Alice, coquetean, se gustan, y mas adelante nos enteramos que comienzan una relación y viven juntos. Dan escribe un libro basado en la vida de ella, lo cual incluye una sesion de fotos. La fotógrafa es Anna, y al conocerla Dan se "enamora" después de una breve charla. Anna cede hasta que él le confiesa que ya tiene pareja y decide dejarlo en el olvido. Tiempo después, Dan le hace una broma anónima via chat a Larry haciéndose pasar por una mujer. Lo cita en un lugar, y al llegar este conoce a Anna, lo cual es una gran coincidencia ya que Dan se puso como pseudónimo Anna. Ambos se conocen y comienzan una relación.

Este sería el primer acto del filme.

El segundo es como estos personajes funcionan cuando Dan y Anna comienzan un amorío y como sus respectivas parejas reaccionan al respecto. Aquí esta el detalle del cual hablaba al comienzo. ¿Que es lo que Anna y Dan sienten por por ellos mismos? ¿Amor o atracción? Los personajes más indefinidos e incognitos son Anna y Alice, quienes toman decisiones a contra de lo que quieren y desean, pero es claro que lo hacen con un gran sufrimiento, ¿entonces por que lo hacen? Usualmente cuando esto pasa en un filme es por falta de creatividad y por que los cineastas no saben como terminar el filme mantieniendo algun sentimiento de sorpresa e impredictibilidad, pero en el caso de "Closer" los personajes reaccionan igual de confundidos que nosotros, y al hacer esto el filme esta consciente de que hay actos humanos que simplemente no tienen mucha lógica. La "pareja" por la cual un filme romántico echo en hollywood optara fuera por Dan y Anna, convirtiendo a Alice y a Larry en elementos desechables, pero no, ambos son personajes con la misma importancia que los otros dos, y tienen sus propios momentos de fortaleza y vulnerabilidad.

Lo mas resaltable e hipnótico del filme son los diálogos, los cuales son de los mas creativos, cómicos, astutos, y desgarrantes que he escuchado en un filme. Hay escenas que son sumamente chistosas, y lo fascinante es que en papel estoy seguro que nomás se vieron como dialogos simpáticos, pero la manera como los personajes lo dicen hacen toda la diferencia. Especialmente Clive Owen, quien de echo fue nominado por este papel, ya que es el que nos hace reir más que nadie.

Al final, cuando los personajes tomaron decisiones que afectaron a los otros, vemos como todos siguen adelante, pensando, recordando, y con un pequeño toque de sabiduría. El amor y las personas con las que lo compartes no es cosa facil, y si no sale como lo pensaste es algo que te afecta de por vida. Mientras otras peliculas son tan formulaicas y toman el camino facil con tal de darnos el final convencional, "Closer" mantiene un ojo firme y detallado, estando consciente de que todos tenemos derechos a ser felices con la persona que queremos, y el riesgo mas grande en esto es que aquella persona no sienta lo mismo. Siendo ese el caso, cuando hay persistencia después de esto es cuando la cosa se pone fea. 

0 comentarios: