Muestra 3, 4, y 5 de BUENOS TIEMPOS!




El viernes pasado llegué a mi casa y recibí un bizarro mensaje en mi facebook por parte de Yadira Gutiérrez del Cecut diciéndome que la respuesta el día de hoy (osea, ese día) de "BUENOS TIEMPOS" fue buenísima, lo cual siempre es una buena noticia excepto por un pequeño detalle: ¿Por qué nadie me notificó que lo iban a mostrar? Un día antes de la muestra a los alumnos del COBACH se me acercó Carlos Sarabia preguntándome si estaba de acuerdo en que mostraran mi largometraje como parte de un ciclo de cine juvenil como los que regularmente hace el Cecut, solo que en mi caso sería un evento gratuito y con invitados de distintas escuelas de secundaria y preparatoria. Para mí estas serían oportunidades para ver la reacción de los jóvenes ante el proyecto, quienes definitivamente se identificarían más que cualquier otro tipo de público. No estuve presente la vez de los del COBACH, pero Álvaro Zendejas grabó casi toda la muestra y pude ver las distintas reacciones, las cuales, afortunadamente, fueron muy buenas. Ahora "BUENOS TIEMPOS" se mostraría como parte de este ciclo en donde también se mostraría "Trust" dirigida por David Schwimmer sobre los riesgos que corren los jóvenes a través de las redes sociales. Mi proyecto no tiene ningún mensaje ni contiene ninguna moraleja, pero es una coherente interpretación de los conflictos que enfrentan los jóvenes de esta edad, y fue por esto que a Carlos se le hizo perfecto para este ciclo. Esto me lo dijo en Septiembre, y no volví a saber nada al respecto hasta al viernes pasado (9 de Nov. 2012) ya que se había llevado a cabo la muestra,  y no fue solamente una, sino tres muestras consecutivas. Ciertamente tengo la duda de por que no me avisaron, pero no estoy nada molesto ni mucho menos, al contrario, fue una agradable sorpresa, pero hay personas que no la han visto y que me han estado preguntando cuando será la siguiente muestra, y de haber sabido les hubiera dicho de esta para que hubieran asistido. Sin embargo, tengo entendido que el ciclo no ha acabado y que posiblemente se muestre por sexta ocasión esta semana que está por comenzar, solo que esta vez sí sabré que día y a qué horas, esperando poder estar presente. Es un poco frustrante que tu proyecto se ha mostrado cinco veces y solo has estado en una (Aunque hubiera sabido de este viernes pasado no hubiera podido asistir por estar trabajando). Quien siempre ha mantenido su ojo bien abierto en estas muestras es mi querido y estimado Jesús Guerra (Director de "Paraonírico" y "Aristas") quien trabaja como proyeccionista en la Cineteca donde se ha estado mostrando el proyecto. Es él quien me mantiene al tanto de la reacción de estos jóvenes, e hizo una observación sobre las tres muestras que se llevaron a cabo el viernes. La vez del COBACH eran jóvenes de prepa, y los conflictos de los personajes de BT son de preparatorianos, así que para ellos fue fácil entender e identificarse. Los jóvenes que asistieron esta vez eran de secundaria, "En las bromas mas universales reaccionaban muy bien, pero en otras no le entendían", me dijo Jesús, y entiendo a lo que se refiere. Si yo hubiera visto BT cuando iba en la secundaria le hubiera entendido a todo de la misma manera que le entendí a "Swingers"  ya que fue a esa edad cuando la ví, pero no me hubiera identificado con los conflictos de los personajes ya que estos no surgen con esa específica magnitud hasta en la preparatoria. Claro, en la secundaria tenía problemas amorosos como todo mundo (Aunque a los doce años tuve uno tan fuerte que no sé cómo le hice para superarlo), pero los enfrentas durante la transición de niño a adolescente y aún no tienes una clara noción de lo que es vivir en el mundo. Algo que vi en la premier es que la gente se reía por el simple hecho de que se identificaban con lo que veían en pantalla, tal vez fue eso lo que no entendían. Aparte, la nostalgia preparatoriana es algo esencial del proyecto que estos jóvenes aún no conocen. Hay una escena en la que un personaje describe como son los tiempos universitarios, y me imagino que estos jóvenes han de haber visto eso como algo muy lejano. Yo estudié en la Secundaria Lázaro Cárdenas alias La Poli, y cuando miraba a la Preparatoria Lázaro Cárdenas, la cual está justo afrente, se me hacía como algo lejano, inalcanzable, y me daba algo de miedo porque todos los estudiantes que alcanzaba a ver estaban muy serios (Aunque debo aclarar que iba en el turno vespertino, y los estudiantes que iban a la prepa a esa hora eran ya entre sus 20 o 30 años de edad).

Me es interesante analizar esta percepción de los jóvenes de secundaria, pero duermo tranquilo sabiendo que, según ambos Yadira y Jesús, reaccionaron muy bien al proyecto, con aplausos y alborote, y quisiera agradecer nuevamente a Carlos Sarabia por esta oportunidad que me da. Los mantendré al tanto de cuándo será la siguiente muestra.

Nota: Hay algo simbólico con el hecho de que la persona quien esté literalmente detrás de estas proyecciones sea Jesús Guerra, un realizador independiente que en trabajos previos ha incluido dos características muy resaltables de mi largometraje: La nostalgia de preparatoria y su amor por la ciudad de Tijuana. Este video de abajo lo he puesto varias veces tanto en el blog como en mi facebook, y cada vez que lo veo me entristece mucho.

0 comentarios: