Definicion de los generos



Conforme pasan los años yo he hecho observaciones sobre el cine mexicano y las pésimas decisiones que suelen hacer tanto creativas como de industria, pero eso no debe indicar que odie al cine nacional. Cada vez que veo una película mexicana la veo con mi mente en blanco y esperando tener una fascinante experiencia o mínimo pasarla bien. En algunos casos ciertamente eso es lo que pasa, y en otros no. Esto es normal de cualquier cine independientemente de que país venga, pero es tan poco el cine que surge de México que se resalta más cuando una película es mala. Tal vez algo que afecte nuestra perspectiva es que estamos tan cerca de la industria más poderosa de la cinematografía, la industria que ha dominado absolutamente todo género en muchas ocasiones. Hace unos meses ví "Colosio: El Asesinato", la cual es una buena película, pero por más que trataba no podía dejar de pensar en otras mejores y más impactantes películas de ese mismo género hechas en E.U. que muestran mayores detalles, son más persuasivas, y humanizan más a los personajes involucrados ("JFK" y "Munich").

La semana pasada ví tres películas mexicanas. La primera es "Así del Precipicio" un drama sobre tres mujeres adictas ya sea a las drogas o al alcoholismo. La segunda era "7 Días" sobre un grupo de individuos que hacían lo posible por traer a U2 al DF., y la tercera era "Labios Rojos" sobre un matrimonio que perdía poco a poco la pasión en su relación. Si tuviera que decidir cuál es la mejor de las tres sería la primera, no porque la pasé mejor, sino porque le es más fiel a lo que cuenta. Las otras dos son comedias, pero es increíble como no pueden mantener la cabeza firme en cuanto eso y caen de inmediato en el drama, y en el caso de la "7 Días", en la tragedia. 


Al cine mexicano le encanta la tragedia, la miseria, mostrar lo peor de lo peor, es por eso que antes de que terminara sabía que "Así del Precipicio" acabara en tragedia. Piénsenlo! es una película mexicana sobre drogadictas y alcohólicas! Si "Requiem for a Dream" acabó en un tono muy deprimente, ahora imagínense esta, la cual acaba literalmente con un personaje llorando histéricamente frente a la cámara. Pero bueno, todo esto es de esperarse. 

"7 Días" es una comedia durante gran parte del tiempo mientras vemos a tres personajes moviéndose pa' arriba y pa' abajo, yendo con productores y distintos miembros de la industria musical con tal de traer a esta legendaria banda a la ciudad. Sabiendo esto, ¿les es fácil creer que el filme acabe con el protagonista visitando la tumba del personaje más simpático de toda la película por haber sido brutalmente balaceado? 

Finalmente tenemos "Labios Rojos", posiblemente la que más disfrute de las tres, lo cual concluí al darme cuenta que mientras se acercaba el final yo QUERIA saber que pasaba con los personajes, y eso es ganancia.  Este filme también es una comedia, y hay momentos que me hicieron reír, pero hay otros en los que parecía haber una gran falta de comunicación entre el director, los actores, y el material ya que los actores actuaban de manera cómica, pero el director lo mostraba como si fuera un drama.  Hay dos momentos en los que el filme sale tan fuera de contexto que recordé haber visto brevemente una de estas escenas mientras navegaba en el televisor días atrás, y nunca me imaginé que estábamos hablando de una comedia. Una incluye una persecución policiaca que se lleva a cabo por un malentendido, y la otra incluye una escena en la que la esposa visita a un chamán para que le ayude a recuperar a su marido. La persecución acaba con múltiples y severos accidentes automovilísticos que el origen de la persecución se desvanece con el hecho de que esta gente acabó seguramente malherida, y eso no es chistoso. Lo del chaman es tan tétrico y el filme lo toma tan en serio que me recordó a una bizarra escena de "Rosemary's Baby". Y se supone que esto es una comedia?

"Así del Precipicio" no comete estos errores que las otras dos cometen, simplemente es otra película mexicana que contribuye al drama y la tragedia que tanto ha definido al cine nacional. Pero las otras dos me hacen volver a lo que dije arriba de "Colosio". Yo he visto a través de los años muchas comedias tanto como "7 Días" como "Labios Rojos". Como la primera tenemos "Almost Famous" de Cameron Crowe, posiblemente una injusta comparación ya que ese filme es una obra maestra, pero es el perfecto ejemplo de comedias sobre bandas musicales y la industria que la domina. Como la segunda tenemos "The 40-Year-Old Virgin", aquella fascinante comedia que es chistosa cuando debe serlo y es seria cuando las cosas se ponen mal. ¿Se imaginan  como sería si al final de AF Russel Hammond fuera brutalmente asesinado por, no se, meterse con la groupie equivocada? ¿O se imaginan como sería si la escena en la que Leslie Mann maneja embriagada por al ciudad acabara con un accidente colosal en el que muchos salieran heridos gravemente?



Tanto "AF" como "40" son filmes que saben que son comedias y nunca se desvían del género, pero aparentemente está en nuestra sangre mexiquense siempre volver a la tragedia. A mi me pasó algo similar cuando hice mi mediometraje "UnDicho Aprobado", el cual trata sobre un joven de 16 años que se enamoraba de una muchacha que venía de visita únicamente por un tiempo limitado, ¿Se imaginan como sería si el proyecto acabara con este joven, interpretado de una manera sumamente agradable y carismático por Luis "Dasein" Blanco, siendo balaceado como originalmente tenía pensado (Lo mismo le pasó a Kevin Smith con "Clerks" y su finalalterno)? Gracias a Dios por mi hermano Juan Carlos quien me abrió los ojos antes de tiempo y me señaló que no todo debe acabar tan trágico, y créanme que sí tenía una rescatable justificación, pero no debemos tomar esas decisiones simplemente porque podemos.

Estas películas salieron unos años atrás. A excepción de "Gimme the Power" y "Colosio" no he visto ningún filme mexicano que ha salido en cartelera este año, de hecho es poco lo que he ido al cine en general, pero la impresión que me llevé con el segundo mencionado es que aparentemente se están manteniendo firmes en sus géneros. Aunque bueno, ese filme trata sobre un asesinato, una tragedia, la cual no se limita únicamente con la de Luis Donaldo, de la misma manera que "Así del Precipicio" no se limita con la tragedia que es ver a sus protagonistas caer en decadencia con las drogas. Tal vez el drama y lo trágico es lo que mejor sabemos hacer y explorar. Bueno, pudiera ser peor, pudiéramos no saber hacer nada.

Nota: El cine americano tiene mayor definición de los géneros, pero hay casos en los que les fallan también. Tan solo vean “Diary of a Mad Black Woman”.

0 comentarios: