Alvaro nos cuenta sobre Tijuana Innovadora No. 2



Tijuana Innovadora es un evento magistral y ambicioso en el que el Estado trata de demostrar al mundo lo valiosa que es nuestra ciudad. La semana pasada se llevó la segunda edición, pero lamentablemente no pude asistir por (a) trabajo, y (b) el boleto tiene un costo de $150 dlls. Una de las temáticas de este enorme evento es el enfoque a la cinematografía, lo cual me gustaría ver si no fuera por las distintas y negativas percepciones que he escuchado sobre ella. Por lo menos así fue el año pasado cuando los cineastas y actores invitados se pusieron a la defensiva con gente que protestó en contra del cine mexicano y sus temáticas monótonas. Quien sí estuvo presente en el 2010 como panelista fue mi querido y estimado Álvaro Zendejas, y recuerdo que aquella vez compartió con nosotros su experiencia y yo la re-compartí en esta reseña. Este año estuvo presente de nuevo, y esto es lo que vio.

...la primera conferencia del día fue: Resistencia a la Innovación en el Cine impartido por Scott Kirsner. Lo cual se me hizo increíblemente inesperado que alguien eligiera tal tema para empezar el evento. Le doy mucho crédito a Tijuana Innovadora por elegir ese tema, pero el cinismo me dice que no había otro invitado Americano y publicado que haya aceptado dar una conferencia magistral. Haya sido por lo que haya sido... me agradó el tema y funcionaba como un claro mensaje al Cine en México, un mensaje de: "GET YOUR SHIT TOGETHER MEXICO!!!!!!"

La conferencia se pareció a las clases que doy en Multimedia y Producción donde hablo sobre la evolución del Cine y la Televisión en sus aspectos técnicos y porque vivimos con los estándares de video que tenemos. Varios de mis alumnos fueron a la conferencia, espero y hayan repasado las clases y captado la tendencia de estas lecciones: Cada introducción de una nueva tecnología trae consigo mismo una horda de escépticos y malvibrosos que no quieren avanzar, incluso demonizan tecnologías que les harían la vida más fácil y les daría mejores resultados. Scott mencionaba los beneficios monetarios de esas innovaciones, de como la televisión, y videocassette ayudaron a duplicar o triplicar las ventas de los estudios de Cine.

Pero... como todo lo establecido... la conferencia falló en tocar el tema más obvio para concluir: La Estereoscopía. El expositor, Scott Kirsner, cargaba con una presentación de videos e imágenes, no vi una intención de hablar del Cine3D. Ahora resulta que los puristas adoran el cine digital, pero desprecian o ignoran La Estereoscopía (Cine 3D). Es fácil admirar las inovaciónes antiguas como la introducción del sonido, color, widescreen, sonido estéreo, etc.. pero toma a una persona con visión al futuro para apreciar tecnologías como la Estereoscópica, holográfica, etc.. Usando la lógica de Scott para justificar los avances tecnológicos a través de ingresos monetarios... el Cine3D debería ser el final perfecto a su conferencia. Sin el Cine 3D, the Avengers no sería la fuerza en taquilla que conocemos ahora.

Yo tampoco soy fanático del 3D en el sentido de que no ANHELO hacer una película así, pero se está convirtiendo en una ventaja desde una perspectiva de industria y que a final de cuentas le favorece al estudio, ciertamente parte del éxito de "The Avengers" fue porque el boleto en 3D sale más caro (Nolan se opone al 3D y es por eso que TA superó a "Dark Knight Rises" en taquilla).  Todo proceso de modernización requiere inversión, y para el cine mexicano ha de ser algo tétrico hacerlo ya que el estudio no recibe la mayoría de ganancias monetarias que obtiene un filme hasta semanas después de su estreno ¿Quien se queda con las ganancias? Cinepolis, Cinemex, Cinemark, etc. Es por eso que le tienen miedo a la modernización del 3D, mas aparte creo que hay demasiado romanticismo por la manera tradicional de hacer cine que dicha opción la consideran absurda, aunque bueno, tenemos el caso de "El Gran Milagro", la cual, según tengo entendido, no es muy buena y el 3D no es muy impresionante, pero hay que darles crédito por haber optado por algo moderno.

La siguiente conferencia fue impartida por Alejandro Ramírez Magaña, CEO de Cinépolis. La conferencia empezó lenta, con diagramas y mucho mucho texto..., pero la información me interesó mucho, enseñó muchas gráficas de lo chingados que estamos como país, el nivel de educación, el pobre crecimiento, etc.. Alejandro concluyó sobre la importancia de innovar a través del estudio y la creación de patentes para competir a nivel mundial creando nuevos productos. Coincido completamente con su diagnóstico del país, pero... así de la nada, empieza a hablar de Cinépolis y su desmesurado éxito en estos últimos 12 años y como han "innovado" al adoptar nuevas tecnologías en sus salas, tales como la proyección digital, el 3D, el 4DX, el Vip,

Su palmada a su propia espalda me perdió por completo, la única enseñanza que pude sacar de la conferencia fue: Desregular para tener un mercado libre y crecer. Pero... eso es político y administrativo, no explicó cómo llevó a cabo esa campaña de desregulación. El contenido de la conferencia no fue como desregularon, ni como adoptaron tecnologías creadas por otros países, simplemente como se expandieron casi casi como un monopolio. No le saque mucho a esta conferencia más que: "¿Pues qué puedo hacer yo?". No habló sobre algún éxito de desarrollo de tecnología Mexicana patentada que haya cambiado la forma de ver películas... Am I missing something here? ¿Ya ven la tendencia de estas conferencias?

Hace muchos años yo tenía una clase sobre debates y discusión, y en una ocasión nos pidieron hablar sobre un problema y sugerir una solución. Por lo visto este señor sugirió un problema, pero no la solución, y creo que eso es lo que sería realmente innovador. Por supuesto que Cinepolis iba adoptar nuevas tecnologías! Por supuesto que va a progresar sin cesar! Sería frustrante para la industria cinematográfica que los cines fueran de poca calidad considerando que se quedan con la gran mayoría de lo que el cine nacional hace en taquilla! Y algo que yo siempre sabido es que esta precisa realidad es lo que hace que el cine nacional no avance de la manera que tiene la habilidad de hacerlo. ¿Saben por que el cine estadounidense siempre opta y se preocupa por el "opening weekend" de una película? Porque 90% de las ganancias se van a los estudios, al cabo que los cines hace su dinero con palomitas y  chuchulucos. En México, es al revés, el cine se hace rico y la industria se queda con las sobras. Ahora, consideren cuánto dinero hacen las películas mexicanas. Esto fue algo que se habló en el documental "La Realidad de la Ficción" de JC Ayvar de 5y10, y es deprimente y frustrante ver como las personas que están en la cima saben cuál es el problema, pero no actúan al respecto.

La tercera conferencia (y última para mi), fué: "Creatividad y Arte Cinematográfico en Baja California", los panelistas eran: Edgar San Juan (guionista de Norteado), Erika Gómez, Josué Palos (ambos diseñadores gráficos), Marco Niro (director de Arte), María Estela Fernández (diseñadora de vestuario y ganadora de dos Arieles), y moderado por René Castillo (Director de la UDCI).

René Castillo entró después de que todos fueron introducidos y sentados en sus respectivos lugares, se dirigió hacia el podio, presentó el panel y les cedió la palabra a los panelistas para que.... SE INTRODUJERAN. ¿Y que hacen? Bueno... ¿que hace Marco Niro? Empieza su monologo/sermón de frases retóricas con ideas circulares sobre el trabajo del cine... Frase retórica tras frase circular, nada de sustancia o propuestas, o análisis de la situación del Cine en Baja California. Ni siquiera anécdotas de un problema grave que requirió de la creatividad para solucionarlo.

...Ya por fin, Marco se cicló, se atoró mientras se reseteaba y cedió el micrófono para que se introdujera María Estela, la ganadora de dos Arieles por mejor vestuario, para ese momento ya fue muy difícil que yo siguiera lo que decía porque estaba hablando en términos retóricos también, pero dirigidos al trabajo intenso...

 mas adelante alguien del público les preguntó que como se inicia en el cine, se limitaron a decir que ellos apoyan a quien sea, pero ni ofrecieron dar información para contactarlos, ni ofrecieron estar en el pasillo después de la conferencia.

Luego habla Edgar San Juan, guionista de Norteado, quien adula a los Tijuanenses por su trabajo en Norteado... después de interminables minutos sobre el trato del crew de Tijuana, por fin dejan hablar a Erika Gómez, quien constantemente agradece a UDCI por haberlos involucrado en la producción de Narnia, y cuenta la historia de cómo ella y Josué diseñaron un barco para Narnia... que a final de cuentas la producción se fué a otro país...

Tijuana es una ciudad de cineastas obreros, lo cual es algo que compartió conmigo un alumno de la UDC hace un tiempo atrás. No me opongo a esto ya que les pone dinero en el bolsillo de jóvenes que bien se lo merecen, pero es desesperante saber que el talento local puede para mucho más, y con el mismo apoyo que recibieron proyectos como "Vive tu casa",  "Disculpe las Molestias", o "La TercerOrden" la ciudad pudiera surgir de manera independiente con buenos proyectos hechos con buena calidad y visión única. Me imagino que para Erika fue una fascinante experiencia haber participado en Narnia, pero eso fue entre el 2008/2009, en serio no hay nada más reciente e innovador que haya surgido desde entonces? Porque no subió nadie con "Little Boy"?

Con este panel de Creatividad, no vi que vendieran la creatividad... solo estaban agradecidos unos con otros y medio lamentándose por lo de Narnia, pero... no vi que vendieran como se la rifan para solucionar problemas o innovar en formas de trabajar, los que más hablaban eran de otras partes del país, no eran de Baja California.

... Al final de todo, Mickey Brijandez, quien se quedó el resto del panel, me cuenta que les hicieron una pregunta del público, muy similar a la que se hizo hace dos años en Tijuana Innovadora de "¿Porque no hacer películas con un atractivo más universal?"...

¿Y que respondieron?

Adivinen...

Neta... adivinen...

Con esto concluyo... es la misma observación que tengo desde hace ya 10 años. Siempre siempre seremos los losers que dependemos de un gringo para influenciar nuestra opinión sobre que tecnologías nuevas podemos usar. Pero no se atreva un Mexicano a probar algo nuevo porque lo descalifican como nerdo, hijo de papi, separado de la realidad, soñador o grillero. No se atreva Alvaro a dar un curso de Estereoscopía en el Festival de Cine de Baja California en el 2006 porque en ese caso un director de una escuela de cine dice despectivamente: "Pues yo ya habia pensado en eso desde hace mucho" (I guess you should have done it then).

El día de Cine de Tijuana Innovadora me dejó claro que el Cine en México sigue y seguirá igual. Con miedo de cambiar porque los frustrados en puestos públicos no quieren que los jóvenes prueben cosas nuevas, por miedo de perder su relevancia o autoridad.

.... Díganme ¿Qué paso con "Tijuana I Love You"?, ¿Qué pasó con todos los proyectos prometidos en Tijuana Innovadora del 2010? me atrevo incluso a preguntar qué paso con "El Americano", la producción de Animación CG 3D.

En efecto, que pasó con "Tijuana I Love You"? Realmente quisiera que alguien me contestara. Todos recuerdan este trailer sobre uno de los proyectos dirigido por Gabriel Reyes que formaría parte de esta colaboración entre varios artistas (Incluso uno lo iba a dirigir Daniel Serrano, el encargado de la Licenciatura en Teatro de la UABC). Por más chafa que estuviera el trailer hubiera sido interesante ver algo de esta dimensión, pero ni sus luces. 


No hay nada más que pudiera agregar a la lamentable conclusión de Álvaro ya que es algo que todos siempre hemos sabido del cine nacional, conferencias como estas simplemente le ponen más sal a la herida y nos recuerda que esto sigue vigente y a mucha honra.

¿Donde está lo innovador en esto? ¿Acaso alguien salió motivado por estas conferencias de manera positiva? Si se trata de hacer propuestas uno pensaría que tuviéramos aquí motivos de sobra para surgir con ellas y tratar de mejorar nuestra industria cinematográfica. A mí me vienen muchas propuestas a la mente, y el día que me inviten a un evento como este no me reservaré mis comentarios así esté al lado del director de IMCINE o el CEO de Cinepolis, pero no creo que yo, un cineasta de Tijuana que no está metido en la Industria, sea el único que las tenga, me niego a aceptar que aquellos que están dentro de la industria no puedan ver las oportunidades desperdiciadas por el romanticismo o el miedo al cambio. La cinematografía es una industria que aún le falta exploración y a la cual aún se le puede sacar muchos beneficios y ventajas, y uno pensaría que en un evento llamado "Tijuana Innovadora" veríamos una estrategia para lograrlo. Pero bueno, queda claro cuáles son "los problemas" del cine nacional, es hora entonces de mejorarlo.

Los invito a que lean la reseña más extensa y detallado de Álvaro Zendejas sobre el evento dándole click aquí.

0 comentarios: