Corto Creativo 12

Este año no sentí como si no hubiera asistido al Corto Creativo, lo cual a pesar de haber tenido que ver con la manera en como estaba organizado, no es culpa de nadie mas que la mía. Lamentablemente ya no estoy en aquellos tiempos en los que tenía toda la disponibilidad del mundo y podía asistir a casi todos los días del Festival, y el hecho de que haya caído en la misma semana de la premier de "BUENOS TIEMPOS" no ayudó en mucho. El formato este año no fue del todo común, pero aparentemente hizo un mucho mejor trabajo que en otras ediciones para jalar a gente, especialmente la iniciativa de realizar un rally al estilo Recortos48 en el cual tienen que seguir un plan de realización de la manera más espontanea, acabarlo, y mostrarlo en el último (¿o era el penúltimo?) día del Festival. Otra cosa que hicieron es hacer paneles de discusión con figuras de la localidad, lo cual es algo que desde el 2008 les trataba de explicar a todos aquellos organizadores a través de mi documental "Séptimo en la Frontera", en el cual demuestro claramente como hay mejor asistencia cuando se trata de figuras y trabajos locales, pero bueno, me alegra que hayan agarrado la onda a final de cuentas. Los paneles de discusión fueron sobre El Futuro del Cine en Tijuana, El Cine de Género, y lo que es la Crítica de Cine, a los cuales asistieron figuras como Sergio Valdez, Miguel García Yee, Mickey Brijandez, Alfredo González Reynoso, JC Ayvar, Gaby Pineda, entre otros. Y finalmente tenemos la muestra de "Sanguijuelas" de Abraham Sánchez, el cual no lo ha mostrado en la localidad desde su estreno oficial el Noviembre pasado.


Todo esto es fascinante, pero no pude estar presente en ninguna de estas actividades. Solo asistí el primer día en el que no hubo paneles de discusión, sino una charla con una documentalista y su trabajo relativo a la prisión y el aspecto religioso (De hecho me sentí raro cuando llegué y la parte de al frente de la sala estaba completamente invadida por monjas). No puedo hablarles absolutamente nada sobre este proyecto por que cuando llegué ya había terminado, pero alcancé escuchar un poco sobre su realización. Después de aquí vimos un par de cortos sumamente amateurs, luego otros fascinantes de animación, y a las 3pm terminó. Así de rápido se pasó el tiempo. A mí en lo personal me hubiera gustado estar presente en el panel del Futuro del Cine en Tijuana por mi obvia relación con dicha temática, sin embargo se me había invitado al de crítica debido a mis reseñas que escribo en este blog, pero por cuestiones de trabajo no pude asistir ni a una ni a la otra.

Usualmente hago largas reseñas sobre el Festival, aun cuando se trata de ediciones menos exitosas, pero en este caso fue tan poco lo que vi que no puedo decir nada productivo. Lo que sí diré es que fue una mejor edición que las últimas dos con mayor asistencia, generalmente de los mismos estudiantes. "Nos hicieron venir" me dijo una alumna, y saben? No estoy en desacuerdo con esto, de hecho juzgo a la UDC por no hacerlo antes, ¿O acaso sí lo hacían, pero a los estudiantes les valía gorro? Ni idea. Pero esta vez fueron, y me tocaron ver compañeros como Marco Antonia Espinoza (quien nunca parece faltar a ningún evento de este tipo), Irving López, y las hermanas Escarzaga que conocí en la premier. Por supuesto El Rudo andaba en friega coordinando al evento junto con René Castillo, Saulo Cisneros, y Rodrigo Álvarez.

El corto que me agradó

Fueron solamente cuatro horas las que estuve presente, mencioné que los cortos que había visto eran sumamente amateurs, sin embargo de todos hubo uno que me gustó sobre una muchacha que tiene un presagio sobre que le puede pasar si acepta la invitación de un muchacho. Hay otro corto que está técnicamente mejor llamado "Morvern" (Recuerdo el nombre de ese porque el Brijandez dijo que era "El Provernir" pero con Morbo, get it?), pero del otro corto interpreté una mayor ambición por contar algo y hacer que nos importara lo que le pasa al personaje. Después le siguió la sección de animación en la que no había un solo proyecto que no fuera fascinante y visualmente encantador. No tuve favorito aquí, pero una que causó una gran impresión en mí fue uno llamado "The Lighthouse" sobre la relación entre padre e hijo, y como el tiempo pasa y la vida sigue adelante. Después hubo una pequeña sección en la que se le dieron instrucciones a los del rally, y después de aquí terminó. Continuaría más tarde en la UDC en un taller de documental otorgado por la invitada que tenían anteriormente, pero no fui. Y pues, ese fué mi día en el CC.

Supe que los paneles fueron constructivos, que "Sanguijuelas" tuvo sala llena, y que Rodrigo Álvarez ganó Mejor Cortometraje con "Luciano", lo cual podría interpretarse como una injusticia considerando que se hizo por uno de los que estaba trabajando en el Festival y fue financiado por la misma Universidad, sin embargo, uno de los jueces fue el mismo Brijandez, y me dijo que ciertamente era el mejor cortometraje del evento. Algo de lo que también me enteré es que en el panel sobre el Cine en Tijuana mencionaron el estreno de "BUENOS TIEMPOS", no tanto por el proyecto en sí, sino por la buena respuesta que recibimos en cuanto asistencia. Supongo que para muchos esa noche fue un viaje al pasado cuando eventos como estos existían, y la enorme cantidad de asistencia demostró que hay gente dispuesta a apoyar. Cierto, habían amigos y familiares, es por eso que yo añoro que se haga una muestra de cine independiente en la que se juntan trabajos de diversos realizadores para jalar la mayor cantidad de gente posible. Al último evento que asistió tanta gente y que me encantaría que se volviera hacer algo así fue en el Vampiroscopio 2010 cuando se mostró "Zilema" y "El Provenir". Algo de esperanza surge tanto con la premier de BT como con la muestra de "Sanguijuelas", la cual tuvo el mismo resultado. No se si se puedan ignorar las redes sociales de difusión y volver a los viejos tiempos, pero esta semana fue un recordatorio de cómo sería si fuera así.

Pues bien, espero el año quentra sigan este modelo de organización y espero poder estar mas involucrado. Espero los alumnos sigan apoyando de la manera que lo hicieron y no permitan que el Festival caiga en el abismo del olvido, vaya que ha estado cerca de caer ahí.


Abraham Sanchez firmando posters y camisetas autografeadas de "Sanguijuelas"

Este año fue un paso importante, lo único que les falta para volver al éxito de antes es traer a diversas celebridades, puede que sea una táctica superficial, pero vaya que da resultado. Quisiera felicitar a René Castillo y al Rudo por hacerlo posible, a Rodrigo por su victoria, a Abraham por la buena asistencia que obtuvo, y en general felicidades a la UDC! Para mayor información en cuanto detalles del evento consulten con la persona que estuvo presente todos los días: BRIJANDEZ!

Nos vemos en Corto Creativo 2013!

0 comentarios: