"Prometheus" y su secuela, "Alien"

Llevaba no se cuantos años que no veía la original de "ALIEN" cuando ví su precuela, "Prometheus". Precisamente por todo el alboroto que se armó por este nuevo filme es que me entró un gran interés por ver la original nuevamente, la cual no recordaba vívidamente como las secuelas. Verla después de tantos años fue como verla por primera vez a pesar de saber que iba a pasar y como pasaría. Lo que no recordaba a detalle es por qué hacían lo que hacían, por que aterrizaron en ese planeta, por que decidieron entrar a la nave que estaba estrellada, en especial no recordaba que Ripley era la estricta de la tripulación, y a la hora de tomar decisiones las hacía de la manera mas fría y sin involucrar sus sensibilidades. De hecho ningún personaje parece tener muchas sensibilidades, a diferencia de los personajes de "Prometheus".En "Alien" los personajes toman decisiones, siguen órdenes, actúan respecto a las circunstancias, y cumplen su trabajo. Nunca se toman el tiempo de hablar de cosas personales que los individualice y los defina como personas de carne y hueso. Tan solo antes de arrojar el cuerpo de Kane (John Hurt) al espacio después de que el alien le salió del pecho el capitán les pregunta "¿Alguien quiere decir unas palabras?" nadie contesta. De hecho nunca quieren decir algo que no sea parte de su trabajo o que se requiera para salir vivos de la situación. En cambio en la precuela los personajes se expresan alternamente a sus órdenes, y cuando uno de los personajes actúa precisamente como los personajes de la original otro le dice, "¿Eres un robot?".

Esto se debe a que los cineastas que trabajaron en la original no sabían que estaban comenzando una saga que se convertiría en este gran ícono de la cinematografía y de la ciencia ficción. Lo mismo pasó con la original de Star Wars, Matrix, Back to the Future, Pirates of the Caribeean, y todas aquellos filmes originales que causaron tan gran impacto y que dieron inicio a sagas memorables. Filmes como estos se hacen de tal manera que la historia pueda cerrar ahí mismo sin necesidad de una secuela. En el caso de la original de Alien, la historia es muy básica y sus diálogos son utilizados únicamente para llegar de punto A a punto B, y si el filme no hubiera sido semejante éxito pudiera haber acabado ahí mismo con Ripley diciendo que es la única sobreviviente del Nostromo y que, con un poco de suerte, su compañía o alguien encontraría su nave de escape mientras que ella duerme en la incubadora. Scott y su guionista, Dan O'Bannon y Ronald Shusett, lo mantienen todo sencillo. Una vez siendo un éxito los cineastas saben que tienen consigo mismos una pequeña mina de oro que debe explotarse tanto monetaria como creativamente. En el caso de Alien requirió tres secuelas, dos filmes que lo combinaba con otras franquicias, comics, novelas, y una precuela. De haber sabido esto estoy seguro que Scott hubiera explorado mas la historia y los personajes, tal como lo hace con "Prometheus". Consideren lo sencilla que es la historia original comparada con la historia del posible origen de la vida de la precuela. Y esta vez, Scott se dió el lujo de dejar muchos cabos sueltos para dejar la puerta abierta para futuras secuelas (Aunque insisto, los cabos no se me hacen tan distractorios que requieran de secuelas a la fuerza, pero sería interesante).

Los filmes de hoy en día demuestran tanto la ventaja como la desventaja de la tecnología. Los efectos de "Prometheus" son fascinantes, pero la carencia de sofisticados efectos especiales forzó a los cineastas del pasado a jugar con la imaginación del espectador. Cuando llegan al planeta desconocido en "Prometheus" vemos sus paisajes y sus montañas detalladamente. Cuando llegan al planeta desconocido en "Alien" hay una terrible tormenta que no les permite ver por afuera, por lo cual lo único que ver son los escaners de los alrededores a través de un monitor. Sin duda esta decisión fue por la limitación tecnológica de no poder mostrar detallados paisajes, sin embargo, esto crea una sensación mas tétrica en la que nos cuestionamos "¿Que hay allá afuera?". Esto es la mayor fortaleza del filme. El hecho de no mostrar detalladamente al Alien es la mejor decisión que pudo haber tomado, y es por eso que se convirtió en una clásica de terror y de suspenso (Mucho le debe a "Jaws" de Spielberg). Scott solo muestra lo que los miembros de la tripulación ven justo antes de ser asesinados por la criatura, y en todos los casos lo que vemos es su rostro y sus dientes mientras oímos su gruñido. Aún así todas las muertes se llevan fuera de cámara a excepción de la de Brett, el miembro encargado de soporte técnico interpretado por Harry Dean Stanton. La muerte que se me quedó impregnada en el cerebro desde niño fue la de Dallas (Tom Skerritt), quien se encuentra buscando al Alien en los distintos niveles de áticos a través de la nave. Hay muchos aspectos que hacen que esta escena sea aterrante desde la música, las tomas claustrofóbicas que hace Scott, los gritos de Lambert (Veronica Cartwright) advirtiéndole entre lágrimas que el alien se acerca, y finalmente la última toma en la que se topan el uno con el otro. Esa escena es simplemente aterrante. "Prometheus" tiene momentos de suspenso, pero no es el mismo terror que el previo ya que vemos hasta las arrugas de las criaturas que aparecen durante la película.

Sin embargo, hay algo que quiero mencionar, ¿Acaso hollywood tiene una inhabilidad de serle fiel a la continuidad de sus filmes clásicos a la hora de hacer precuelas? ¿O acaso Scott piensa remediarlos con las posibles secuelas de su precuela? Yo soy bueno a la hora de detectar incoherencias de continuidad de este tipo, tales como las de Star Wars o las de X-Men. Un amigo me dijo que se le hizo raro que no haya identificado la grande incoherencia en el reciente filme de Scott, la cual es el space jockey. En la original el space jockey está sentado en algún tipo de cabina de control con el pecho abierto. SPOILER ALERT! Si no han visto Prometheus no lean más adelante! Pero en "Prometheus" el último space jockey vivo, los cuales tienen por nombre Ingenieros, es asesinado en otra nave, no en la que choca y que eventualmente es encontrada en "Alien". Y otra cosa, el Ingeniero que sale en la original es por lo menos 7 metros de altura, como del tamaño de un edificio, los de "Prometheus" miden 3 a lo mucho. ¿Cómo pueden equivocarse tan grave y obviamente? Sin embargo, hay dos detalles que demuestran que posiblemente sea parte del plan de los cienastas. El primero es que David, el androide de la precuela, le dice a la protagonista que hay varias naves enterradas, así que puede que esa no sea la nave que encuentran en la original, sino alguna de las otras. Y segundo, el Alien que sale del pecho del Ingeniero aun no está "completo", sino es una versión aun no evolucionada del alien que todos conocemos. Acaso los ingenieros evolucionaran y crecerán tres veces más su tamaño? ¿Una vez haciéndolo volverán al planeta por el resto de las naves y ahí se mutarán con el alien que se formó, y le darán vida al nuevo y mejorado Xenomorph? Pero esperen! Otro pequeño detalle que descubrí cuando volví a ver en la original es que cuando encuentran ese planeta les falta 10 meses para volver a la tierra, y en la precuela están a dos años de distancia. Acaso en los años que pasaron de la precuela a la original mejoraron la manera de viajar a través del espacio al hacerlo más rápido? ¿O acaso es otro planeta? ¿O acaso SE EQUIVOCARON? Solo las secuelas de la precuela responderán estas dudas.

Tan borrosos estaban mis recuerdos sobre la original que siento como que ví esta historia de manera cronológica, vi como una búsqueda por el origen de nuestras vidas causó la creación de otro tipo de vida. Lo que ocupan hacer ya más adelante que hayan hecho las demás precuelas y todos los huecos de la primera queden aclarados es encontrar una mejor manera de concluirlas, ya que "Alien Resurrection" no dio la mejor conclusión que la saga merecía. Una vez haciendo eso ya tendremos una fascinante y ambiciosamente prolongada antología de ciencia ficción como ninguna otra.

6 comentarios:

Juanma dijo...
2:07 a.m.

Buenas! quería decirte, que lo que comentas con respectos a las incoherencias entre el final de "Prometheus" y "Alien" es lógico, ya que ocurren en distintos lugares, son lunas distintas del planeta grande (similar a Saturno) , el de "Prometheus" es el lv-426 y el de "Alien" el lv-233.
Después, como hemos visto en la reciente precuela, todos los bichos que son tocados por la sustancia negra, van mutando y son nuevos , los unos de los otros, la cuestión es como el pre-alien del final de "Prometheus" cambia de luna. Lo que supongo es que después de que swan viaje al planeta de los ingenieros, estos, irán a el lv-426 , se infectaran y luego irán al lv-233. Pero claro, entre "Alien" y esta, hay solo 29 años, ¿Como puede medir más del doble el ingeniero?

Saludos

Juanma dijo...
2:08 a.m.

Buenas! quería decirte, que lo que comentas con respectos a las incoherencias entre el final de "Prometheus" y "Alien" es lógico, ya que ocurren en distintos lugares, son lunas distintas del planeta grande (similar a Saturno) , el de "Prometheus" es el lv-426 y el de "Alien" el lv-233.
Después, como hemos visto en la reciente precuela, todos los bichos que son tocados por la sustancia negra, van mutando y son nuevos , los unos de los otros, la cuestión es como el pre-alien del final de "Prometheus" cambia de luna. Lo que supongo es que después de que swan viaje al planeta de los ingenieros, estos, irán a el lv-426 , se infectaran y luego irán al lv-233. Pero claro, entre "Alien" y esta, hay solo 29 años, ¿Como puede medir más del doble el ingeniero?

Saludos

Uno dijo...
5:29 a.m.

Hay una mayor incoherencia en la saga Alien con esta película, y es que si los Alien se "crearon" según esta película en el año 2090 o así, y AvP creo que ocurre en 2006, cómo van a existir Aliens? Es que viajan al pasado o algo? Riddley Scott no puede cambiar la saga después de 30 años que han pasado ya desde la primera película

sheau dijo...
4:43 a.m.

basics replica ysl bags click here to investigate good quality replica bags find more information buy replica bags online

seaudays dijo...
9:05 p.m.

replica goyard bags replica bags on amazon replica bags forum

nasad dijo...
6:07 p.m.

replica bags aaa reference n4h27d8i03 replica bags in gaffar market click here for more h6k69g1b08 Louis Vuitton fake Bags replica bags us w5e74g6m24 article m2h75h5w94 buy replica bags replica bags supplier