Entrevistado para "Dark Tijuana"

Jose Paredes entrevistado para el documental "Dark Tijuana"

El día de ayer tuve el placer de conocer a Marco Antonio Espinoza y a todo el crew del documental en proceso llamado "Dark Tijuana", el cual habla sobre lo que es y fue el ámbito gótico en la ciudad. Yo nunca fui gótico, y desde el comienzo aclaré que mi poco o mucho conocimiento ante ello no era tan extenso y se limitaba ante el hecho de que yo jugué el papel de espectador en todo esto, pero a Marco le pareció útil mi testimonio de la misma manera que a mí me pareció útil el del Brijandez en mi docu "Séptimo en la Frontera", él nunca se integró como cineasta al ámbito cinematográfico independiente local, pero tenía un extenso conocimiento como espectador que fue esencial para el proyecto. Mi papel en el docu de Marco es más esquelético, hablaría de las cosas de manera universal y serían los artistas o integrantes directos del ámbito quienes dieran detalles.

A las 7:30pm llegué al lugar de la entrevista, el cual sería la Cúpula del Vampiro localizado en el drugstore que se encuentra en la intersección de la calle revolución y 4ta. Llegando ahí ya tenían todo listo, las luces estaban acomodadas, y las cámaras estaban siendo encuadradas. Desde el momento que llegué tanto Marco como el resto del crew se portaron muy amables y atentos conmigo, Marco fue muy claro en cuanto la dinámica que utilizaríamos y cuales fueran las preguntas que me haría. Media hora después se llevaría a cabo la entrevista.

No revelaré mucho sobre mis respuestas o incluso sobre las preguntas ya que eso les corresponde verlo cuando el docu se estrene, pero lo que si diré es que parte del interés era sobre mi proyecto "Abuso al Arte", el cual ayer fue subido en línea con mejor calidad que antes. Abuso, por si hubiera alguien que no lo ha visto, abarca levemente la temática gótica ya que su protagonista pertenece a dicho ámbito y su música. Estando ahí recordé lo difícil que fue para Celeste Contreras meterlo al Necropolis Fest, aquel espacio único y exclusivo de este ámbito que fue todo un éxito en su primera edición, pero en las siguientes, y últimas, dos ediciones fue obteniendo menos y menos respuesta. ¿Por qué fue difícil? Por que el proyecto hubiera podido interpretarse fácilmente como una aportación al estereotipo del gótico y el hecho de que se identifica con dicho ámbito por que tiene serios, dementes, y fatales problemas mentales. Aparte, había una estúpida broma "interna" que involucraba a mi querida Celeste que salió completamente fuera de control y se interpretó de peor manera posible.

Al terminar nos echamos un cigarrito varios de los presentes, y aquí me revelan que la gran mayoría del crew son estudiantes de la carrera de cinematografía de la UDC. Ahora, el tema de los cineastas independientes es algo sobre lo cual si se muchísimo, asi que nos soltamos cotorreando, dándonos cuenta de lo chico que realmente es el mundo del cine local. Y no fue hasta el final que nos presentamos todos. Presentes estaban Irving López, Suzuki Téllez, Marla Arreola, Michelle Bv, Iván Gómez, Carlos Quezada, y Bethanya Saba. Esto me agradó. Lo que comenzó como un rodaje se convirtió en uno de esos casos en los que diferentes realizadores se acercan el uno al otro para socializar y conocer los similares intereses que tenemos sobre este arte, lo cual es algo que hoy en día ya no se da tan a menudo.

Pues bien, a las 9pm la Cúpula cerró, el crew se reunió para checar unas cosas técnicos, y yo me retiré.


Fue una interesante y agradable experiencia, llevaba mucho tiempo sin estar cercano a algo relativo a este ámbito, lo cual nunca fue lo mío al cien por ciento, pero me adaptaba casualmente. Algo que a mí me gustaría saber y que espero el documental me conteste es ¿Acaso el ámbito es inspirado únicamente por la música, o acaso es ya un estilo de vida? Recuerdo haber escuchado del caso de un músico que decía que tenía ciento tantos años porque era vampiro. Las personas que conocí del ámbito era solo cuestión de música sin tomarse muy en serio "la imagen vampiresca", pero es entendible que algún maniaco lo tome demasiado en serio. Pero bueno, habría que ver el documental completo para entender el objetivo de Marco.

Gracias nuevamente Marco y crew por haberme invitado a participar y muchísima suerte en lo que se aproxima.

0 comentarios: