Sweeney y la mancuerna Burton-Depp


La mancuerna Tim Burton y Johnny Depp ha sido ejecutada tantas veces que no le sorprende a nadie, excepto tal vez a los fanáticos de ambos, que estos dos artistas unan fuerzas para un nuevo proyecto. En unas semanas se estrenará "Dark Shadows", la 8va colaboración entre ambos en la que Depp interpreta al vampiro Barnabas Collins. Pero antes de verla quisiera recordar la 6ta, y mi favorita, colaboración entre ambos que salió hace cinco años y se convirtió en mi favorita de Burton, y hasta ahorita lo sigue siendo: "Sweeney Todd and the Demon Barber from Fleet St".

Los musicales no son muy populares, y una de las personas que creen en esto es el mismo Burton. Teniendo esto en cuenta es increíble el buenísimo trabajo que hizo con Todd, potencial que había demostrado previamente con los cuatro números musicales que salen en "Charlie and the Chocolate Factory". Los números musicales aquí no requieren la energía como los de esa otra película, o como "Moulin Rouge" o "The Blues Brothers", sino son deprimentes y lamentables ya que regularmente el personaje de Depp se la pasa lamentando lo que le pasó en su vida y jura venganza por ello. Durante estos números musicales Burton solamente observa acelerando el ritmo cuando ocasionalmente sucede.

La trama de la película es sencilla, y de hecho algo que yo siempre he admirado es que bien pudiera funcionar como un drama y no necesariamente un musical, lo cual no puedo decir de "Moulin Rouge", mi otro musical favorito, ya que mucho de lo que sucede pasa debido a las interpretaciones caricaturescas de los hechos. "Sweeney Todd" tiene los pies un poco más en la tierra: El filme cuenta la historia de un barbero llamado Benjamin Barker, quien vive felizmente con su esposa Lucy y su bebita Joana hasta que un juez llamado Turpin se enamora a primera vista de Lucy y se deshace de él mandándolo a la cárcel injustamente, dejándose el camino libre. Quince años después Barker escapa de cárcel y regresa a Inglaterra buscando venganza, asociándose con Mrs. Lovett, su antigua alquiler que tiene un puesto en donde vende los peores pasteles de Londres. Sin dar muchos detalles, Benjamin, quien ahora se hace llamar Sweeney Todd, re-abre su negocio en el piso de arriba del puesto de pasteles, en el que mata sus víctimas, manda los cuerpos para el piso de abajo, la Sra. Lovett los cocina, y en poco tiempo se convierten en los mejores pasteles de Londres.

Esto último es muy grotesco, y es increíble como cantan una melodía melancólica en la que Sweeney expresa lo mucho que desea volver a ver a su hija mientras que al mismo tiempo se encuentra degollando a sus víctimas y la sangre chorrea por todos lados. Estas escenas son mostradas de la manera más brutal como igualmente lo hace Burton con las decapitaciones en "Sleepy Hollow' (Manucerna Burton-Depp #3).

No hay otra película de Tim Burton que me guste más ni que haya disfrutado más que esta, a pesar de que es el director de clásicas tales como 'Bettlejuice", "Edward Scissorhands", "Pee wee's Big Adventure", y que ni se diga las de Batman. Pero esas quedaron impregnadas en todos nosotros porque las vimos de muy chicos y causó una verdadera impresión por lo bizarras y visualmente llamativas que eran. Sweeney Todd es la primera que se quedó impregnada en mí en mi edad de adulto y sabiendo que era lo que estaba viendo y por qué pasaba lo que pasaba.

Han pasado cinco años de que salió esta película, así que no puedo realmente darles detalles nuevos o cosas que no sepan ya si no es que decidieron no verla por lo mencionado de la mancuerna, pero quisiera agregar que la calidad cinematográfica no requiere de mancuernas quemadas o de lo famoso/infamoso que es un actor. Aún es posible que Burton y Depp hagan algo de calidad juntos como posiblemente pase con "Dark Shadows", o con cual sea la película que hagan más adelante. De hecho, al decir "aún es posible" es como si uno espera lo imposible o lo improbable, lo cual no es el caso con Burton. Este es un director con un gran don que, como sucede con todo director, comete de vez en cuando sus errores con ciertos proyectos (El considerado más oficial fue "Planet of the Apes", aunque yo siento que "Alice..." le quitó el trono), pero también a hecho memorables obras que influyen a nuestra imaginación y nos lleva a lugares como a ningún otro. En el caso de Sweeney Todd cambió mi perspectiva al mostrarnos un musical, sanguinario, violento, traidor, y visualmente encantador mundo en el que los personajes desean las cosas más básicas en la vida que todos merecemos, pero tratan de adquirirlo de la peor manera posible.

0 comentarios: