Remembranzas: La inocencia de "Galletas"


Los dos defectos universales de proyectos independientes y de bajo presupuesto son (a) que se ven distractoriamente caseros, y (b) los personajes son interpretados por no actores o amateurs. Somos muchos los que hemos caído en esto, y "Galletas" de Omar Trejo Oltra no es la excepción. Este fue el primer mediometraje dirigido por Omar después de haber dirigido dos cortometrajes previamente (Entre ellos "La Botella"), y ciertamente lo hizo con amigos interpretando los papeles y con una cámara casera, lo cual era común en ese entonces (2005-2006) ya que las dslr o las HD no existían. Todo mundo dirá que no hay problema con que cámara diriges un proyecto siempre y cuando tengas talento, pero el detalle de cuando lo haces con una cámara casera es que el espectador puede literalmente determinar que hay una persona tras la cámara y lo que está viendo en pantalla fue grabado por un grupo de personas en vez de perderse en lo que está pasando frente a ella. Yo siempre he podido ver un proyecto que está hecho de esa forma y atravesar más allá de esos obstáculos, y al hacerlo puedo notar cuando un proyecto está dirigido por una persona con ambición y talento, pero con ni un centavo en el bolsillo. En el caso de "Galletas" el proyecto está bien dirigido y editado, haciendo las tomas requeridas y cortando cuando es necesario para causar el impacto deseado. Pudiera ser más específico, pero el proyecto no está en línea y realmente me gustaría señalarles a que me refiero en momento específicos. Cuando se estrenó en Corto Creativo 2007 había un grupo de jóvenes sentados detrás de mí y de Omar, obviamente no sabían que uno de nosotros era el director, y cuando terminó se quejaron ciertamente de las actuaciones, pero sorprendidos de como los entretuvo diciendo, "Esta muy curada!".

Es curioso ver ese mediometraje hoy en día cuando se han hecho tantos proyectos de suspenso y terror tales como "El Porvenir", "Sanguijuelas", o "Zilema", y es mucho como contrasta lo inocente que realmente es a comparación. Mucho tiene que ver con el sencillo hecho de que no hay sangre ni violencia extrema, pero mayormente esto tiene que ver con el hecho de que Omar me ha dicho en muchas ocasiones que a él le gusta hacer proyectos que atraigan a la mayor cantidad de espectadores posibles, esto me lo dijo cuando yo estaba en una etapa imparcial entre hacer un proyecto para serle fiel únicamente a mis sensibilidades y no las del espectador, y viceversa. Para muchos dicha mentalidad es inaceptable y superficial, pero a Omar nunca le ha interesado ser un cineasta "artista". De hecho en una ocasión me dijo que si "En realidad es esto lo que le queremos heredar a nuestros hijos?", refiriéndose a las innumerables películas, sobre todo mexicanas, que incluyen explícitas e innecesarias escenas de violencia o sexo, sobre todo sexo. "Galletas" es un mediometraje en el que gente es asesinada, pero las muertes no son nada grotescas y en ninguna se derrama una gota de sangre. A pesar de la terrible tragedia, no creo que le afecte a la familia ver un proyecto así ya que Omar se enfoca más que nada en que sea comercialmente entretenido.

Oh, ahí tienen otra palabra considerada como algo surgido de la parte más obscura del mal, "Comercial!". Eso me recuerda a cuando intelectos me preguntaban qué tipo de cine me gustaba, y al contestarles que el americano me respondían, "Entonces prefieres el cine de efectos". "Galletas" no tiene efectos, pero sí sigue la fórmula del twist inventada por M.Night Shyamalan con "The Sixth Sense" en el 99, la cual es menos impredecible mientras más pasa el tiempo. Quien sabe cuál sea la percepción hoy en día si los jóvenes ven este proyecto, tal vez no entenderán por que no tiene campo de profundidad como lo tienen hoy en día todo proyecto, o tal vez lo verán como una reliquia local de la misma manera que nosotros vemos los proyectos de Bola 8. Lo que más me sorprendió a mí es que salió cuando en Tijuana apenas se estaban esforzando por hacer proyectos que contaran historias a un ritmo digerible sin jugar con nuestra paciencia ni emigrar a lo abstracto. "Retrovisor" de Claudio Escobar es un proyecto que me gustó mucho, pero no es un proyecto que llevaría a la familia a ver ya que es un ritmo lento y su ejecución es bastante ambiguo. Si fuera un largo sería un proyecto de "arte". Comparándolo de esa forma, "Galletas" es como Indiana Jones al querer ser más entretenida (Curioso que use Indiana Jones cuando años después Omar quiso hacer un proyecto de ese mismo género, "El Tesoro de C.H.").

La trama de "Galletas" pudiera fácilmente llenar el tiempo de un largometraje, pero todo está condensado en treinta minutos, por lo cual cuando hablan solo están diciendo la suficiente información para avanzar la trama lo más rápido posible. Sin embargo, hay una escena en la que dos personajes estan teniendo una conversación que no aporta nada a la trama directamente y solo hablan de lo buen amigos que son. No hay nada sensacional de como esta interpretada o grabada esa escena, pero me llama mucho la atención como Omar toma una pequeña pausa de todo lo que está pasando para mostrarnos detalles de los personajes para humanizarlos un poco. Es un detalle curioso.

Julio Pillado y yo hicimos lo posible por exponer "Galletas" en la mayor cantidad de espacios culturales posibles, y los únicos dos que se nos hicieron importantes eran el Corto Creativo y la Sala de Video del Cecut. Esto era en un tiempo en el que pensábamos que oportunidades surgirían por simplemente difundir nuestro trabajo en la localidad. Omar quiso vender copias del proyecto en el Cecut, pero como había predicho días antes, nadie lo compró ya que nadie se interesaría en gastar dinero en algo local (No tienen idea como me la hicieron de tos cuando la Casa de la Cultura decidió cobrar cuando estrené "Séptimo en la Frontera"). Yo me quedé con una copia, y me siento afortunado ya que a Omar le tronó el disco duro donde tenía guardado el proyecto y básicamente me quedé con la única copia. Denme unas semanas en lo que trato de subirlo a youtube para que vean este proyecto que no solo muestra a un local hacer un proyecto con lo mucho o poco que tiene en la mano, sino también demuestra los estándares de cómo eran dichos proyectos en ese entonces.

0 comentarios: