The Expandables


"The Expandables" no es una película, sino una atracción, un espectáculo, y saben? Disfruté el espectáculo. Raramente se pueden hacer películas con objetivos tan superficiales sin que sean distractorios. Aquí tenemos a actores legendarios de acción de los 80's, 90's, y 2000's envueltos en un solo paquete, y precisamente lo asombroso de dicho proyecto es verlos en la misma escena, y en algunas de estas están peleando el uno contra el otro. Es como si viéramos a King Kong contra Godzilla, o como cuando recientemente vimos a Thor contra Hulk en "The Avengers". De hecho, ambas películas comparten la misma característica de reunir a varios personajes dueños de sus propias franquicias en la misma toma. La diferencia para mí en cuanto "The Expandables" es precisamente que son actores legendarios en sus 50's o 40's que aún tienen la suficiente adrenalina para formar parte de intensas y complejas escenas de acción. La escena más icónica del filme es cuando dos mercenarios y un agente del FBI se reúnen para hablar de negocios. No hubiera absolutamente nada especial de esta si el agente del FBI no fuera interpretado por Bruce Willis y los mercenarios no fueran interpretados por Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Yo siempre he sostenido que estos dos últimos son equivalentes, y siempre había querido verlos juntos en pantalla, aunque hubiera preferido verlos juntos en acción, lo cual es algo que, según el trailer, la secuela nos va a brindar. Lo chistoso de esa escena son las afirmaciones que ambos hacen el uno del otro, en especial cuando Stallone le dice a Bruce Willis que Arnold quiere ser presidente, al decir esto Arnold voltea a la pantalla y sonríe. Los actores se están divirtiendo, y nosotros también junto con ellos. Como se llaman estos personajes? Quién sabe, y que importa!

La historia es sumamente ordinaria y contiene las escenas obligatorias que las películas de acción deben tener. Tenemos por ejemplo al personaje interpretado por Jason Statham, mejor conocido por todo el mundo por sus películas de "Transporter", o las de "Crank". Al comienzo vemos a este personaje llegar a casa de su novia solo para encontrarla con otro tipo. Jason se da la media vuelta y se va, pero no sin antes decirle que ese tipo no es bueno para ella. Al decir esto hace casi obligatoria la escena en que va a visitarla tiempo después y la encuentra con un morete en el ojo. Ya se imaginan lo que hace después, verdad? Lo va a buscar, le da una paliza a él y a sus amigos, y ahí termina esa historia. Es claro que el único motivo por el cual ese detalle de ese personaje está ahí es simplemente un pretexto para verlo agarrarse a golpes con seis tipos y mostrarnos lo realmente letal que es. En realidad todos los Expandables son letales, maquinas asesinas que pueden contra docenas de hombres y aún llegar a la casa a tiempo para la cena. Son varias las escenas en la que uno, o dos, o todos los cinco integrantes se agarran a balazos y/o a golpes con lo doble, triple, o 20 veces más enemigos que ellos, y aún así salen caminando tranquilamente de la escena del crimen. Así pasa ciertamente en el final cuando se agarran ellos cinco contra todo un ejército, y Stallone, como director, muestra a él mismo, a Statham, a Jet Li, a Terry Crews, y a Randy Couture peleando, balanceando, y decapitando a varios soldados por separado, y esto lo vemos tantas veces hasta que acaban con todos. Si lo vemos lógicamente surge la pregunta de ¿cómo es posible que uno de los tantos soldados que están alrededor no pudiera simplemente levantar la pistola y dispararles considerando que están tan a plena vista golpeando y acuchillando a otros?

Inconsistencias como estas las vemos en muchísimas películas de acción, pero mínimo Stallone las muestra con gran intensidad y gore, aunque una vez quedándonos claro que los personajes simple y sencillamente no pueden ser asesinados por lo buenos que son dejan de ser emocionantes.

Las escenas emocionantes son cuando estas grandes estrellas pelean y conviven en la pantalla. Es agradable ver a Rocky y a Drago (Dolph Lundgren) juntos después de que pelearon en el ring hace décadas atrás en "Rocky IV", y es igualmente emocionante ver al legendario Lundgren luchar contra Jet Li. Randy Couture y Steve Austin son antiguas estrellas de la lucha libre, y ha de ser un placer para fanáticos de este deporte verlos pelear. Y a los fieles seguidores de los Rams se les ha de ser emocionante ver a su ex-jugador Terry Crews convertirse en toda una estrella de acción. Todo esto es lo divertido y valioso de la película. Cualquiera se quejaría del guión, lo arbitrario que es, y como sería mejor si estas estrellas participaran con un guión de primera clase, pero yo pienso que tantas estrellas serían distractorias para una buena y original historia.

Este año se estrenará la secuela en la que Willis y Schwarzenegger formaran parte de las escenas de acción, y otras dos figuras legendarias se han unido al paquete: Chuck Norris y Jean Claude Van Damme. De nuevo, será interesante ver a Van Damme y a Lundgren en un filme que no tenga que ver con "Universal Soldier". Me pregunto si Jet Li se va agarrar a Karatazos con Norris ya que él se agarró en una ocasión con Bruce Lee (The Way of the Dragon). Va a ser muy interesante, y con una larga lista de actores no necesitamos una historia, sino un pretexto para tenerlos juntos en pantalla, y que peleen hasta la muerte.

0 comentarios: