El Hombre sin Adjetivos


Ayer fui nuevamente al teatro, a donde no había ido desde aquella vez que fui a ver "Barbie Girls" en la casa de la cultura hace unos meses atrás. Aquella vez fui a ver a Mariana Cabrera, una de las actrices que participan en "BUENOS TIEMPOS". Esta vez fui a ver por primera vez actuar en una obra de teatro a Emmanuel Vega, un viejísimo amigo de la familia que conozco desde que tenía ocho años de edad (De echo hace veinte años exactamente). El estudió durante los tres años de la secundaria y de la preparatoria al lado de mi hermano Juan Carlos "Orlok" Paredes. En la universidad ingresó a la UABC y desde entonces aún sigue ahí, no como estudiante sino como trabajador técnico y actor residente de la Licenciatura de Teatro. En cuanto cine lo he visto participar en proyectos tales como "¿Quien me persigue?" en el que comparte créditos protagónicos con Barbarella Pardo. Uno que no recuerdo claramente como se llamaba era dirigido por Alan Márquez donde los personajes lo único que hacían era agarrase a karatazos, creo que se llamaba "El Libro Rojo" o algo así. Años después trabajaría nuevamente con Alan en "Yan She: El Hombre que Espera". Formó parte del elenco de "Vive en tu Casa" , y la semana antepasada lo vi en la pantalla nuevamente al protagonizar el ya mencionado "Impunidad" de Marco Antonio Espinoza. Estos son los proyectos en los que lo he visto, pero de teatro no había tenido el privilegio a pesar de ver a través de sus fotos en facebook que ha trabajado en muchísimas obras. Ayer lo vi por primera vez actuar en una obra llamada "El Hombre sin Adjetivos" que cuenta la historia de tres personas y su odisea para asistir al funeral de un familiar.

Lo mencioné en mi reseña de "Barbie Girls" y lo menciono de nuevo, yo no soy crítico de teatro, no se cual es la disciplina que requiere (Si con trabajos creo tener una idea de la de cine), no entiendo cosas como, ¿Por que ocasionalmente cuando los personajes conversan entre ellos mismos voltean del lado contrario de donde el otro se encuentra? Supongo que es alguna regla de teatro o algo así (Lo mismo pasaba en BG). Lo único que puedo hacer es dar mi percepción como público, y decirles que la pasé muy bien. Algo que aún me es difícil dominar a la hora de ver obras de teatro es tener la paciencia de escuchar las larguísimas conversaciones que tienen los personajes, supongo que el proceso de edición en el cine me ha mal acostumbrado en cuanto eso. La mayor parte del tiempo estaba atacado de la risa, pero había momentos en que mi mente viajaba ya que lo que decían era más de lo mismo. Esto es algo que me ha pasado con toda obra de teatro que he visto recientemente y es algo que debo dominar a la hora de ver una, pero debo aclarar algo, nunca me aburrí! la obra está protagonizada por Emmanuel, (Aunque yo toda la vida lo he llamado por su segundo nombre Pedro... o es el primero?); Ramon Verdugo, actor que no había conocido ni visto actuar antes, pero también se la rifó aquí; Y finalmente tenemos a Natali Puga, quien forma parte del elenco de "El Porvenir". Los tres hacen un buenísimo trabajo, pero el mayor peso y responsabilidad cae sobre Pedro ya que su personaje es el Hombre sin adjetivos, y aparte de formar parte de la historia junto con los demás él tiene tres monólogos durante la obra en los que interactúa con el público. Algo que yo siempre he sabido de él es que es muy energético, y hay ocasiones en las que la obra aprovecha esto y lo explota en momentos cómicos y bizarros. Creo que es hora de que comparta sus encantos actorales más seguido en el cine.

Cuando ví "Barbie Girls" quedé prácticamente en shock ya que fue la primera vez que vi una obra en la que hablaran detallada y gráficamente sobre sexo. "El Hombre sin Adjetivos" es la primera obra en la que me tocó ver a dos actores simulándolo en el escenario. De hecho, mis respetos para Natali y Ramon no solo por el valor de hacer una escena así frente a tanta gente, sino por la manera en como lo hicieron, la cual requiere cierta condición física. Los diálogos son más detallados y gráficos sobre sexo que en BG, y utilizan mil veces más obscenidades. Si no fuera por la obra de "El Mentiroso", en la cual participó el dueto actoral de Tania Niebla y Mariana, diría que en la UABC se hacen puras obras sobre sexo y lo sucio que puede ser (Aunque lógicamente no puedo hacer esa afirmación ya que no he visto todas las obras que salen de ahí).

No se cuando vuelva a haber otra función de esta obra, pero si tienen la oportunidad dense la vuelta y se la van a pasar atacados de la risa con las ocurrencias de estos personajes. Solo les puedo dar un consejo: No lleven a sus madres o a sus hijos, es como si los llevaran a ver "Y Tu Mamá También".


Felicidades Ramon, Natali, y Pedro! Mis respetos para todos y cada uno de ustedes!

0 comentarios: