Viva Familia: Work in progress



Es muy poco lo que se sobre Nortec y los eventos audiovisuales que surgieron a principio de la década en Tijuana. La música en sí nunca me ha llamado la atención y no me ha tocado ver el documental llamado "El Público de la Música Electrónica" el cual se hizo durante esos tiempos y seguramente abarcaba esta música. De lo que estoy seguro es que su creación requirió un buen oido para la música, un gran conocimiento para el sintetizador, y estar constantemente bajo el efecto de alguna droga o, en un día lento, de mucho alcohol. Ahora tenemos un documental llamado "Viva Familia" dirigido por Jose Luis Martin, mejor conocido como El Huicho, a quien yo lo conocí siendo el encargado del Corto Creativo TV en la Universidad de las Californias. Huicho estuvo presente durante este proceso, e incluso formo parte de ello, lo cual hace razonable que sea él quien haga un documental sobre esto. Hace cuatro meses subió a la web 38 minutos de lo que parece ser un detrás de cámaras en el que ocasionalmente vemos imágenes de hace 12 años cuando todo estaba surgiendo. En estos videos vemos a figuras como Ivan Diaz, Itzel Martinez, Checo Brown, Sal Ricalde, entre muchos otros. En casitodos estos videos los vemos bajo el efecto de algo, me gustaría pensar que es solamente alcohol. Esto me recuerda a una leyenda urbana que existe sobre un jóven del mismo ámbito que se accidentó en un puente en Colorado y murió. Quien sabe si sea cierto, y si lo fue quien sabe si fue por alcohol o drogas, pero como dije, es una leyenda urbana que existe sobre este ámbito, y al ver estos videos no pude evitar pensar en la posibilidad de que se haya debido a ese preciso estado "intelectual" en el que se encontraban. Pero bueno, aqui arriba esta el video asi que lo pueden ver por ustedes mismos. Sin embargo, hay algo que quisiera resaltar.

Los videos de aquellos tiempos fueron, aparentemente, grabados por el mismo Huicho, y ocasionalmente sale hablando a la cámara, o los demas le hablan a él mirando directamente a ella. No se si los momentos que muestra en el video de arriba quedarán en el corte final del docu, pero honestamente espero que no, ya que no son momentos cruciales en la realización de la música que crearon, o tal vez lo fueron en cuanto ambientación y Huicho los usa para mostrar el mundo en el que vivían y quienes los rodeaban, pero creanme que hay más material de que necesitamos para que nos quede claro esto. Esto habría que definirse en el corte final.

Pero eso no era lo que quería resaltar, sino la posibilidad de que Huicho haga algo que yo hice con mi docu, "Séptimo en la Frontera", y por lo cual muchos me criticaron al respecto: Ponerse en medio de la acción! En "Séptimo..." no solo narro el documental, sino tambien aparezco ocasionalmente, dejando muy claro que esto es mi percepción de lo que está pasando, y haciendo la atrevida afirmación de que yo formo parte de ello. Ahora viene Huicho quien, según lo de arriba, hace casi lo mismo a excepción de la narración. La mas notable similaridad es que ambos somos testigos de algo que está sucediendo, o estuvo sucediendo. Yo no tuve ningún problema al admitir que fui un testigo, y por lo visto Huicho tampoco, ¿por que deberiamos tenerlo? Es algo que nos tocó y que fue importante para nosotros. De nuevo, esto habría que definirse en el corte final.

Ahora, sobre el video de arriba, ¿Cual es exactamente el propósito de haberlo subido? Detrás de cámaras son interesantes, pero en proyectos de ficción. No es tan interesante ver a Itzel Martinez prepararse para sus preguntas, o ver a Iván hablando sobre el apoyo de IMCINE para el documental, y no creo que sea prudente revelar el plan de realización del proyecto como lo hace Checo Brown en un pizarrón, es mucho más de lo que uno quisiera ver sobre lo que sucede tras la cortina antes de abrirse, ¿Y por que Checo simplemente no pone a ese pinche gato en el suelo?... Disculpen, pero ese momento me estresó como no tienen idea. Pues bien, "Viva Familia" dirigido por Jose Luis "Huicho" Martin. Proximamente. Estaremos atentos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
12:26 p.m.

No es un detrás de cámaras, es un avance del trabajo. Ese es el estilo del documental.