Titanic: Cien años hoy!


Hace 100 años, el objeto movible más grande del mundo formó parte del fondo del Mar Atlántico, y no fue hasta 85 años después que volvimos a verlo frente a nosotros, lleno de algas, hecho pedazos, convertido en toda una reliquia que nos recuerda el trágico resultado en el que 1500 personas murieron. Es normal que todo ser humano experimente en distintos aspectos, y ocasionalmente estos experimentos fracasan, pero ese es precisamente el punto de ser un experimento. El Titanic fue un experimento, nunca antes se había hecho algo así de grande y lujoso. El problema, como suele pasar con muchos experimentos, es que nosotros siempre nos presionamos queriendo dar un paso más adelante de lo ya logrado, arriesgando toda la operación. A veces uno sobrepasa los riesgos y logra algo impresionante y que marca en la historia un momento crucial. El Titanic ciertamente formó parte de la historia, pero lo hizo debido a su trágico y agonizante fracaso. El hecho de que era el barco más grande del mundo no fue logro suficiente para Bruce Ismay, uno de los fundadores del mismo, quien presionó al capitán a que fuera más rápido de lo previsto para de esa manera lograr un record y llegar a Nueva York antes de tiempo. El capitán cede a pesar de recibir alertas de icebergs que pone en peligro esta decisión. ¿Por qué lo hizo? Esto es y será el gran misterio sobre esta tragedia, lo cual, lamentablemente, quedará sin resolver debido a que el capitán murió en el hundimiento, e ISmay, quien sobrevivió, lo negó todo completamente a no ser de una testigo que los vió a ambos hablar al respecto y escuchar como Ismay lo presionaba.

Mi introducción ante esta temática fue la misma que muchísima gente tuvo el verano del 97 cuando se comenzó a promocionar el filme de James Cameron, el cual estaba programado para estrenarse a finales del mismo año. Recuerdo haber ido a ver "The Lost World: Jurassic Park" y ver el trailer del filme, el cual acababa con la aterrante imagen de Jack y Rose en la orilla del barco, el cual está inclinado hacia arriba, viendo a una multitud de gente cayendo hacia el abismo. De la misma manera como pasó hace 3 años con "Avatar", se le hizo muchísimo hype al filme, no podías ir a ningún lado sin que estuvieran hablando al respecto. De hecho recuerdo haber visto un reportaje sobre "los secretos del rodaje" en donde un extra contaba su experiencia en el filme. Cual era la necesidad de esto en cuestión de noticia? Ninguna, era todo parte del estratégico hype. Afortunadamente, el filme fue bien recibido por la crítica, el público, y la academia, convirtiéndola en posiblemente la película más exitosa de todos los tiempos ("Exitosa", no la mejor), más aún que "Avatar" ya que a esta le faltó conquistar completamente a la Academia. Lo fascinante del filme es como parece enfocarse únicamente en la historia de amor de Jack y Rose, pero observen como sutilmente Cameron mete los detalles suficientes para mostrarnos como era el barco antes del hundimiento, como funcionaba, como controlaban las distintas clases, como para los de 3ra clase era prohibido entrar al área de los de 1era, como los de 1era podían entrar a los de 3ra para que sus mascotas hicieran sus necesidades, como ambas clases definían la palabra "diversión", y como mete el pretexto del diamante para que, en la actualidad, el explorador Brock Lovitt (Bill Paxton) baje hasta el fondo a buscarlo y Cameron pueda darnos aterrantes imágenes del actual y verdadero Titanic desde el fondo del mar, como un barco fantasma. La historia de Jack y Rose no es nada que no hayamos visto antes, lo cual es exactamente lo mismo que pasó con "Avatar". Ambos filmes cuentan historias extremadamente predecibles y convencionales (Ninguna de las dos estuvieron nominadas a Mejor Guión), pero lo que las convierte a ambas en clásicas es todo lo que las rodea y los detalles que Cameron incorpora. Con "Titanic" me llega la impresión de que es una temática que Cameron tuvo en su mente desde hace tiempo. No hay manera de asegurarlo, pero me imagino a Cameron tratando de buscar una historia convencional para incorporarla a la tragedia en vez de que comenzara con la historia de Jack y Rose, y de ahí incorporara que mostrar y que no mostrar de lo que era el Titanic. Si el enfoque hubiera sido solo la historia de amor hubiera tenido consecuencias como las que tuvo "Pearl Harbor" cuatro años atrás (El filme "Tora Tora Tora" hace un labor más similar al de Cameron al mostrar a los americanos planear su plan de defensa mientras están siendo atacados).

Estoy consciente que lo único que he escrito sobre esta temática es más que nada sobre el filme y no de la tragedia real, considerando que hoy es el centenario del hundimiento un tributo hacia los fallidos hubiera sido prudente, pero esta es mi única referencia ante la tragedia, y claro, incontables documentales que se han hecho y que me ha tocado ver durante los años sobre esto. Pero me siento seguro al ponerme en manos de Cameron ya que es bastante claro que amaba esa temática, y la idea de poder recrearla lo llenaba de gozo y emoción, lo cual es algo que yo percibo más que la historia de amor, más que el hype, más que nada. Tanto es su amor por ella que decidió re-visitarla años después con el documental "Ghosts of the Abbys". Ayer en la noche prendí el televisor y estaban pasando otro documental sobre el Titanic, y curiosamente uno de los curadores era el mismo Cameron. Me imagino que su conocimiento es tan amplio que pasó de ser la persona que dirigió la película a ser un experto historiador en el caso.

Un momento que recuerdo claramente y que causó un gran impacto en cuanto esto para mí fue en el verano del 2008. Para ese entonces ya había terminado el hype del filme, ya había estado fuera de cartelera después de haber durado quince semanas en primer lugar. Sin embargo, algo que seguía en marcha era la atracción turística en Baja Studios justo afuera de Rosarito. Fuimos una tarde y había varios props del filme. Uno de ellos era la plataforma por la cual los pasajeros abordaban al barco. Camino por ella, llego hasta la punta, me detengo, y al frente de mi esta el atardecer frente al mar. No sé porque me vino una nostalgia y tristeza muy grande sobre la tragedia, lo cual fue algo que también había pasado en la escuela cuando yo y varios amigos hablábamos detalladamente sobre el hundimiento, hasta llegar al punto en el que uno de ellos lloró sobre esto mismo. Es una historia muy triste. EL romance de Jack y Rose nos ilustra situaciones que seguramente pasaron en donde amantes, novios, esposos, padres, madres, y familias fueron separadas completamente, especialmente porque los botes solo aceptaban mujeres y niños. Todo gracias a un experimento y negligencia humana.

En Memoria de las 1500 almas perdidas hace 100 años hoy!