Alvaro, y la historia de nunca acabar!


Hace casi un año escribí una reseña sobre Iñarritu, en la decía lo siguiente:

A pesar de que su opera prima fue una sensación mundial y fue también nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscares; A pesar de que su Segunda película fue responsable de la nominación de dos buenísimos actores (Uno de ellos fue su primera y única nominación); A pesar de que su Tercer filme fue responsable de que ganara en Cannes el premio a Mejor Director, y el filme en si fuera ganador a Mejor Película en los Globos de Oros y fuera nominada en esta misma categoría en los Oscares; Y a pesar de que su Cuarto filme fuera nominado a Mejor Película Extranjera en los Oscares y que su actor protagónico fuera galardonado Mejor Actor en Cannes y fuera nominado en esta misma categoría en los Oscares…. Iñarritu siempre será un director menospreciado en México, ya saben, el famoso lema de nadie es profeta en su propia tierra.

Álvaro Zendejas se encuentra básicamente en la misma situación. A pesar de que haber ganado GanadorMejorCortometraje de Animación Baja California Film Festival 2005 (compitiendo con 5 paises). A pesar de haber quedado oficialmente seleccionado en Seattle’s BumberShoot One Reel Film Festival, New York’s Celebrate Mexico Now Festival, AtomFilms.com Catalogue, Real Institute’s Alternative Night, Microcinema Festival Texas, Mercado de las Flores en Madrid, Halloweird Tour 13 Short Films for Independent Exposure 2007 (U.S. National Tour), Flicker Film Festival 2008 Seattle, 6a Muestra de NuevosRealizadores Cuba, AniFest Czech Republic, San Joaquin International Film Festival, y en el Puerto Vallarta Film Festival. Haber sido nominado para el premio del público Scotland’s Dead by Dawn Film Festival, ser un invitado a la Semana de la Crítica en Cannes Film Festival. A pesar de haber sido invitado Especial/Panelista en EfectosVisuales y 3D, Día de CinematografíaTijuannaInnovadora 2010. Y a pesar de los dos reconocimientos mas grandes: haber sido nominado al Ariel, y haber sido ganador en el Festival de Morelia, Álvaro sigue y posiblemente seguirá siendo uno de los directores menos reconocidos y apreciados en la ciudad.

¿A que me refiero con reconocidos y apreciados? No estoy diciendo que se le hinquen cada vez que estén ante su presencia, o que le besen los pies, o que si llega a surgir alguna iniciativa por parte de algún nuevo o antiguo realizador tiene que estar Álvaro en su lista de agradecimientos. No me refiero a nada de eso. Si no a que hay que admitir que Álvaro logró cosas que muchos de nosotros quisiéramos y que no se ha vuelto a repetir, y viendo la comunidad y el "movimiento" de cine en Tijuana como un todo, Álvaro es una figura excepcional.


Al decir esto me viene a la mente Héctor Villanueva, quien fue el catalizador de todo lo que se hizo de a mediados de los 90's en adelante con "Todos los Viernes son Santos". A mí no me inspiró directamente ya que para cuando me enteré de esto ya había hecho dos cortos y dos mediometrajes, sin embargo fue fascinante aprender esto y, ciertamente, le tengo un gran respeto por lo que hizo. Estoy seguro que todo realizador que se entera de esto piensa lo mismo sobre él.

Con Álvaro no sucede esto, nunca ha sucedido, y todo aparenta que nunca sucederá. Mientras Álvaro obtenía todos estos premios muchos los cuestionaban, y cada quien salía con diferentes teorías de por qué logró lo que logró.

Tenemos "L'Instant Avant", cortometraje experimental que Álvaro hizo con un objetivo y un objetivo únicamente: Ganar en algún festival! Tiempo después el corto queda seleccionado en Morelia. Lo que no sabían ustedes es que dos personas trataron de hacer lo imposible para que no ganara. Una de ellas era una de las organizadoras del festival, y la otra era un invitado especial tijuanense, quien demostró su protesta públicamente en una entrevista del festival. ¿Por qué hacer semejante cosa? Un detalle que hay que considerar aquí es que Álvaro era muy joven cuando hizo este corto, era un mocoso, y si hay algo que he notado aquí en los veteranos realizadores (De hecho uno de ellos me lo admitió abiertamente) es que mantienen constante observación en las nuevas generaciones y quieren saber quiénes ocuparán su lugar. El hecho de que haya hecho trabajos de calidad a tan temprana edad le trajo problemas con muchas figuras locales que quisieron chamaquearlo, y una de ellas se sintió tan ofendido por esto que quiso sabotearlo. Pero el jurado había tomado ya la decisión, y al final Álvaro ganó Mejor Cortometraje Experimental. Es impresionante como muchos hacemos proyectos y los mandamos a Festivales con el deseo de que mínimo quedemos seleccionados, sin embargo aquí esta alguien que craqueó el código y encontró la manera para ganar predeterminadamente. Si no le quieren dar crédito por la calidad del corto tienen que darle crédito por esto. Pues bien, aquí tenemos a un joven de 22-23 años con su premio y con un incentivo monetario como parte del premio. Todo es perfecto, pero aún queda en mente el detalle de que dos personas hicieron lo que creyeron necesario para que no pasara nada de esto.

Alvaro ganando en Morelia

Con este incentivo Álvaro se compra un equipo necesario para hacer el siguiente proyecto llamado "Sheep Poem", con el cual acabaría estando nominado para el premio Ariel. Para "Séptimo en la Frontera" les pregunté a cuatro personas como podían explicar esto, considerando que en ese entonces se llevaba a cabo mucho el debate entre los autodidactas y académicos. Álvaro nunca piso ni una escuela de cine ni de animación. Isaac Contreras dijo que se debió a que Álvaro le dedicó tiempo a su pasión, aunque posiblemente la carrera de comunicación tuvo que ver. Esto pareciera cierto, excepto que su corto animado "Divinity: A Tribute to Fairy Tales" fue galardonado en el Baja California Film Fest antes de que entrara a la carrera. JA Pantoja y Alberto Gutiérrez reconocieron el talento y el logro de Álvaro. Pero el cuarto entrevistado, Gil González, dio una respuesta que refleja como muchos ven en general el labor de Álvaro: "Como casi no hacen (cortos de animación) ven algo que está bien hecho, entonces lo meten". Básicamente dice que no hay suficiente competencia en animación, así que las probabilidades de todo animador son iguales que las de Álvaro. ¿Es cierto esto? Se me hace muy raro considerando que en Morelia rechazaron el corto por que competiría con cortos animados de mucha menor calidad. SI es tan fácil, ¿por que no han quedado más cortos de animación nominados? Créanme que hay más animadores hoy en día en Tijuana que los que habían en aquel entonces. Aparte, hay algo que están dejando completamente en el olvido, pero para esto tengo que contarles un anécdota que incluye nuevamente a Gil.


Años después, de manera insistente, me informa que hay otro tijuanense nominado al Ariel, pero era increíble lo insistente que fue al respecto. Obviamente me llama la atención de quien se trataba, hago mi investigación, y ciertamente se trataba de un tijuanense, pero un tijuanense que llevaba años estudiando en el CCC. Me pareció perfecto esta nominación, y nunca supe si ganó o no, espero que sí. Pero algo que hay que considerar es que la Industria está centralizada en el D.F., si hay que sobresalir uno tiene que irse para allá y aplicarse a las enseñanzas y visiones de lo que se valora allá. Tijuana está completamente fuera de este esquema, sin embargo viene este joven que sin fondos monetarios del IMCINE, sin becas, sin educación académica, y sin seguir las normas cinematográficas (Las cuales, según Gil, debemos de seguir para quedar seleccionados en algún festival) quedó nominado. ¿Por qué es tan difícil entender y valorar eso?


Pues bien, gracias a este corto logra conseguir inversión privada para hacer "La Ciega Revolución", el cual ha tenido tanto buena como mala respuesta, pero algo que me acabo de enterar recientemente es que gracias a este corto pudo demostrar su dominación y sutiléz al combinar live-action y animación (Ya lo había hecho con Sheep Poem, pero con este fue más sutíl). Esto es algo que les gustó tanto al rector de la UABC como del Cetys, y acabaron contratándolo para dar clases. Aún lo hace hasta este día. Esto me recuerda a cuando el Pantoja dijo que no podemos vivir de cortos, lo cual es muy cierto, mas sin embargo aquí hay un caso excepcional que desde la realización de "L'Instant Avant" todo fue cayendo en su lugar, y que está teniendo efecto ahorita mismo en su vida. Y esto es solo parcialmente hablando ya que Álvaro se encuentra trabajando para otras personas sobre las cuales está siendo sumamente confidencial y misterioso al respecto (Disclosure forms), pero lo que si se es que son personas que están mas arriba de lo que nos podamos imaginar.

Claro, hay un hueco entre "La Ciega Revolución" y ahorita, Álvaro no ha vuelto a mostrar ningún proyecto nuevo ("Luisipoldo y Ma.Antonieta" no se pudo terminar, aunque el efecto 3D quedó muy bien, pregúntenle al Bezeta), pero parte se debe tanto a su desarrollo como profesionista como a su compromiso con "BUENOS TIEMPOS", con el cual está haciendo un buenísimo labor en la post-producción.

Después de haber leído todo esto de Álvaro, ¿Acaso les suena como una persona sobre la cual vilmente dijeran "NO LO RESPETO"? El año pasado hubo una incómoda discusión entre Álvaro y otro compañero quien cuestionó y discutió otro de sus logros. "L'Instant Avant" fue grabado con una cámara Hi-8, pero Álvaro alteró la imagen dándole un look como de 8mm. Tan creíble se ve que lo pusieron como opening act en un festival de cine que solo aceptaba celuloide. Lo mismo pasó con "La Ciega..." cuando los del Ariel le preguntaron si era 16mm el formato con el cual estaba grabado. Pues en esta discusión el otro compañero afirmaba que estas personas eran ignorantes, no sabían nada de fotografía, y por eso fueron desafiados. ¿A quién le importa? Son las personas que están en los puestos correctos y de quienes importan sus opiniones y decisiones. Darle el film-look a ambos cortos era parte de su objetivo, al desafiarlos indica que cumplió ese objetivo, y cuestionarlo es indicar que fracasó. Siempre hay un motivo por los logros de Álvaro que no son limitados a que hizo un buen trabajo.

Esto es algo que siempre he visto durante los seis años que lo he conocido. Para estas personas Álvaro es un chico con suerte que gracias a ello logró más de lo que debió haber logrado. Todo mundo siempre surgirá con un motivo alterno a por que logró lo que logró fuera del hecho de que es talentoso. Es el único en haber sido nominado al Ariel desde Tijuana, y, hasta donde yo se, nadie ha ganado dentro de competencia en Morelia aparte de él. Es igual como con Héctor, no es necesario conocer su trabajo o sus logros para comenzar a hacer cine en la ciudad, pero es alentador y motivador una vez descubriéndolo. No se ustedes, pero cuando me enteré de que "Todos los Viernes son Santos" fue galardonado no me puse a buscar escusas de esto mismo, eso es patético.


0 comentarios: