Miss Bala


Es sumamente curioso que haya visto “Miss Bala” el mismo día que escribí la reseña de abajo, la cual habla sobre los casos en los que durante toda la película la cámara sigue a un personaje y su perspectiva de lo que sucede únicamente. “Miss Bala” es otro perfecto ejemplo de este procedimiento. Durante 113 minutos seguimos a una joven de 23 años llamada Laura (Stephanie Sigman) que quiere ser la siguiente Miss Baja California, pero lamentablemente se encuentra en el lugar equivocado con la gente equivocada, y cuando menos se lo imagina se encuentra involucrada en la guerra contra el narcotráfico. No hay mucha trama en cuanto esto ya que el enfoque es más que nada hacia las sorpresas y el miedo que siente durante toda esta larga odisea. Las cosas lentamente se desenvuelven frente a sus ojos, y tanto ella como nosotros solo reaccionamos ante ellas, a veces son balaceras, y a veces son reuniones con el tipo de personas a las cuales prefieres no verles las caras por tu seguridad.

El filme fue dirigido por Gerardo Naranjo, quien también dirigió “Drama/mex” hace cinco años (Entre aquel filme y este hizo "Voy a Explotar", pero ese no lo vi). En aquel filme Naranjo usa la misma técnica que aquí: Sigue a un grupo de personajes poniéndolos en distintas y complejas situaciones, pero sin explorar el por que de las cosas o por que hacen lo que hacen. Hay algo tanto admirable como decepcionante en esta técnica. Admirable por que los personajes pueden hacer lo que sea y no siguen ninguna fórmula predecible. Decepcionante por que no hay ningún esfuerzo por definir sus personalidades o sus deseos.

En “Miss Bala” la técnica funciona mucho mejor ya que solo sigue a un personaje, sabemos que es una persona humilde e inocente y al seguirle la corriente a los criminales es claro que lo hace por su propio bien, es como dice un personaje en “The Mummy”, “Es mejor caminar al lado del demonio que atravesarse en su camino”. Su objetivo era simplemente encontrar a su amiga, la cual desapareció después de una balacera en un antro que estaba claramente habitado por gente sospechosa y de malos pasos. Laura también estuvo presente cuando sucedió, pero logró sobrevivir. Se le acerca a un policía de tránsito para pedirle ayuda, este le ofrece raite a la comandancia, pero en vez de llevarla para allá la entrega con las personas responsables de la balacera, quienes reclutan a Laura para que haga varias misiones para ellos.

El movimiento, fluidez, y dirección de las tomas de Naranjo tienen un toque del estilo de Cuarón que funcionan perfectamente para demostrar detalladamente la realidad de la situación sin necesidad de ser stylish, lo cual sería un poco distractorio, aunque bueno, “La Ciudad de Dios” me viene a la mente como una perfecta excepción. Hay momentos en que muestra lo que Laura ve sin necesidad de simular ser su punto de vista físico. Tenemos por ejemplo cuando Laura se esconde en el baño cuando llegan los criminales al antro, uno se le acerca pero ella, astutamente, no lo mira a la cara, aquí la cámara muestra solamente el rostro asustado de ella y vemos los pies y el arma del maleante. Tenemos otra parte en la que es forzada a una camioneta, en donde la espera un hombre en el asiento principal. Ella sube al asiento pasajero, la cámara nuevamente muestra su rostro, en esta ocasión al maleante también, pero desenfocado, así que no sabemos realmente como es su rostro. Poco después este le ordena que se agache, ella lo hace y la cámara se agacha junto con ella, y permanecen enfocada en su rostro hasta que pasa el momento en que pueda levantarse nuevamente. Todo esto crea una claustrofobia y tensión verdadera ya que su situación es universal y, al igual que ella, cualquiera solo quiere salir corriendo dejando todo atrás. No la he visto, pero según tengo entendido que la cámara se maneja algo similar en el filme “Los Ojos de Julia”, ustedes me dirán si existe ciertamente la similaridad.

Sin embargo, ¿por que siento aun cierta resistencia hacia la manera en que Naranjo cuenta sus historias? Aun no lo he definido completamente, pero sospecho que es precisamente por la falta de trama, de personalidades, de objetivos, de información, de catalizadores. Muestra la reacción pero es demasiado lo limitado que explora la acción. Vemos lo que le pasa a Laura, escuchamos las misiones que los maleantes quieren que haga, y vemos que las hace. Sin embargo no queda claro por que se lo piden o cual sea la ventaja que obtengan al respecto, sobre todo en el caso de un atentado hacia un General del ejército militar. “United 93” y “Elephant”, dos de mis filmes favoritos, manejaban lo que mostraban de esta misma forma, pero ambos lidiaban con tragedias muy bien conocidas, observadas, y exploradas a través de los años (El once de Septiembre y la masacre de Columbine). Aquellos filmes nos ofrecen muy poca información sobre por que pasó lo que pasó, pero nosotros ya tenemos un cierto conocimiento de ello y llenamos los huecos que los filmes dejan, tan solo consideren que en U93 nunca mencionan a Osama Bin Laden o Afganistán para nada. En cambio con Miss Bala, aunque casos como estos hay muchos, es completa y totalmente ficticio. Mostrará cosas verídicas como corrupción, violencia, y los aterrantes casos en los que aparecieron personas colgadas de distintos puentes de la ciudad, pero no esta basado en un caso especifico con el cual podemos llenar los huecos.

Afortunadamente esto es algo de lo que Naranjo está consciente ya que en el detrás de cámaras dice que la información que los medios nos dan es confuso y contradictorio, y que su objetivo fue precisamente serle fiel a eso. Ciertamente es confuso ya que no sabemos por que pasa lo que pasa, y ciertamente es contradictorio considerando que a veces la policía, quienes supuestamente son los buenos, parece ser los villanos. El interminable caso de la corrupción en México. Contar la historia de esta forma causa su efecto, lo cual es una enorme ganancia, pero es demasiado lo que deja sin resolver o explorar. Yo pienso que si Naranjo contara una historia que ya conocemos, como, por ejemplo, la masacre de Tlatelolco, e igualmente se enfocara en el miedo y la tensión de estar involucrado en ello fuera una inolvidable e impactante experiencia.

____________________________

Hay dos observaciones que quiero hacer.

La primera es sobre el interminable debate de la interpretación de Tijuana en el Cine. Ciertamente la historia se lleva a cabo en Tijuana, y hay escenas grabadas en lugares icónicos de la ciudad, tales como el toreo en playas, la 5y10, y en la línea, pero es bastante obvio que la gran mayoría se grabaron en otra parte. A pesar de la violencia la interpretación de la ciudad no es negativa, y de hecho no resaltan mucho el hecho de que es una ciudad fronteriza a pesar de que una de las misiones que le asignan a Laura depende de ello. Esta es una de las observaciones. La otra es una escena de sexo. Considerando que Laura hace todo lo que le dicen que haga para sobrevivir, que es una mujer bastante atractiva, y que el líder de los maleantes muestran un gran deseo hacia ella, era obvio que eventualmente llegara el momento que le ordenara que se quitara la ropa. Hay un momento donde era casi seguro que pasaría, pero no fue así, y de hecho muestra una cierta sensibilidad por parte del villano. Pero luego, en el lugar y en el momento más improbable, le da la orden, y ella cede. Esto hace que dicha escena se sienta forzada, se ve como que al director se le olvidó grabar esa escena y la incorporó ahí a la fuerza. Estoy seguro que no fue ese el caso, pero estamos hablando de cine mexicano, el cual debe incluir esta escena aunque sea en un momento totalmente fuera de contexto.

0 comentarios: