Mayor importancia: Guion o Direccion?


Cuando era niño y veía los créditos en la parte trasera de un VHS había algo que me dejaba dudando: Una película te cuenta una historia, entonces la historia es lo más importante, ¿no? ¿Entonces por que los créditos dejan al Director como lo último y lo más importante? ¿Por qué todos recuerdan y valoran a Spielberg si no es él quien escribe las historias que cuenta (A excepción de “Close Encounters of the Thrid Kind)? Nunca hizo sentido eso para mí. Ahora, ya entiendo perfectamente.

Mientras se llevaba a cabo hace unos años el conflicto de Alonso Álvarez Barreda y el supuesto plagio con “La Historia de un Letrero”, hablé con un amigo de mi esposa sobre ese tema. Una fuerte discusión surgió por que yo estaba a favor de Alfonso y él a contra. Su argumento era el mismo que yo tenía antes: El cine es contar una historia, así que si se robó la historia entonces no es un verdadero cineasta. Mi argumento era diferente: Lo importante del cine no es la historia que cuentas, sino como la cuentas, y Alfonso la contó mejor a como la contó el director del corto “original”. Supongo que esto lo aprendí del critico y ganador del premio Pulitzer, Roger Ebert, quien frecuentemente dice, “A movie its not about what its about, but how it is about”. Piénsenlo! ¿Cuantas veces no hemos visto películas que son rescatadas o afectadas por la dirección? Un perfecto ejemplo es “Children of Men” de Cuarón. Los que halaban el filme lo hacen en base a la calidad de la producción, la interpretación futurista, y esos fascinantes planos secuencias. Los que la critican se quejan de la historia (Irónico, ya que el filme fue nominado a Mejor Guión Adaptado). Yo también tuve mis quejas sobre la historia desde la primera vez que la vi en el 2006, simplemente no me la creí que el ser humano fuera tan negligente en esas circunstancias, pero para mí también lo que salvó el filme y la convirtió en una obra maestra es la dirección de Cuarón.

En una ocasión Marcio Moreno definió el guión como es el esqueleto de tu proyecto, y ciertamente lo llamó lo más importante de todo el proceso. Si utilizamos el cuerpo humano analógicamente ciertamente el guión es el esqueleto de un proyecto cinematográfico, pero no es el esqueleto el motivo por el cual nos agrada esa persona, sino por su forma de ser. Si, a veces hay unas personas atractivísimas físicamente, pero si no tienen nada en la cabeza no valen la pena. ¿Captaron el mensaje?

Desde luego que es primordial y esencial tener una buena historia que contar, pero más importante aún es contarla de la mejor manera posible. Imagínense el guión de “Children of Men” tal cual como quedó, pero imaginen que lo hubiera dirigido Michael Bay! Dudo que le hubiera ido igual de bien.

0 comentarios: