Mi Favorita del 2011


Muchos escribieron sus listas de las mejores películas del año pasado, especialmente a petición del Bezeta, quien tiende a poner las 5 favoritas de distintas figuras locales (Sergio Valdez, Joey Muñoz, Cuauhtemoc Ruelas, entre otros). Yo nunca he participado en esto por que en realidad no voy tan seguido al cine como pareciera, solo voy como una vez al mes, y eso no me califica para predecir cual fue la mejor del año, mucho menos una lista. Sin embargo debo mencionar, lo cual debí haberlo mencionado en mi reseña de fin de año, que mi película favorita de las que vi el año pasado fue “Presunto Culpable”, el polémico documental mexicano en el que un joven es acusado de homicidio sin ninguna prueba respaldable. Tan impactante es esta película que aun volviéndola a ver hace unas semanas en la tele me hizo enfurecer nuevamente como lo hizo la primera vez al ver lo injusto que es el supuesto sistema de justicia en este país.

A diferencia de cómo están hechos muchos documentales en este país, o por lo menos los que me ha tocado ver en el canal once o uno que otro local, este es entretenido y persuasivo. No hay ningún momento en el que abusen de la paciencia del espectador, no hay ningún momento en el que no sintamos simpatía hacia el acusado, admiración por los que luchan por su inocencia, y coraje hacia los que prefieren mantenerlo en la cárcel por conveniencia propia.

La controversia se armó por la proyección del sistema legal mexicano, pero lo que le dio mas popularidad fue que supuestamente los cineastas fueron demandados por uno de los que aparecen en el documental por usar su imagen sin permiso. Durante este tiempo conversaba con una muchacha que alegaba que todo estaba planeado para llamar más la atención del público y prevalecer en la taquilla. Tal vez sea cierto, ¿pero a alguien le molesta? El filme es buenísimo! Y cual sea la razón por la que el público decidió verla es irrelativo, una vez viéndola no se arrepentirían. Aparte, estamos hablando de Cine Mexicano, el tipo de cine que regularmente, con muy pocas excepciones, no le va bien en taquilla a pesar de las técnicas convencionales de mercadotecnia y publicidad. Agregarle el ingrediente de controversia siempre suele funcionar, tan solo recuerden “Farenheit 9/11” o “Passion of the Christ”. No se que tan bien les haya funcionado en esta ocasión, pero podría casi garantizar que le fue mejor que a cualquier otro documental mexicano que hubiera salido en cartelera.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
9:36 p.m.

Cool! como que ya le hace falta cambiar el template al blog no?

joseluis