Las Precuelas


Después de trece años de interminables criticas y sátiras, “Star Wars: Episode I, The Phantom Menace” volverá a la pantalla grande en 3D, y así será con los seis episodios de la saga, estrenando uno cada año. Debido a esto surgió una plática hace unos días entre yo y varios compañeros. Una pregunta me vino a la mente, y muchos de estos se quedaron pensando sin saber la respuesta. La pregunta es la siguiente: ¿Creen que las precuelas de Star Wars son malas por ser malas, o por no ser perfectas como las originales? Uno de cada diez, o veinte, realmente no sabría la respuesta, mientras que el resto automáticamente diría que son malas por malas. ¿Acaso el crimen de las precuelas fue no ser como las primeras tres que tanto aportaron a la imaginación de toda una generación?

Suele pasar que cuando alguien llega a la cima creando una obra maestra e histórica, los trabajos previos sufren el Síndrome de “No-le-llega-a…”. Algo así pasó con “Jackie Brown” después de seguirle a “Pulp Fiction”.¿Es ese el caso de las precuelas de Star Wars?

Ciertamente las nuevas fueron de menor calidad que las primeras, pero yo en lo personal nunca las odié, nunca me molestaron, y si las veo sí las disfruto. Desde que vi Episode I aquella noche del 99 supe que esta nueva trilogía no sería de la misma calidad, como todos, tuve mis molestias ante el filme. Me molestó que había tantos efectos digitales en la pantalla, casi desearía haber visto mas títeres sin importarme que tan inorgánicos se vieran. Me molestó el hecho de que, a pesar de ser Star WARS, en realidad no lo sentí como una guerra (A pesar de ser entendible en la trama, todo el mitote del Pod Race se me hizo verdaderamente prolongado). Me molestó tanto énfasis en la política del filme, como si realmente nos importara (Recuerdo cuando Amidala declara sustituir al Chancellor Valorum y todos los personajes reaccionan al respecto, me le acerqué a mi hermano preguntándole “Oye, que fue lo que pasó?”. Y que ni se diga las inconsistencias con las originales (Yoda entrenó a Obi Wan, no Qui Gon). Esas fueron mis molestias, y muchas de estas causaron que no me emocionara ni me entretuviera como con las originales. Fue ahí cuando dije, “No les van a llegar a las primeras”. Todo mundo se dijo esto así mismo. Pero mientras muchos cerraron el caso ahí, yo me dije, “No será igual, PERO a ver QUE ES lo que nos muestran”. Y lo que muestran es una simple película de acción con el toque de Star Wars.

Esto, para el mundo, fue inaceptable. Nunca se imaginaron que, a pesar de haber durado 22 años sin dirigir un filme, George Lucas no pudo haber estudiado lo suficiente sus filmes para mantener la creatividad y la frescura de ellos. O tal vez precisamente por que duró tanto tiempo sin dirigir fue que perdió el toque. A los ojos de todos, las precuelas tenían que ser perfectas exactamente de la misma manera que las originales. Era eso o nada. Recuerdo una noche que mi papá pasó por mi a la escuela, y fue ahí cuando me da la noticia, “Dicen que no esta tan curada la nueva de Star Wars”. Si, todo el infierno se le desató al pobre Lucas.

Tres años después sale Episode II (La que menos me gustó) y para ese entonces todos aquellos que quedaron decepcionados con la primera esperaban con hostilidad, con las piedras en la mano para cuando saliera a dar las pedradas. Me imagino si alguno de estos vieron el filme por lo que era sin prejuicios. Desafortunadamente, en mi opinión, esta lo único que hizo fue empeorar las cosas. No tenia muchos de los defectos de la primera, pero sí otros nuevos, y los que mas me dieron en la torre a mi fueron dos: La actuación de Hayden Christensen, y que el filme no tiene sentimiento alguno, lo cual es irónico por que es la “Love story” de las precuelas. Recuerdo después de haberla visto ir a comer con mi familia, y mi hermano Marco me dijo “Oye huey, no te noto tan emocionado por la movie”. Ciertamente no lo estaba.


Tres años después llega la Episode III, la mejor de todas las precuelas! Y mi segunda favorita de toda la saga (Si, incluso más que Empire)! Yo siempre supe que aun tenían remedio las precuelas con esta ultima, si esta era buena aun podía salvarse. Pero no es buena, es extraordinaria. Lamentablemente, para este entonces el daño ya estaba demasiado grande para los haters, y las críticas que aun le hicieron fueron más extremistas y dejaron de ser constructivas:

“Como Yoda conoce a Chewbacca en una galaxia tan extensa?”

“Yoda pelea con el Emperor… propostorous!”

“Que pedo con el grito de Darth Vader?”

En cuanto lo del grito del Vader si estoy de acuerdo, pero no dejaré que cuatro o cinco segundos me arruinen los otros 150 minutos de la película. Les juro, UNA opinión constructiva no escuché sobre Episode III (Hasta Kevin Smith la halagó en su página web). La observación más decente fue cuando el Bezeta me dijo que hubiera sido más impactante toda la tragedia que sucede si las primeras dos hubieran sido mejores y hubieran hecho a los personajes más simpáticos. He’s got a point.

Conforme los años me di cuenta que fue más el odio hacia Lucas el que influyó muchas de las respuestas negativas. Tanto fue el odio hacia este hombre que hasta se volvió en un hype, una moda, y si no lo odias a él y a sus precuelas entonces tienes un pésimo gusto de películas. Son pocos los que, como nuestro querido Álvaro Zendejas, realmente tienen argumentos a contra. Yo no lo odiaba, simplemente hizo películas que no le llegaron a las primeras. Para mi también son sagradas las originales (Es por eso que ahorita SI odio a Lucas por las alteraciones que les hizo para el blu ray), pero las precuelas no son las originales. Aparte, véanlo de manera cronológica, Episode I al VI, las primeras no son buenas por que lo mejor viene al final. Así es como siempre lo vi yo.

Aquí entra esa frase que dice, “Hay que ver una película por lo que es, y no por lo que tu quieres que sea”. Los anti-Lucas querían algo, y cuando no se les dio ese algo entonces pasó lo que pasó. ¿Cual hubiera sido el impacto de Episode I si hubiera salido en el 77? ¿Creen que el impacto no hubiera sido negativo, sino simple y sencillamente diferente?

Sin embargo otra pregunta surge: En este particular caso, la “calidad” de dichos filmes dependía de su relevancia con la calidad de las originales?

0 comentarios: