Remembranzas: Detras del CUARTO


Por causas de fuerza mayor y a contra de mi voluntad mis proyectos “Un Dicho Aprobado”, “Abuso al Arte” y CUARTO sufrieron alteraciones que incluían eliminar escenas cruciales. Con los primeros dos me dí el lujo de cubrir estos huecos con narraciones que quitaban la trama del camino y se enfocaban únicamente en los sentimientos de los personajes, pero uno de los mayores retos de todo realizador y cineasta es ejercer la habilidad de contar una historia a través de imágenes y diálogos. Es por eso que cuando lo mismo sucedió con CUARTO decidí no irme por el camino fácil y contar la historia con el material que tenia a mi disposición. Aunque me di el lujo de incluir un prólogo y una conclusión al principio y al fin del proyecto, no era suficiente para cubrir los huecos que quedaron. Hacer este corto posible era cuestión de pensar rápido y tomar decisiones de última hora sin saber o predecir si realmente funcionarían o no. Mientras que “Un Dicho…” y “Abuso…” trataban de mostrar emociones, con CUARTO era simplemente tratar de contar la historia. La historia original normalmente era mas observante sobre la relación entre los protagonistas, aunque en este caso no sería una historia de amor ni nada por el estilo. Al final, con todo lo que pasó, con dar la noción de esto me daba por servido, La ventaja que tenía con este es que la historia en realidad no dependía de que tan profunda fuera la relación de los personajes, eso era solo una adición. Lo más importante siempre fue el twist al final, agarrar al espectador de sorpresa a pesar de que cada vez eran más comunes dichos finales. Esto era lo no negociable del proyecto a pesar de las alteraciones.

La idea me la dio un amigo en una noche de borrachera en el 2002 o a principios del 2003 cuando dijo que se debería hacer una película que incluya un final como el que puse, eso fue suficiente para haberse quedado impregnado en mi mente y comenzar a diseñar una historia en base a eso. Es por eso que el final era lo más importante, fue la fuente, todo lo demás fue decoración. Serían cinco los personajes principales, y en el 2003 tenia a las personas que pensaba que eran las indicadas, entre ellos Oscar Camacho el guitarrista de la banda de mi hermano, Orlok. Sin embargo, aun estaba un poco exhausto por “Un Dicho…” el cual había grabado tan solo un año antes, así que mejor hice un corto mas sencillo que no tuviera una trama compleja ni nada al lado de Oscar, y fue así cuando hicimos “Abuso al Arte” y CUARTO se guardó en el buró por mientras.

Ahí permaneció por dos años, hasta que en el 2005 me sentía listo para hacer un cortometraje de vampiros al lado de Pedro Vega, quien forma parte de la Licenciatura en Teatro de la UABC, y de Violeta Rodríguez, una amiga de la prepa con la cual estaba trabajando en ese entonces en Telvista. Sin embargo, ese proyecto era demasiado pesado y costoso para lo que ganaba en ese entonces, así que decidí cancelarlo y fue cuando aproveché esta oportunidad para realizar CUARTO.

Rosana Ceseña

Al retomar CUARTO decidí hacer re-cast a todos los personajes que ya había elegido dos años atrás. Fue una oportunidad para volver a trabajar con mi querido y estimado Luis “Dasein” Blanco, quien después de tres años ya se le había bajado el estrés que nos dejó el primer corto en el que trabajamos juntos. Rosana Ceseña en aquel entonces no había actuado en nada, pero hoy en día ya trabajó también al lado de Joseph Pérez y Giancarlo Ruiz en el corto “Midtown” y recientemente participó en el de mi hermano llamado “Un Cuento de Alex”. CUARTO fue su primer corto en el que actuó, y acabó gustándome tanto su actuación que la agarraría de mi protagonista para mi proyecto después de este, “Cenizas Quedan”. Mi ahora-esposa Perla participó en este nuevo también, lo cual es chistoso por que yo no sabia que había tomado clases de teatro al lado de Karla Martinez. Curiosas las vueltas que da la vida, no?

Fun Fact: Luis, Rosana y Perla interpretarían a los tres mejores amigos del protagonista en el corto. Seis años después aquí están los tres conmigo en el día más feliz de mi vida.

Violeta Rodríguez aceptó participar en este interpretando a la protagonista. Ahora solo quedaba encontrar a alguien que interpretara al protagonista. Violeta me recomendó a un amigo de ella, de echo hasta nos juntamos los tres para hablar del proyecto, pero se rajó en el primer día de rodaje, lo cual en realidad no me molestó ni me afectó en nada por que ese día era mas bien un “trial version”, una prueba para ver si en efecto se presentaría a rodar. Finalmente, le dije a un compañero de Telvista ya que vi un leve potencial en él cuando contábamos chistes y los actuaba de una manera intensa y, curiosamente, convincente. Su nombre era Alejandro Krishna.

Mercado de artesanias, calle 2nda, Tijuana BC.

Pues bien, ya tenía a mis actores. Ahora era cuestión de encontrar las dos únicas locaciones requeridas. Una era una casa abandonada, y otra era un negocio en el mercado de artesanías. Afortunadamente tenia acceso a ambas locaciones: La familia de mi esposa estaba a cargo de la casa abandonada del vecino que estaba de vacaciones, y el papá de mi amiga Jazmín Ramírez, quien interpretó a una de las primas en “Un Dicho Aprobado”, era dueño de uno de los locales del mercado de artesanías que se encuentran en la calle segunda (En paz descanse el señor).

Pues bien, todo estaba listo, solo era cuestión de grabar.

Calle 3ra y Constitucion

El primer día de rodaje fue leve, solo hicimos unas cuantas tomas en el punto G de la ciudad, el cual vendría siendo en la súper transitada intersección de la calle 3ra y constitución en el centro. Ese día fue rápido y tranquilo. De hecho para ese entonces ya comenzaba a escribir en el blog, y aquí esta la reseña sobre ese rodaje.

El segundo día de rodaje seria en el mercado de artesanías, y fue aquí cuando cayó la bomba y se llevó a cabo la causa de fuerza mayor que alteró todo el proyecto. Al llegar ahí Violeta se puso detrás del mostrador y Alex hizo el papel de cliente. Esta era la primer escena en la que Alex hablaría, así que estaba muy, muy, muy nervioso. Afortunadamente se suponía que el personaje también estaba nervioso en esta parte, así que le benefició. Pues bien, hicimos esa escena en la que los dos personajes hablan por primera vez. Seguía la siguiente escena, y cuando hicimos las primeras tomas el papá de Jazmín nos dice que le estábamos interrumpiendo el negocio y que ya era demasiado. En pocas palabras, nos corrió! Pero hasta eso que lo hizo de la manera mas amable y sin ser grosero o rudo con nosotros (Dejé la cámara grabando por unos segundos mientras nos comenzaba a llamar la atención). Jazmín se sintió un poco avergonzada con nosotros y se puso a discutir con su papá mientras nosotros rejuntábamos todo el equipo. El problema aquí era que la mayoría de las escenas en las que Alex y Violeta convivían estaban escritas para llevarse a cabo ahí en el local, no era cuestión de simplemente cambiar el guión para que se llevaran a cabo en una locación diferente, no era así de sencillo.

Violeta Rodriguez y Alejandro Krishna en CUARTO

Al regresar ese día a mi casa me puse a ver el material una y otra vez, viendo que era lo que tenia y como podía hacerlo funcionar. Todo era cuestión de encontrar una solución. Ahí me tenían, frente a la computadora, pensando, pensando, y pensando. Hasta que después de un rato me vino a la mente una solución, pero era claro que esa conexión y la creación de la amistad de entre ambos personajes no iba a quedar en el proyecto. Pero la historia tenia que contarse, y por nada del mundo iba a incluir la narración, por mas tentativo que era en ese punto. Fuí nuevamente con el papá de mi amiga y me dio permiso para hacer una sola toma en menos de 10 minutos para darle el cierre perfecto a esta solución. Fui, lo hice, y todo bien.

Luis "Dasein" Blanco, Rosana Ceseña, y Perla Rojas en CUARTO

Las escenas en la casa abandonada fueron un poco mas fáciles de hacer, pero para ese entonces estaba batallando con la disponibilidad de los actores protagónicos, especialmente con Violeta “Pues estoy casada!” me contestaba cada vez que le mencionaba algo al respecto. En las escenas que se llevan a cabo en esta locación vemos a cuatro personajes en el mismo lugar platicando, pero fue con la magia de edición que dicha impresión fue posible por que en realidad casi nunca estaban los actores juntos en la misma escena. La mayor parte del tiempo los actores estaban hablando con nadie frente a ellos. A veces no estaba Alex, a veces no estaba Perla, a veces no estaba Violeta, etc. Incluso en el final, cuando los cinco personajes están en la misma escena en realidad no lo estuvieron.

Acabé de grabar justo antes de que hubiera sido imposible volver a rodar con ellos. A Violeta se la tragó la tierra, Luis “Dasein” Blanco tenía muchísimos compromisos, y yo perdí el contacto con Alex por completo al salirme de Telvista. Hubo stock footage que quedaron pendientes, pero eso lo haría yo luego mas adelante por mi cuenta. La postproducción fue lentísima más que nada por el audio, el cual quedó malísimo y descuidado por el eco de la casa abandonada. En este proyecto hice por primera vez algo que llevaba queriendo hacer todo mi vida, bajarle toda la saturación por completo, haciendo las caras pálidas y frías al estilo “Sleepy Hollow”, lo cual le queda bien a un proyecto de este tipo. El tenebroso soundtrack fue compuesto por ambos Luis Blanco y Rosana Ceseña, quienes no solo me dieron permiso de poner canciones ya existentes de ellos, sino que ambos por separado hicieron una melodía para el corto. Fue la primera vez que utilicé música original.

En Noviembre del 2005 mi trabajo se mostró por primera vez en el café Revolver acompañado por el ya expuesto “Extraños Conocidos” del Pillado, pero ese era en realidad un screening solamente, aun quedaban cosas pendientes del proyecto. Sin embargo, la respuesta esa noche fue buena y me dio más seguridad al respecto (Reseña sobre esa noche aquí).

Gustavo Lopez, Jose Paredes, y Julio Pillado en la premier de CUARTO en el Cecut

Esa noche fue un wake up call en donde el mensaje era claro: Estas listo! es hora de salir a la luz y mostrar tu trabajo! No solo tenía la seguridad de mostrar CUARTO, sino también tenia la seguridad de mostrar mis previos trabajos. “Un Dicho Aprobado” era demasiado cursi para mostrarse por si mismo, y “Abuso al Arte” en realidad no lidiaba con contar una historia, era mas que nada una cagada de palos, pero ahora con CUARTO ya tenía un corto que contaba una historia de principio a fin. Ya estaba listo (Reseña oficial del estreno de CUARTO y de todos los cortos que he dirigido).

La respuesta de CUARTO fue buena, pero lo que descubrí al estrenar este corto fue que había gente que les gustaron también mis primeros dos trabajos, sobre todo “Un Dicho…”, cosa que nunca me hubiera imaginado. Sinceramente debo admitir que con esos dos cortos no me imagine que la gente saliera contenta si los hubiera mostrado solos, en cambio con CUARTO sí, y lo utilicé como mi colchón de seguridad. “Si la gente se riera de ‘Un Dicho…’ o se molestaran con ‘Abuso…’ no saldrían molestos del todo por que mi mas reciente trabajo era superior” eso me decía a mi mismo, pero aparentemente estaba equivocado. Gracias a esto se me abrieron las puertas localmente en el Corto Creativo y CUARTO se proyectó durante todo un mes en el cecut como parte de un ciclo de cine otorgado por Cuauhtémoc Ruelas. Lo extraño es que ni Alex ni Violeta llegaron a ver el resultado final, por más que traté de contactarlos antes del estreno.

Hoy en día, gracias a la magia del Facebook la encontré a ella, y a Alex me lo topé hace un año en la sexta, y hablamos del proyecto y del hecho de que no lo ha visto. De broma y entre risas le decía, “Huey, fuiste famoso localmente y ni lo sabías”. Que no les haya informado de la muestra en el Vampiroscopio en 28 de Octubre de este año en donde pasaron el corto es algo que no puedo explicar! No me vino a la mente hacerlo por alguna razón, pero es algo de lo que me arrepiento con toda mi alma y me he estado aborreciendo a mí mismo durante estos días. Les juro que simple y sencillamente no me acordé. Sin embargo, sobra decir que tanto ellos como los otros tres participantes jugaron un papel muy importante en mi humilde trayectoria como realizador. Formaron parte del corto que inició todo para mí, y todo lo que pase de hoy en adelante en cuanto esto siempre regresara a la aportación que todos hicieron para el proyecto. Realmente estoy y estaré por siempre agradecido con ellos y con este cortito. Muchos lo verán y lo pasarán desapercibido, pero para mí hizo toda la diferencia del mundo.

0 comentarios: