Inauguracion de la Cineteca en Tijuana

La Cineteca Tijuana del Centro Cultural Tijuana enriquecerá la oferta cultural de la región, coincidieron el actor mexicano Plutarco Haza y el maestro Virgilio Muñoz, durante el acto de la primera sede descentralizada de la Cineteca Nacional la noche del miércoles con el nombre de Carlos Monsiváis.

“Yo nací en Sonora y crecí en Sinaloa, y aunque mi carrera la he desarrollado en la Distrito Federal, siempre he resaltado la importancia, cuando se hacen inversiones y proyectos culturales de relevancia en otras ciudades, como en este caso que se trata de una sala que ofrecerá cine para todo tipo de públicos, preferenciando el cine de arte y las propuestas que no tienen espacio en los cines comerciales”, dijo Plutarco Haza.

-El Mexicano

Esta es una buena noticia más que nada para todos aquellos realizadores que odian a Hollywood y que optan por el cine de arte y el cine de arte únicamente. Las quejas que yo he expresado aquí sobre dicho cine es de gente que quieren hacer industria con este cine, cosa que ha sido demostrada a través de la historia lo imposible que realmente es. Sin embargo, eso nunca ha indicado que no me gusta, y de hecho me alegra tener un espacio que te da la opción de verlo en vez de esperar si lo van a poner o no en el cine comercial, lo cual regularmente termina no sucediendo.

Marcio Moreno y Alfredo Gonzalez Reynoso

Cuahutemoc Ruelas y Mickey Bezeta

El Gafas

El estreno fue un evento sumamente exclusivo y privado ya que podías asistir solo con invitación por parte del cecut, y debo admitir que me sorprendió haberla recibido una noche antes, supongo se debió a que he mostrado mis proyectos en cuatro ocasiones distintas y he asistido a una innumerable cantidad de eventos culturales que se llevan a cabo ahí. En esta ocasión asistieron los mismos que siempre asisten y faltaron los que siempre faltan, aunque no pensé que faltaran a este evento tan importante. Por cuestiones de fuerza mayor me tuve que ir justo cuando comenzó “Las razones del corazón”, filme de Arturo Ripsteain que estrenó la sala de proyección. En mi salida me topee con Edgar Rodríguez, encargado de los medios audiovisuales en el cecut, y le pregunté la pregunta que muchos nos hemos estado haciendo desde que nos enteramos de que se inauguraría la cineteca en Tijuana, “Es mucho pedo que uno local haga una proyección aquí”. La respuesta fue la esperada: Aun no saben cómo van a lidiar con mostrar proyectos que no estén programados y comprometidos con los de la cineteca nacional en el DF. “Pero no creo que vaya a ser un problema” aseguró Edgar.

Pues bien, este fue un evento histórico en la historia del campo cinematográfico en Tijuana, un espacio que le da cierta importancia a la ciudad y que demuestra que no somos una ciudad que consta únicamente de violencia, degenere, o como dicen los babosos de Manu Chao, tequila, sexo y marihuana, sino también de cultura.


1 comentarios:

seshe dijo...
2:18 a.m.

read what he said replica ysl more info here look at more info basics use this link