Green Zone


Se ha llegado al punto en el que ya es seguro decir directamente lo que muchos piensan y lo que es indudable sobre la Guerra en Irak. Es curioso ver un filme como “Green Zone” de Paul Greengrass y ver como casi desde los primeros diez minutos ya se está hablando de la posibilidad de que nunca hayan existido Armas de Destrucción Masiva (ADM), el cual fue el supuesto “legitimo” motivo de por que E.U. invadió Irak. Tan solo a un año de la invasión tuvimos “Farenheith 9/11” en donde Michael Moore cuestionaba la legitimidad de la Guerra, pero en un documental de Moore eso es esperado. Ahora, ya estamos en el punto en el que se pueden hacer filmes de ficción en donde vilmente afirman que no solo nunca existieron las ADM’s, sino se dan el lujo de poner conspiraciones al respecto que incluyan a altos miembros del gobierno americano.

“Green Zone” bien podría ser un filme de ficción en su totalidad, pero el hecho de que lidie con un tema tan delicado como el propósito de una Guerra existente lo hace más impactante y más difícil de dejar de verlo. El filme se centra en un soldado llamado Roy Miller (Matt Damon), quien está a cargo del escuadrón en busca de las armas. Al comienzo, después de intensos momentos de acción contra los rebeldes, llegan al lugar y lo encuentran completamente vacío. “Es la tercera vez que esto pasa” dice el soldado. En una junta dicen que acaban de obtener información de “una fuente confiable” sobre otra locación en la que contienen las armas. Miller les pregunta cual es fuente, los soldados no saben que contestar. Como es de esperarse, los superiores le ordenan a Miller que solo haga su trabajo y no cuestione las órdenes. Este es uno de los varios conflictos que surgen en el filme, tales como la presión que el gobierno americano está teniendo para encontrar las armas, como le exigen a miembros del ejército de Irak que se desarmen cuando en realidad muchos de estos están a contra de Saddam y fueran buenos aliados, y como E.U. trata de imponer a un Presidente Democrático que no tiene ni la menor idea de cómo gobernar el país. Todos estos son conflictos reales que surgieron durante la Guerra, y es curioso como parece todo ser simplemente elementos para la trama de un Thriller, pero bien podría ser una protesta o un argumento contra la guerra.

Todo se intensifica más aún cuando Miller decide averiguar quien es el tal “Madaguelles”, quien fue la fuente oficial en la cual se basó el Gobierno americano para invadir Irak. ¿Existe Madaguelles? ¿Acaso fueron las locaciones de las bombas lo que realmente le dijo al Gobierno? La respuesta a esta última pregunta reside en el hecho de que cuando Miller descubre quien es, y los que obtuvieron la información averiguan que Miller sabe deciden deshacerse de la fuente.

Greengrass es el director de las dos secuelas de Bourne y estuvo nominado al Oscar por “United 93”, mi segunda película favorita de todos los tiempos. Al igual que las de Bourne muestra ilegitimidad en operaciones del gobierno americano, pero a pesar de que en ese tipo de películas es común (¿Nunca vieron “Enemy of the State” de Tony Scott?), esta nueva toca nervios más profundos por tratarse de una Guerra con orígenes ilegítimos. La fusión entre un Thriller convencional de ficción y una Guerra real es impecable.

¿Y que hay de los Irakis? Ciertamente hay varias escenas de acción entre soldados y rebeldes, pero no tantas como uno imaginaría ya que el conflicto es interno. Películas como “The Hurt Locker” no cuestiona nada sobre la Guerra, simplemente muestra como los soldados especialistas en bombas lidian con esto diariamente. En “Green Zone” no son interpretados como villanos, es imposible hacerlo considerando lo que el filme revela del lado de “los buenos”, que serían los americanos. Lo que muchos no entienden (Sobre todo los grilleros) es que hay soldados como Miller que seguramente cuestionan lo que están haciendo o no están de acuerdo. Es por eso que no se me hace justo culpar o atacar a los soldados de lo sucedido. Debo mencionar un personaje Iraki llamado Freddy (Interpretado por el mismo actor, Khalid Abdalla , que interpretó al líder terrorista que secuestró el avión en “United 93”), un civil que trabaja con Miller como su traductor. La primera vez que aparece lo vemos tirado en el suelo con un soldado apuntándole en la cabeza. Cuando Miller le dice al soldado que lo deje levantarse, este se levanta molesto y gritándole al soldado por que lo mal trató de esa forma si no había necesidad. Curioso, lo mismo se lo podrían decir todo el país al gobierno americano, “Por que nos maltrataron de esa forma si no había necesidad!”. Ciertamente no la había.

0 comentarios: