2001 Remembranzas-Hace diez años: Agonia


Siendo tan exacto con las fechas no entiendo cómo es posible que se me haya pasado el 7 y 8 de diciembre, los dos días en los que yo y cuatro compañeros de mi preparatoria rodamos el cortometraje “Agonía”. Hace unos años ya había escrito una reseña en la que narraba el proceso paso a paso, y debido a que es el 10mo aniversario me daré el lujo de simplemente hacer copy/paste. Disfrútenla!

En Diciembre del 2001, a punto de acabarse el 5to semestre de prepa, mi maestro de español llamado Manuel Morales dividió al salón en 5 grupos dándonos un tema a cada uno. Lo que quería que hicieramos era un documental acerca del tema. A un equipo le tocó lo del aborto y mostraron videos donde tristemente se veía como deshacían al feto. Mi querida amiga Jazmin Ramirez (Vanessa en "Un dicho Aprobado") se soltó llorando. El equipo al que yo pertenecía no sabía que hacer por que nos tocó un tema que no sabíamos ni que significaba, de hecho ni me acuerdo que era. No se nos ocurría nada y la fecha de entrega se acercaba. Un día, se me acerca una compañera mía llamada Celeste Contreras y me dice.."A ti te gusta el cine verdad?" "Si" contesté. "Pues a mi equipo nos tocó el tema 'Asesinos en serie' pero en vez de hacer un documental vamos a hacer un cortometraje ficticio. Quieres dirigirlo?", "Claro!" contesté. Pero me emocioné muchísimo cuando me dijo que este proyecto sería editado digitalmente, lo cual fue bastante emocionante para mi por que yo nunca había trabajado con un sistema digitalizado de edición.

Me lo propuso un martes para el viernes comenzar a grabar. El problema fue que nunca me dijo claramente de que trataría el corto, 30 minutos antes de comenzar a grabar me lo explicó rapidísimo y con eso comenzé a analizar las tomas. De hecho poco antes de grabar me vieron los demas del equipo en la biblioteca de la escuela (ya que ahí se llevaría acabo una escena) agachándome, corriendo, tirandome al suelo, etc. estaba viendo los angulos que usaría.
Grabamos el viernes en la biblioteca, solo que había un pequeño inconveniente: Mi amiga Celeste tambien es artista, ganó varios premios en 4to semestre por que hizo una obra de teatro muy interesante que desafortunadamente solo ví los primeros 5 minutos. En cuanto cine no sabía mucho, ella misma me lo dijo, pero su idea de la historia era como una obra de teatro, y con el teatro, obviamente, no existen tomas, por lo cual no le importaban. A veces su visión y la mía no concordaban. Recuerdo que mientras grabábamos una escena yo me tiraba al suelo para encontrar el águlo perfecto, y ella me dijo, "Mira de aquí donde estoy parada se ve todo". No se trataba de solamente grabar, sino de encontrar la mejor nota para la escena.

Al día siguiente grabaríamos el resto del corto pero hice algo bastante inapropiado: me puse ebrio. Aún así grabamos. Raramente, durante la grabación se me bajó lo ebrio, yo creo fue por la pasión al cine.

Finalmente, el domingo editaríamos en casa de un joven de la escuela que conocí ahí por primera vez, era el único joven preparatoriano que conocía que tenía equipo de edición. Fue aquí donde mi visión y la de Celeste chocarían fuertemente surgiendo multiples discuciones, peleas, y disgustos. A tal grado que para relajarme me salí al patio a fumarme dos cigarrillos. Mientras yo y Celeste discutíamos, los demas integrantes del proyecto (Rachif, Naxhjyeli, y Jazmin) solo se quedaban callados, pero daban la impresion de que tenían 100% de fe en mi. No estoy seguro si era así, solamente fue lo que sus comentarios y expresiones indicaban.

El martes lo estrenamos en el salón, y al terminarse todos aplaudieron fuertísimo no tanto por que el corto fuera bueno, sino por que admiraron el hecho de que hicimos un corto y no un documental como los demás. Al maestro le fascino, nos excentó y lo expuso en el audiovisual de la escuela. Al igual que en la exposición del cecut y en Corto Creativo, no entré al audiovisual durante la exposición, me puse muy nervioso, nomás veía a toda la gente que el maestro invitó y me daban escalofríos.

El corto fue titulado "Agonía", y ahora que he crecido mucho desde aquel entonces, me sorprende muchísimo que haya tenido tan buena respuesta de los alumnos de la Lázaro cuando en la exposición del cecut fue considerado como el típico primer corto mal hecho que todo director suele hacer para agarrar experiencia en lo que hace un verdadero corto. "Que raro que en la prepa fue la gran cosa, y ahora vemos todos sus defectos", esto me lo dijo en la noche del cecut mi amiga Lilly, quien iba en mi salón en la prepa y vió el corto en su día de estreno. Sin embargo, esto corto fue un gran paso para mí, antes de este no había hecho nada debido a que no tenía acceso a algún sistema de edición. Al descubrir que existía este joven en la prepa que nos ayudo con la edición hablé con él y le pregunté que si yo llegara a hacer un corto me lo editaría, y me dijo que sí. Esto me motivó a realizar un corto muy personal y muy importante para mí: "Un Dicho Aprobado".

2 comentarios:

Unknown dijo...
6:00 p.m.

censuraron el video dude

Jose Paredes dijo...
7:21 p.m.

Si yo se, ocupo consultar con el Bezeta!