Penumbra


Margara y su hermana son dueñas de un departamento que se encuentra en renta. A su hermana no parece importarle tanto, pero a Margara sí, y la primera vez que la vemos se encuentra en la calle esperando a un posible cliente que está interesado en ver el lugar. Han pasado 40 minutos y no ha llegado. Sube al apartamento y ve a un hombre en la puerta, le pregunta si es el cliente y él le contesta que sí. Esto no es nada fuera de lo común, me imagino que hay muchísimas personas que han estado en el mismo lugar de Margara. Lo increíble de “Penumbra” es que durante la primer hora (O por lo menos yo sentí que fue durante la primer hora) el filme mantiene este mismo seguimiento. No pasa nada que sea drásticamente fuera de lo normal, aunque si hay detalles que nos dan la impresión de que algo simple y sencillamente está mal. Viendo este filme me pregunté algo que aparentemente casi ningún director de cine de terror se pregunta: Por que no se toman la molestia de explorar a sus personajes y las vidas que viven? Todos siempre se apresuran por mostrar mounstros, sangre, gritos, y gore que no se ponen a pensar que tal vez todo eso diera miedo si les sucede a personajes que nos importen. En este caso tenemos a Margara, interpretada por una atractivísima actriz española llamada Cristina Brondo. Ella es arrogante y prepotente, solo parece tener cabeza para su trabajo y hacer negocios. Le molesta que sus compañeros digan que es la mejor negociante por su aspecto físico. Le molesta que la hagan perder el tiempo a tal grado que hasta al posible futuro cliente le llama la atención por esos 40 minutos perdidos. Cuando un vagabundo la comienza a acosar a través de insultos esta se defiende con un taser. Eso sería más que suficiente excepto que se pone a gritarle cómo detesta a la escoria como él, haciendo que toda la gente a sus alrededores se enojen y se pongan del lado del vagabundo, “Debería de darle vergüenza” le dice uno de ellos. De echo, Margara detesta Argentina, que es donde se lleva a cabo el filme, y reniega repetidas veces que es por cuestiones de trabajo que está ahí únicamente y no por placer, mucho menos por placer.

El filme se toma el tiempo para que sepamos que tipo de persona es Margara y en que mundo vive. Hay señales de que algo anda mal, pero de igual manera hay momentos cómicos. También tenemos señales de que este será un filme que observa detalladamente cómo uno puede perderse en la presión laboral de los trabajos de comisión, más aun si tienes talento o si tienes un buenísimo aspecto físico. Con todo esto el filme pudo haber optado por cualquier género sin sentirse forzado. Al final opta por el de terror, y es fascinante por que surge de cositas y detalles que nos mostró todo el tiempo, pero era imposible para nosotros juntar los cabos sueltos y predecir que sucedería. El terror surge natural y casualmente, y eso no es un merito pequeño. Mucho tiene que ver por que en todo momento sigue a Margara, vemos lo que ella ve, oímos lo que ella oye, pensamos lo que ella piensa, y reaccionamos junto con ella ante las terribles revelaciones.

“Penumbra” es de esos filmes en los que vemos como y en que momento la protagonista cometió el error que le hubiera ahorrado toda la traumática experiencia por la que pasa, y aunque Margara es una persona con muchas fallas de personalidad, no es una villana o malévola persona que quiera dañar o lastimar con tal de prevalecer. De hecho, hay un muy breve momento en el que toma una difícil decisión con tal de salvar a la vecina del piso de abajo, la cual es involucrada por Margara sin saber que lo estaba haciendo.

El filme acaba de una manera ambigua en cuanto lo que literalmente sucedió, pero son fascinantes las ultimas dos tomas por lo que representan y lo que dicen, lo cual es lo siguiente: Son chistosas las vueltas que da la vida, como los papeles se cambian, como uno puede ganar o perderlo todo en cuestión de horas, y sobre todo es curioso como las ironías de la vida parecen surgir de la nada. Esto es muy filosófico y pensativo para una película de terror, pero eso es precisamente lo que la hace excepcional y fascinante.

0 comentarios: