Viento en Contra


El mayor logro de “Viento en Contra” es el hecho de que es mexicana y que cuenta una historia perteneciente a un género que regularmente no se hace. Que si trascienda como película en general depende del individuo. Cierto, esto aplica con cualquier película, pero lo menciono porque en este caso es un poco mas especifico. Verán, VEC cuenta una historia tan común y corriente dentro del género de acción que vemos en el cine americano, y no hay nada que la convierta en una excepción. Tan ordinaria es que podría ser una película dominguera, de esas películas que vemos en la tele mientras le cambiábamos para buscar algo entretenido que ver en nuestro día de descanso. No estoy demeritando esto mismo, ya quisiera que la gente que estuviera en esta situación se topara con un proyecto mío y decidiera verlo.

El filme cuenta la historia de una muchacha llamada Luisa (Barbará Mori), quien trabaja para una empresa multimillonaria para la cual ella se encarga de conseguir inversionistas con sus encantos físicos. En medio de un evento de gala con los inversionistas se le acerca una compañera llamada Sofía para decirle que tiene algo muy importante que decirle sobre la empresa, se quedan de ver en el departamento de Sofía, al llegar ahí se entera que hay irregularidades en la empresa justo antes de que lleguen unos hombres de negro para matar a Sofía e inculpar a Luisa. La acción comienza cuando Luisa decide darse a la fuga, iniciando incontables cantidades de persecuciones a pie y en carro, las cuales son un poco intolerables de ver. Lo vi en “Sultanes del Sur” y ahora lo veo en esta; El afán de querer intensificar mas una escena de persecución de lo que realmente es con movimientos temblorosos de cámara y una edición que no te deja ver la acción en si por sus bruscos cortes. Durante en una persecución llegan a un punto en el que no pueden correr, solo caminan rápidamente, pero aparentemente no le avisaron al camarógrafo, quien sigue con los mismos movimientos de cámara.

Uno no espera identificarse o que los personajes sean completamente humanos en películas de acción, y este filme no es una excepción. En vida real una persona de negocios como lo es Luisa no se hubiera dado a la fuga de la policía, y es igualmente improbable que se convierte prácticamente en una versión femenina de Jason Bourne. Es claro que quiere a su hijo, pero si te está persiguiendo la policía lo último que quisieras es involucrarlo en esto. Digo esto porque, claro, decide ir por él y traerlo de la mano durante algunas de las escenas de acción cuando el niño se encontraba ya seguro bajo el cuidado de unos fieles amigos de Luisa.

Todo esto viene por default en una película de acción, y son pocos los directores que atraviesan esto y convierten la película en algo más. Otra película de acción que vi ya hace tiempo y que no desafió esto es “Salt” con Angelina Jolie. Ahora, siendo una película mexicana uno esperaría que el final fuera trágico, penoso, y que la protagonista acabe muerta o en la cárcel, pero afortunadamente le es tan fiel a su género que olvida que es mexicana y acaba como debe acabar, con un twist ingenioso que muchos lo verán venir si ponen atención en como el filme sigue la formula. Yo en cambio me puse en manos de la película sin tratar de predecir nada, disfrutándolo más aun.

En realidad no hay mucho que decir sobre la película, ni siquiera puedo decir si me gusto o no. Digamos que me entretuvo, aunque bueno, películas malas también te pueden entretener (Excepto “Una Pared para Cecilia” o “Búfalo de la Noche”). Es una buena manera de hacerle la lucha con un género en el cual usualmente no somos tan exitosos, comienza y termina como usualmente suceden con dichos filmes. Mi sospecha es que aquellos puristas mexicanos se quejaran de que es un filme que quiere ser gringo, pero en mi caso, estoy contento mientras no cuente las mismas cosas o los mismos cliches del cine mexicano. Si el filme hace esto me doy por servido.

0 comentarios: