Hace unas semanas Mickey Bezeta me dijo que fue invitado a la Preparatoria Lázaro Cárdenas para dar una plática sobre el Vampiroscopio. Nunca estuve consciente que sería parte de la primera edición de un Festival de Arte al estilo “Festiarte” o “Entijuanarte”. Este seria titulado Mutantevicio, realizado por Dardin Coria, a quien muchos conocen por Casa Wagner o Sonidero Travesura. Precisamente por que no estuve enterado es que no pude ir a todas las actividades que realizarían, ya había hecho planes con la familia, pero lo poco que estuve la pasé bien ya que conviví con el Bezeta, Cuauhtemoc Ruelas, y con Giancarlo Ruiz. A este último llevaba mucho rato sin ver. Sobre el evento, pues es la primera edición. Obviamente no tendría la misma dimensión que los otros Festivales de Arte que se han realizado en la ciudad, pero por algo se empieza. Además, no estuve en la mayor parte de él, así que no puedo decir si hubo buena o mala respuesta, solo Dardin lo sabe.

La plática de Mickey sería en la sala de audiovisual a las 3pm. Yo llegué a las 2:21pm y la encontré vacía ya que todos estaban en la rampa que atraviesa entre la Poly y la Lázaro. Disculpen la melancolía, pero hace años que no pasaba por ahí, y al hacerlo me vinieron muchos recuerdos a la mente ya que fui alumno de ambas escuelas. Lo curioso es como la rampa se me hacia larga y eterna en aquel entonces, pero ahora que la ví se me hizo tan cortita. Supongo que es normal. Todos estaban en el área de los quezaburros. Toda persona que estudió en esa área escolar (Ya sea incluso en la ETI o en la 42) comió por lo menos una vez en esa área. Es legendaria.

Una vez terminando bajamos nuevamente a la prepa, y al llegar estaban los alumnos esperando.

Subieron Mickey, Dardin, y Omar. Este ultimo no recuerdo su apellido, pero es quien toca al lado de Dardin en ambos Wagner y Travesura. La plática sería más que nada motivadora e inspiradora. “Yo se que tienen miedo de lo que les viene mas adelante” les dijo Dardin a los alumnos. No se de que semestre eran, pero si iban en 5to tiene toda la razón, y cuando pasan a 6to el miedo se convierte en pánico por que el desenlace está mas cerca que nunca. Tal vez el motivo por que la prepa me causó un impacto tan grande en mí es por que te prepara tanto académica como emocionalmente para entrar al mundo y tratar de sembrar tu semillita en la sociedad. Es por eso que en esa etapa ocupan motivación, gente con experiencia que les señalen sus opciones y las define con la claridad necesaria para que puedan tomar su decisión. Supongo que ese fue el propósito del evento, de hecho hasta una maestra se los preguntó. Tanto la charla de Dardin como la de Omar fue más filosófica y analítica en cuanto ese aspecto mencionando las frases comunes como “No se limiten consigo mismos”, “Si quieren hacer algo, háganlo!” etc. Si las llamo comunes son por que lo son para mí, pero para los jóvenes preparatorianos son mas significativas.

La plática de Mickey me recordó cuando yo iba en 6to semestre, estaba realizando “Un Dicho Aprobado” sin idea donde editarlo. En eso llega un joven llamado Omar Foglio hablándonos sobre un proyecto cultural para televisión llamado Bulbo, y mientras más lo describía más me sentía inspirado por ese proyecto a pesar de ser muy diferente a lo que yo estaba haciendo. Hago la comparación con la plática de Mickey no solo por que ambas fueron sumamente interesantes y persuasivas, sino también por que es siempre más impactante cuando se habla de un proyecto que esta ya realizado o en realización. Lo único malo en cuanto el Vampiroscopio es que no es apto para menores, y la mayoría de los que estaban sentados eran menores, pero bueno, espero que lo vean como algo que explorar una vez cumpliendo la mayoría de edad.

Algo que me enteré ahí en el momento fue que a las 6pm se llevaría a cabo una plática con Giancarlo Ruiz, Ricardo Silva, y Jorge I. Sanders como parte del Festival en el Local 29, Pasaje Rodriguez, un callejón que se encuentra entre 4ta-3ra y Revolución. Después de echarnos unas cervecitas en la 6ta Mickey y yo llegamos media hora antes al local, donde solo Giancarlo Ruiz había llegado. Aquí voy a cambiar tantito las coordenadas y hablaré de algo de lo cual llevaba rato queriendo hablar, pero nunca pude por que no estaba confirmado.

___________________________________

Giancarlo Ruiz es de los realizadores que mas admiro, y cuando me llegó el rumor de que estaba haciendo un largometraje de manera Express casi brinco de la emoción. Sin embargo, no estaba concreta esta información y tal precia ser un rumor únicamente (De echo escribí una reseña respecto a esto de manera anónima, pero un comentarista lo delató). Pero pasó con Omar Yñigo y ahora pasó con Giancarlo: Confirmado! Acaba de terminar de rodar su largometraje.

¿De que trata? ¿Cómo se llama? ¿Cómo se grabó? ¿Qué formato usó? Tengo las respuestas a todas estas preguntas, sin embargo siento que no es tiempo para revelar nada aún. Tal vez más adelante cuando saque un trailer y se aproxime más su premier. Lo que si mencionaré son dos detalles:

Lo primero es la selección de actores, quienes son tres los principales, pero solo a dos conozco muy bien. Uno de ellos es Paco Mufote. Muchos conocen a Paco por sus diferentes participaciones en proyectos de teatro y cortos locales, tales como “La Virgen y el Niño” de Jacqueline Pérez; “María Matilde Dinora” y “Tatoo” de 5y10 (El ultimo aun no se ha estrenado hasta donde se); “Yan She” de Alan Márquez; y mas memorable aun es su participación en el primer episodio de “El Porvenir” en el que interpreta uno de los dos hermanos que son atacados por la bestia que ronda en las afueras del pueblo. Yo en lo personal conozco a Paco desde que estaba muy chico ya que era, y sigue siendo, muy buen amigo de mi hermano Juan Carlos “Orlok” Paredes, especialmente por que llegaron a tocar juntos en diferentes ocasiones ya que Paco formaba, o forma, parte de un conjunto llamado Zona Zero. Pero bueno, que Giancarlo haya seleccionado a Paco es algo que no me sorprende ya que se ha dado a conocer como un muy buen actor. Lo que sí me sorprendió fue que también eligió a otra persona que esta resaltando y sorprendiendo a todo mundo por su oculto talento actoral, al decir esto me refiero desde luego a Sergio Valdez, quien a estado llamando la atención desde que participó en “Zilema” del Sanders. Este sería el segundo largometraje en el que Sergio obtiene un papel protagónico, aunque a excepción de su papel en “BUENOS TIEMPOS”, regularmente esta interpretando papeles dramáticos y trágicos. Espero cuando salga BT obtenga papeles mas casuales o cómicos ya que hasta para eso se le da, pregúntenle al Bezeta.

El segundo detalle es muy pequeño, pero muy reciente y verídico, esto surgió cuando Giancarlo me explicó como llegó a esta repentina decisión, “Cuando me vino la idea me dije a mi mismo: ‘Esto se tiene que hacer ya! Nadie me va a dar la feria para hacerlo, así que me lo voy echar YO!’”. Lo mismo dije yo el verano del 2008, y al año después ya estaba haciendo BT. Yo siempre he considerado que la reputación de Giancarlo en la localidad es tan favorecible que fácilmente pudiera conseguir respaldo financiero si quisiera. Digo esto de la reputación por que la mitad del tiempo, o posiblemente más, las becas las ganan gente que están apalabrados, caen bien, o son influyentes con aquellos que toman la decisión final, incluso muchos de estos tienen el cinismo de darse las becas a ellos mismos. Sin embargo aquí lo tenemos diciendo que “nadie le daría la feria”, y eso me deja pensando, si alguien como Gianca no puede, ¿que esperanza tienen los demás? Supongo que no me debería sorprender ya que ni al muchacho nominado al Ariel le han dado una sola beca. O tal vez simplemente no le gusta andar con rodeos para conseguir el apoyo, tal como dijo en la entrevista que le hizo Adriana Trujillo, “Te hacen jalar mucho la cuerda por un dinero que igual ni es suficiente para tu proyecto”. Claro, esta entrevista se hizo hace más de diez años y existe la probabilidad de que Gianca no piense lo mismo. Quien sabe! Pero me alegro que haya tomado esta decisión, sobre todo para un proyecto que fue bastante experimental en su realización, sobre todo con el hecho de que gran parte de él fue improvisado. “Ahora ya voy a empezar a editar, y haber que sale!”, aparentemente el proyecto es algo ambiguo, y esto es algo fascinante para uno como realizador ya que puede hacer y deshacer lo que quiera sin limitaciones, sin prejuicios, sin presiones, simplemente dejando correr la creatividad.

_________________________________________

Volviendo a lo del evento, pues permanecimos afuera del lugar por un largo rato. Dieron las 6pm y nada. 6:30pm y nada. Llegó Cuauhtémoc Ruelas, y seguimos cotorreando, pero no comenzaba. Ni Dardin, ni Ricardo Silva, ni Sanders llegaban. Mientras mas tarde se hacia mas se acercaba la hora de irme. Como diez minutos antes de hacerlo llegó Dardin y comenzaron a hacer set up para la plática que, aparentemente, solo Giancarlo daría. Lo que más me jodía era que iba a mostrar stills de su largometraje, y no iba estar para verlos. Como a las 6:45pm me fui del lugar.

Espero y el evento haya tenido éxito. Espero y se convierta en algo anual en el que cada vez se unan más y más participantes. Por la razón ya mencionada de que no estuve presente durante la mayor parte del Festival (De echo el Sabado despues también seguiría llevándose a cabo) es que no estoy en la posición para determinar si le fue bien o mal. Es por eso que espero que sea así. Por mi parte la pasé bien: Platicas interesantes, Conversaciones personales y cinematográficas con personas optimistas y amigables acompañados por una cheve, con eso me doy por servido.

0 comentarios: