Procurando lo aun inalcanzable


Hace unos momentos me escribe un amigo emocionadísimo que hay un tráiler de una película llamada “Ángel Caído”, la cual la vio anunciada ayer en un programa de Telehit. Busco el tráiler y ciertamente lo tienen arriba. No es común ver películas mexicanas de este género, lo más cercano que yo he llegado ver es “El Laberinto del Fauno”, y eso que no incluía muchas locaciones o efectos especiales al grado de Harry Potter o LOTR. AC es un filme de Arturo Anaya, y según IMDB esta es su opera prima. He comenzado investigar unos datos que realmente me molestaron un poco. La imagen en sí del filme no se ve de la calidad que estos filmes regularmente requieren, tal vez porque, como es de esperarse del cine mexicano, el presupuesto no le hace justicia al género (3 millones de dólares? Really?). Sin embargo acabo de leer que para ahorrarse dinero el director acudió con universidades para que los estudiantes participaran en ella. Mi pregunta es, que obtuvieron los jóvenes de esto? Les pagaron? Horas de prácticas profesionales? O simplemente los explotaron a los pobres? Lamento ser tan pesimista, pero me he enterado de cada cosa que no me sorprendería que suceda el peor de los casos. La calidad de este filme no la siento como las épicas hollywodenses, pero mínimo es algo rescatable como para la televisión. Quieren ver algo que de plano no tiene ni por donde encontrarle el lado bueno? Chequen esto…


Me siento mal ser tan duro con este filme, y supongo que debo considerar que de igual manera como con AC, el género de la animación en 3D no es algo común que se haga ya sea por falta de presupuesto o por no tener los conocimientos o la tecnología requerida, pero calidad es calidad, y la mejor manera de apoyar es ser honesto. Ahora, imagínense que pongan esta película al lado de la siguiente de Pixar en la cartelera, es obvio lo que pasará.

Entonces que estoy sugiriendo? Que no tomen riesgos? No, riesgos deben tomarse, pero no todos los riesgos van a funcionar. Aparte, antes de tomar riesgos hay que ser un poco realistas al respecto. Si tienes una épica al grado de LOTR en tus manos, realmente crees que con 3 millones de dólares vas a lograr la misma calidad? En cuanto EGM no sé mucho sobre la producción (Excepto que por un tiempo el filme se quedó sin director), y en realidad no puedo predecir cuál fue el motivo de por que cuando veo este tráiler no lo relaciono con “Toy Story” o “The Incredibles”.

0 comentarios: