Hablando de cambios...


Spielberg, como todos sabemos, siguió los pasos de Lucas con “E.T. The Extra Terrestrial”, pero a diferencia de Lucas los cambios casi ni se notan al menos que tengas una buena noción de efectos especiales ya que la gran mayoría fueron simplemente hacer más orgánico a E.T. agregarle mas facciones y pequeños detalles faciales que lo hicieran ver como un verdadero ser vivo.

No voy a decir nombres, pero hace casi un año tuve una larga charla con otros tres compañeros realizadores sobre esto mismo. Los tres son románticos del cine que concuerdan con que obras maestras como esa no debe ser alterada ni para bien ni para mal. A pesar de no concordar del todo, uno de ellos hizo mas sentido al decir que el que hizo a E.T. se llevó su secreto a la tumba, y ahora llega Spielberg con sus efectistas a hacerle estos cambios, borrando su legado. Entiendo su punto, pero precisamente aquí entra la diferencia entre Spielberg y Lucas. Lucas altera sus películas para sacarlas en DVD, y así las saca oficialmente. Hace unos años salieron Dvd’s que incluían las dos versiones, la original y la nueva, pero la original parece haber sido vilmente transferida desde el VHS, sin mantener la calidad digitalizada de las versiones nuevas. Ahora sacarán los blu rays con las versiones alteradas únicamente. En cambio, Spielberg nos da la opción. La edición especial del filme incluye ambas versiones en buenísima calidad, de esa manera puedes disfrutar los logros que se hicieron en 1982 o puedes verlos mejorados. Tienes la opción. Recuerdo que mi cuñada la quería ver, saca su DVD, y agarra la versión vieja por que dice que hay detalles y aspectos que le gustan mas, y está bien, tenemos el derecho de poder elegir.

Una escena que uno de mis compañeros mencionó fue el comienzo, el cual no recordaba vividamente hasta hace poco que lo acabo de ver. Como saben E.T. comienza con una noche en la que los aliens se encuentran recogiendo arbustos de un bosque para estudiarlos, supongo, hasta que son interrumpidos por hombres de negro y comienza una persecución. La original mostraba una luz roja a lo lejos que huía de estos agentes, no veíamos nada más que la luz. En la nueva versión no vemos solo la luz, sino la silueta de ET corriendo hacia la nave. No me quedó claro cual era la verdadera tragedia en cuanto este cambio según mi compañero, pero para ver a que se refería vi esa escena en especifico, y, de nuevo, no entiendo cual fue la tragedia con este cambio. Podríamos decir que era que mientras que al ver la silueta mataba la curiosidad de cómo son estos alienígenas, la luz jugaba con nuestra imaginación al no mostrarnos nada. Suena razonable, pero solo hay un detalle, antes de la persecución, y en una de las primeras, si no es que en la primera toma, vemos la silueta de los alienígenas desde un principio. Entonces, si ya los habíamos visto desde la primer toma, que tiene de malo con seguir con esa estrategia y mostrarnos nuevamente la silueta en el momento de la persecución? Para que ocultar lo ya mostrado? Seamos realistas, el único motivo por el cual Spielberg lo mostró así originalmente era por que no había manera de hacer que ET corriera, considerando que lo interpretaba un minusválido sin piernas. Pero ahora, fácilmente lo pudo mostrar corriendo, y es interesante ver la naturaleza física de ET y ver como corre con las manos y no con los piecitos. Encima de esto, como defender el hecho de que originalmente era una luz rojo que claramente estaba en un carrito o Dolly ya que no tiembla, no se mueve ni para arriba ni para abajo considerando que va corriendo, sino es una luz roja que camina perfectamente vertical por el bosque. Este cambio hace que ET se viera más orgánico y vivo.

Un cambio que no fue necesario fue que sustituyó las pistolas de los federales por walkie talkies, Spielberg dice haberlo hecho por que no se sintió cómodo que los niños estuvieran frente a gente armada, mucho menos después de haber tenido hijos. No me molestó el cambio, pero tampoco cambió nada ni a favor ni a contra.

Spielberg no ha vuelta a hacer esto con ninguno de sus otros proyectos como “Close Encounters of the Third Kind”, “Jaws”, o con ninguna de las de Indiana Jones. En esta ocasión se debió a que “E.T. The Extra Terrestrial” es su filme más personal y le hizo los arreglos que él personalmente siempre quiso. Sin embargo, es claro que Spielberg no es una persona arrogante o egoísta, no nos forza a que aceptemos esta versión como la oficial, lo siento mas que nada como que está compartiendo con el mundo la versión que él hubiera hecho si hubiera tenido la tecnología que tiene ahorita, y con ella hubiera creado un ET mas real aún. Si no les gustan estos cambios ahí tienen la original igualmente disponible, ya depende de cada quien. Me hubiera gustado que Lucas hubiera hecho lo mismo con las de Star Wars.

3 comentarios:

Manuel Alejandro dijo...
3:14 p.m.

Spielberg acaba de hacer una entrevista donde habla sobre el Blu Ray de E.T. e hizo la pregunta al publico si ellos estarian enojados si no incluia la version edicion especial. La gente dijo que no, y la barba dijo "entonces esta decidido."

En la misma entrevista comento que lo de los walkie talkies fue porque se rindio ante las quejas del family research council. La misma razon por la que quito la frase "penis breath".

Dice que se arrepiente, y que nunca volvera a tocar sus peliculas otra vez.

Jose Paredes dijo...
8:55 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Paredes dijo...
8:55 p.m.

Lastima, a mi si me gustaba la edicion especial, y me hubiera gustado verla en blu ray. Oh well, siempre la tendre en DVD.