Sobre mi cortometraje "For Her"

Todos saben que en mis proyectos incluyo experiencias emocionales que me llegaron a suceder (“Un Dicho Aprobado” y “Abuso al Arte”), y si no son experiencias son situaciones específicas y universalmente conocidas por todos nosotros (“Cenizas Quedan” o CUARTO). Sin embargo, hubo un proyecto en el cual pasó completamente lo opuesto, puse a mis personajes en una posición y meses después yo me encontraba en ella. Se trata de “For Her”, el segundo y último proyecto que hice para Filmaka a principios del 2009.

Como saben, Filmaka daba una temática mensualmente y nosotros los participantes teníamos que hacer un corto en ese mes sobre esa temática. No recuerdo en que mes fue, pero nos había tocado “Hard Times” ya que en ese entonces fue cuando se intensificó la crisis económica acá en Estados Unidos, causando que miles de gentes perdieran su empleo. En ese entonces yo y mi prometida, Perla, planeábamos nuestra boda, y a pesar de que me habían cortado un poco mis horas laborales, aun así lo estábamos logrando. Y así se me ocurrió hacer un corto sobre un joven que le quiere pedir matrimonio a su novia, pero considera retractarse después de ver como la crisis le afecta a la hora de ver cuanto le llegará semanalmente. Estoy seguro que ya saben a lo que voy. En Agosto del 2009 nos casamos, y semanas después me llaman a la oficina y me avisan que mi posición ya no existe.

No estaba exactamente en la posición del personaje, sino en una mucho peor por que ya estaba casado, y lo poco que muestro al personaje agonizar sobre esto es exactamente lo mismo que yo sentía, solo que todo el día, todos los días.

El 26 de Septiembre, en la muestra que hizo el Zendejas en el cecut mostré el corto, y fue la única vez que se ha mostrado ya que hubo un error al subirlo a filmaka y nadie lo pudo ver, ni mucho menos fue posible que ganara. El problema al mostrarlo aquí es que no le puse ni créditos iniciales ni finales, solo apareció y terminó sin aviso. La gente no reaccionó al respecto, solo se quedaron con un signo de interrogación en sus mentes, tanto que al terminar el evento, durante preguntas y respuestas, Luis “Dasein” Blanco preguntó de quien era ese corto.

El corto se hizo en uno o dos días, y fue la primera vez que trabajé con Marcio en cuestión actoral, fue como un calentamiento para cuando llegara la hora de comenzar a grabar “BUENOS TIEMPOS” (De echo con este corto descubrimos errores del Vegas edit pro que en realidad nos hubieran dado en la torre si no los hubiéramos identificado a tiempo). Si hay algo de lo cual me arrepiento de ese corto es el soundtrack, el cual parece ser extraído, por lo menos la última parte, de un video de XV años, dándole un toque cursi muy al extremo (JA Apodaca se hubiera cortado sus oídos si lo hubiera visto), pero el corto se hizo en un mes, y no tenia tiempo de andar buscando al Dasein para que me hiciera una canción para el corto.

El archivo original del corto se perdió cuando se me descompuso mi vieja PC y no volví a ver el corto (A pesar de que me quedé con la copia del DVD que tenia todos los cortos que se mostraron en el evento del Zendejas, y ahí venía ese). Hace unos días me encontré un CD con las primeras pruebas del corto. Lo vi y me dio cierta nostalgia por aquel tiempo en el que lo hicimos y por que me recuerda la situación en la que yo y mi esposa llegamos a estar. Estaba a punto de subirlo así a youtube, pero decidí mejor consultar con el Zendejas para ver si tiene aún la versión finalizada y mejorada para mejor subir esa. Aun espero su respuesta.

No es la gran cosa el corto, de hecho dura 3 minutos solamente (Igual que “Redemption”), pero es un proyecto muy personal que cuenta un episodio muy difícil de mi vida y de mi esposa, y estoy seguro que es igual a la de muchos otros que también fueron afectados por esto. Lo curioso es que, en el momento que se hizo, no sabía que seria similar a un episodio difícil en nuestras vidas.

Nota: Precisamente por esta crisis, dejamos de grabar BT temporalmente en Diciembre del 2009. En Abril del 2010, lo retomamos nuevamente.

0 comentarios: