Sobre el trailer


Hace unos meses Tania Niebla y Mariana Cabrera, quienes forman parte del elenco de “BUENOS TIEMPOS”, expresaron su disgusto por el trailer diciendo que en realidad no decía nada de lo que realmente trataba y que tal parecía que el filme solo trataba sobre una fiesta. Tiempo después Arturo Coronado, quien colabora regularmente con los hermanos Siqueiros y Gabriel del Valle, me dijo básicamente lo mismo al decirme que no le quedaba claro de que realmente trataba, de una fiesta o que?

Estas reacciones son 100% validas y ciertas. El trailer realmente no nos cuenta cual es el mayor enfoque, y lo que aparenta ser el enfoque es algo sumamente universal. Al mismo tiempo leo la reseña de Álvaro sobre el proyecto en la cual describe que el filme es sobre las frustraciones y conflictos de sus personajes, la cual es una descripción igualmente valida y cierta. Por que no di entender esto en el trailer?

Han visto el trailer de “Brothers”? Hace más de un año lo puse aquí en el blog y expresé mi interés por el filme. Tiempo después lo vi, y al ver el trailer nuevamente me doy cuenta que si le ponen mucha atención y le piensan un poco fácilmente podrán descifrar que pasa a través de todo el filme y cuales son las únicas dos posibles maneras en que puede acabar. BT no depende de cómo acaba o cuales sorpresas surgen al final, les pudiera decir el final ahorita mismo y realmente no les estuviera diciendo nada. Entonces por que no revelé aspectos cruciales en el trailer y di mas detalles sobre los conflictos de los personajes.

BT no es comedia ni drama, es una combinación de ambos. Traté de mostrar lo divertido y/o lo doloroso que pudiera ser una reunión de preparatoria. Lo cómico es más circunstancial y espontáneo que posiblemente no hubiera quedado del todo claro en el trailer. Ejemplo: Si hubiera mostrado cuando Abraham sale del baño no creo que le hubieran entendido a la broma y llegar a la conclusión de que estamos hablando de una comedia. Por otro lado, si mostraba únicamente lo dramático daría la impresión errónea al sobre dramatizar la idea del proyecto, y si hay algo que no quería era dar la idea de que era un típico drama mexicano.

Se me hizo más prudente mostrar la base de todo, aquello que da la sensación del tiempo y espacio en donde se desarrolla la historia: Una reunión. De hecho esto fue lo que le dije a Tania cuando hablamos sobre el proyecto por primera vez, le expliqué que debajo de todo lo que sucede esta la interpretación de una noche de fiesta en Tijuana.

Lo bueno de esto es como se incorpora a las diferentes respuestas ante el trailer: A los que les gustó aun pueden esperar mas del proyecto por todo aquello que NO mostré, y a los que no les apeteció lo que vieron aun queda la posibilidad de que lo que NO vieron sí les apetezca. No se ustedes, pero creo que fue una buena decisión estratégica. Solo es cuestión de esperar el resultado.


2 comentarios:

Yeyo dijo...
9:33 p.m.

Agree...estuvo bien el revelar solamente que se trata de una reunion y no saber que esperar...al menos eso te deja con la duda y uno se interesa por verlo creo.

Alvaro Zendejas dijo...
12:08 p.m.

http://www.youtube.com/watch?v=KD9tAGyIRCo

The Myth of the American Sleepover.

No me considero un brillante genio pero...

No todos los trailers necesitan contarte exactamente de que tratará si su intención es presentarte el concepto y escenario.

No todos los trailers deben tener esa pausa para el chiste, no todos los trailers deben tener ese personaje expositor que cuenta el problema e identifica al villano.

Creo que es universal esta noción.

trailer porkys
http://www.youtube.com/watch?v=7-RwhYCtwAk

trailer Grease
http://www.youtube.com/watch?v=mQregHzmosU

No creo que las masas alrededor del planeta hayan ido a Manhattan a ver Grease antes de 1978.