El Pre estreno en el Vampiroscopio


Este viernes 19 de Agosto se llevó a cabo el pre-estreno del Porvenir en el Vampiroscopio, evento que fue considerado para los realizadores como algo simbólico ya que cuando recién empezaban estrenaron su primer episodio ahí mismo. La única diferencia en esta ocasión fue la falta de público, sobre todo de realizadores. Hasta cierto punto es entendible ya que muchos lo vieron en el estreno el pasado 26 de Mayo y no han de haber sentido la necesidad de verlo de nuevo, especialmente cuando esta por estrenarse en línea, pero de todas maneras hubiera sido interesante que nos acompañaran en la charla que tuvimos con los realizadores, sobre todo de lo que vendrá en la Segunda Temporada. La charla se llevó a cabo entre 9 personas que estábamos presentes: Yo, Cuauhtémoc Ruelas, Mickey Bezeta, Miguel García Yee, Manuel Alejandro, Pedro Rodman, y tres invitados mas de los Vigilantes, uno de ellos estudiante de cine en San Francisco. Tan pocos éramos que preferimos juntarnos en circulo y hablar directamente.

Así es, la primer temporada del Porvenir llega a su desenlace con un capitulo que incluye la mejor escena de acción que se haya grabado en un proyecto local, y le agregan algo al final que no venia incluida en la versión que mostraron en Mayo, dejando aun mas grande la incógnita sobre las intensiones de uno de los personajes que siempre pareció reservarse mucha información para sí mismo. Cuando comenzó la charla pusieron el episodio nuevamente como fondo, y mientras hablaban yo veía nuevamente esa fascinante escena de acción, la cual incluye un plano secuencia impecable y perfecto. Me atreveré a afirmar que merece comparación y, considerando la dimensión, similaridad con los planos secuencias de “Children of Men” de Cuarón.

Al terminar el episodio nos informaron como el proyecto va creciendo cada vez más, como acaparan la atención en diferentes partes de Latinoamérica, y una noticia que no me corresponde a mí revelar, pero solo diré que Yee recibió un mensaje en su celular que decía “aprobado”. Comenzamos a hablar del Porvenir, pero como a la mitad cambiamos de tema drásticamente y comenzamos a hablar de “Viernes de Ánimas” ya que el actor y guionista estaba presente. Nuevamente, no me corresponde decir de que hablamos, era de esas conversaciones que ocupaban estar presentes para poder apreciarla, pero solo diré que lo que vimos en el producto final no fue lo que Rodman como guionista tenía pensado. Sin embargo, señaló algo que yo mencioné al final de mi reseña sobre la película: Independientemente de lo mala que haya estado, duró 3 meses en cartelera, y eso es algo imposible de lograr para el cine mexicano. Como lo hizo? No lo sé, pero lo que sea que hayan echo en este aspecto fue lo ideal y correcto, aunque queda la duda si recuperaron lo invertido, lo cual es mas imposible de lograr aun.

Después los invitados de honor se retiraron, quedándonos solo yo, Cuauhtémoc y el Bezeta en la barra platicando sobre muchísimas cosas sobre cine tanto mundiales como locales. La que más me dejó pensando fue lo siguiente:

____________________________________________

El Bezeta es una persona que nunca fue del todo fanático de los cortometrajes, demasiado cortos para contar algo que en realidad lo involucre, pero que podíamos hacer nosotros los realizadores? Los cortos funcionan como capacitación y no abusan del dinero que tenemos en nuestro bolsillo. Esto era cierto tal vez antes, unos años atrás. Ahora, las cosas están cambiando. Las intenciones han crecido mas allá de lo que creíamos poder hacer. En mi caso es obvio que es lo que ha sucedido, pero “El Porvenir” es algo que en cierta forma me está respaldando. Tanto Mickey como yo sentimos que las cosas están cambiando y los cortometrajes están pasando un poco a la historia.

Bueno, decirlo así tal vez es un poco extremista ya que la gran totalidad de realizadores aun andan haciendo cortos. Mas bien lo que nos referimos y sentimos es que ya no existe esa limitante entre cortometrajes y largometrajes, y eso es algo muy importante y, hasta cierto punto, radical que nos emociona y nos motiva. Han habido iniciativas para largometrajes como “El Tesoro de C.H.” de Omar Trejo que lamentablemente se quedó en el limbo. Tenemos “Yan She” de Alan Márquez de la cual no puedo hablar mucho ya que no la he visto, pero se llegó a mostrar en diversos espacios culturales aquí en la ciudad. También tenemos “Sin Pecado” de Jorge Siqueiros, la cual hubiera tenido lo necesario para movilizarse con la frente en alto si no fuera por los caóticos defectos técnicos que tiene, aunque aún mantengo en pie mi sugerencia de que hagan algo al respecto para arreglarlos. “BUENOS TIEMPOS” sigue en post-producción, así que esa la dejamos en “continuará”. Pero finalmente tenemos “El Porvenir”, el cual no es un largometraje por el simple echo de que los realizadores no quisieron, sin embargo considerando la dimensión de la serie fácilmente pudieron haber invertido lo mismo en un largometraje de igual calidad. Por que optaron por una serie web en vez de un largo es algo que solo ellos saben, pero lo importante era que hicieran lo que hicieran lo terminaran y fueran de buena calidad. Al final de todo estamos hablando de cinco iniciativas diferentes en los últimos dos años, que no se hayan terminado o que hayan quedado de mala calidad es algo irrelativo, lo importante es que están surgiendo. Que pasará mañana? Pues debo decir que un compañero me informó que 5y10 también andan considerando hacer largometrajes de bajo presupuesto (Que habrá pasado con “Hércules” de Abraham Ávila? Será uno de los que se están considerando?). Mas aparte otro compañero me dijo que anda haciendo lo mismo. Esto es genial y apoya mas a la causa!

Siendo yo uno de los que ha tomado esta iniciativa, acaso me estoy dando palmadas en la espalda a mi mismo por haberlo echo? No lo se, ni me importa. No lo estoy viendo como algo individual, sino como un todo! un surgimiento de algo! Exigir que todos los realizadores tomen esta iniciativa seria injusto y hasta arrogante de mi parte, no todos se encuentran en la situación financiera para poder hacerlo, pero mínimo les puedo confirmar que la seguridad de que se puede hacer toma un papel sumamente importante, y eso es en lo que espero poder ayudarles al señalarle estos ejemplos, independientemente de sus resultados, hey! igual y hasta pueden aprender de lo que desvió a algunos de ellos.

En varias ocasiones he dicho lo que estoy a punto de decir ahorita: Todos crecimos viendo largometrajes, y si quisimos hacer esto es por que algún(os) largometraje(s) nos inspiraron a querer hacerlo. A excepción de lo monetario no debería haber motivo por el cual debemos paralizarnos cuando la oportunidad surge. Lo digo esto por personas que sé que tienen acceso a apoyos financieros ya sea de empresas privadas o de papi gobierno (becas), pero se andan engañando a sí mismos y ven la posibilidad de hacer un largometraje como algo “imposible” o sumamente difícil (Excluyo a Abraham Sánchez de este ejemplo ya que su corto “Sangujuelas” sí requirió todo el dinero que pudo conseguir, pero hay cortos que realmente no requieren ni la mitad de lo que sus creadores obtienen para hacerlos). Claro que es difícil! Pero es un reto con el cual nos teníamos que topar tarde o temprano después de hacer corto tras corto, tras corto, tras corto. Creen que no se puede hacer nada de calidad de esta forma? Vean “El Porvenir”.

Claramente me salí completamente de contexto a lo del Porvenir, pero es algo de lo que hablamos muy seriamente al final de la noche, especialmente por que tanto Cuauhtémoc como el Bezeta hablan sobre películas que no tienen un gran presupuesto, pero se hacen y prosperan de una manera u otra, mi pregunta simplemente es, por que no podemos hacer eso aquí?

0 comentarios: