El Audio


Audio. Siento que este es el aspecto del cine que a todos nos falla. Son muy, pero muy, muy, muy pocos los proyectos locales que tienen un audio impecable ya sea por falta de ecualización o por que haya mucho ruido en el fondo. Muchos lo hemos querido dominar con voice over (Yo con casi todos a excepción de “Un Dicho Aprobado”), pero las voces se escuchan con tanto cuerpo y bajo que es bastante claro que se grabó aparte de lo que vemos en la imagen. Cada rato hacen curso tras curso de cómo hacer cine, dirección, fotografía, etc. A mi me gustaría que hicieran uno exclusivamente de audio para combatir ese madito defecto que existe localmente. Bueno, recientemente los de "5y10" lo estan haciendo.

La única vez que yo lo manejé a la ligera fue con el documental “Séptimo en la Frontera”. La manera en que yo lo veía era que se traba de entrevistas, personas frente a la cámara diciendo lo que pensaban o habían visto en la comunidad, todo diciéndolo de manera directa y, obviamente, sin guión. Dijeran lo que dijeran quedaría documentado con la cámara, independientemente que fuera una cámara mini dv de un chip y que el audio se grabara con el micrófono de la cámara. Muchos me regañaron por eso, entre ellos Adriana Trujillo, tanto que llegó al punto en el que me entró a mí también la duda. Fue aquí cuando acudí con Luis “Dasein” Blanco, quien previamente había solamente hecho el soundtrack de mis otros trabajos, pero por primera vez le pedí ayuda con el audio. Fue todo un reto para Luis, sobre todo la entrevista que le hice a Horacio Ortiz ya que el motorcito de la cámara se escuchaba casi igual de fuerte que su misma voz (Realmente consideré mostrar su entrevista como si hubiera sido grabada con una súper 8, justificando que se escuchara el motorcito). Pero el labor de Luis sobrepasó las dudas de todos, incluso hasta las mías.

Luis "Dasein" Blanco

Ahora viene “BUENOS TIEMPOS”, con el cual no me tomé el audio para nada a la ligera. No lo manejamos como regularmente se graba, pero creamos nuevos métodos, sobre todo uno en particular que seguiré usando en futuros proyectos. Esta vez me tomé la molestia de comprarme un shotgun mic recomendado por mi querido y estimado Sergio Valdez, el cual hace una fascinante labor por un precio sumamente bajo.

Sin embargo, la paranoia de que estamos hablando del aspecto que regularmente nos falla me invadió nuevamente, y nuevamente acudí con Luis casi casi en desesperación, afirmando que el audio era todo un caos. Luis se imaginó lo peor, preparándose para un nuevo reto por parte mía. El jueves pasado se dio una vuelta por mi casa, con sus audífonos en la mano para escuchar mejor el audio. Se pone los audífonos, le pongo en play, pasan unos minutos, detengo el player, le pregunto que piensa, y su reacción fue: “Pinche vato! Siempre me haces lo mismo! Siempre me haces pensar que se va escuchar bien mal! Si esto es lo que consideras como lo peor créeme que no hay pedo!”. Sentí un grandísimo alivio.

Saulo Cisneros es quien mejor domina este aspecto en la región, y que Luis sea igual de talentoso no es ninguna sorpresa ya que Saulo fue quien lo capacitó. Pero lo que hace más cómodo nuestra colaboración en distintos proyectos es que somos amigos desde hace más de 10 años, y hemos sido mutuos testigos del progreso de ambos en nuestras áreas artísticas que nos apasiona hasta este día. Ahora, él me acompañará en el proyecto mas grande que he realizado, y por primera vez va a realizarlo con el apoyo de diversos músicos locales, lo cual lo aplicó en el trailer. Tal vez no se nota, pero son tres canciones las que vienen incluidas: La primera es de un artista que en realidad no conozco, pero le soy inmensamente agradecido; La segunda es del mismo Luis; Y la tercera es de la banda del Pillado, Shantelle (De echo creo que la voz que se escucha es la del mismo Julio, quien también sale en el largometraje).

Será diferente y nuevo para él como músico de la misma forma que lo fue para mí como director, pero aquí estamos.

Nota. Me agradó mucha la reacción de Luis después de haberle mostrado un gran pedazo del largo, “Por que no hacen películas que son nomás para agarrar cura?”.

0 comentarios: