X Men First Class *** 1/2


Nota: Este review está lleno de spoilers, si no han visto First Class ni lo lean.

“X Men: First Class” comete dos crímenes. El primero es que no es una precuela fiel. Este es un error que George Lucas también cometió en 1999 en Episode I al afirmar que el personaje de Liam Nesson fue quien entrenó a Obi Wan, cuando en 1980 en Empire Obi Wan identificaba a Yoda como el Jedi que lo entrenó. “X Men Origins: Wolverine” pusieron a Sabertooth como hermano de Wolverine, sin considerar que en la original (2000) ambos se encuentran, pero ninguno comenta nada. Con Wolverine es justificable ya que pierde la memoria. Ahora en First Class las irregularidades son varias. En “X Men: The Last Stand” hay un flashback en el que Charles Xavier y Erick Lennsher visitan a Jean Grey de niña a su casa. Ambos están jóvenes y Charles aún camina. Al final de Wolverine vemos cuando el Professor X, aun caminando, recluta a Cyclops. En ambas ocasiones Charles Xavier es interpretado por Patrick Stewart. Pero al final de First Class, la cual se lleva mucho antes que ambas mencionadas arriba, Charles Xavier, interpretado por James Macvoy, sufre un accidente que le causa la parálisis en sus piernas, dejándolo invalido. Que no ven las películas ya realizadas de una saga antes de hacer una precuela?

El segundo crimen es que muestra el desarrollo de una fascinante y genuina amistad entre Charles y Eric, la cual tiene resonancia en las otras películas, que me parece injusto que para el final de esta ya están separados por sus diferentes ideologías. Algo que siempre me ha encantado de estos dos personajes a través de la saga es que realmente no son enemigos, simplemente están lidiando el mismo problema de la manera opuesta. Xavier de manera pacifica, Eric con guerra y violencia. De echo algo que me encantó en Last Stand sobre la escena cuando Jean Grey esta matando a Charles fue como Magento le grita “Jean No!”, doliéndole ver como su amigo esta poco a poco muriendo. First Class muestra el inicio de esta amistad, y queda claro que esa amistad floreciera a tal grado de que, pase lo que pase, nunca fueran enemigos, ni se odiaran. El problema esque este es solo el comienzo, es demasiado pronto para que cada quien agarrara su rumbo diferente. Me hubiera gustado que quedaran aun como amigos y una secuela hubiera surgido mas adelante, la cual mostrara la amistad mas fortalecida, y por esto mismo fuera devastador como se separan. Pero no, prefieren hacer una secuela de Wolverine, personaje que no le queda más jugo por donde ser explorado.

Afortunadamente ninguno de ambos crímenes realmente afectan al filme por si mismo, y viéndolo de dicha forma, olvidando que sea precuela o lo que pasa mas adelante, es un muy buen filme, respaldado por dos fascinantes actuaciones de James Macavoy y Michael Fassbender. Más aun me gustó la de Macavoy como Charles Xavier, haciendo una fascinante combinación entre interpretar a un personaje sumamente inteligente, pero también carismático. Fassbender es interesante como Magneto, quien aun esta inseguro, con mucho coraje y odio dentro de si mismo, y sin abarcar el gran potencial de su mutación. Busca venganza contra Sebastian Shaw (Kevin Bacon), quien mató a su madre frente a él mismo mientras Eric era prisionero en un campo de concentración Nazi. Al conocer a Charles se da cuenta que este también esta tras Shaw, ya que tiene pensado desatar una tercer guerra mundial en vez de lo que la historia americana considera la Guerra Fría, ya saben, Rusia, armas nucleares, etc. La CIA acepta gradualmente el apoyo de mutantes muy por debajo del agua, pero para el final del filme surgen en contra de ellos. Es aquí cuando Charles y Eric deciden lidiar con esto a sus muy distintas maneras.

Este es el filme de X Men que yo tanto esperaba, mas nunca consideré que fuera demasiado pesado como para un filme solamente. Este peso no se siente, pero si tal vez un poco acelerado. Tengo fe en que salga un segundo filme en el que Charles y Eric deciden hacer el intento y unirse, pero sinceramente dudo que se haga.

3 comentarios:

Yeyo dijo...
8:19 p.m.

Es lo que pense...que es mucho como para abarcar en una sola movie. Ahora, no se si sea el mismo director, productor o que se yo de las ultimas primeras movies de X Men...pero siento que es solamente contada a traves de otra persona, por eso la falta de atencion a esos detalles (mismo caso con Batman?). La neta la movie me gusto, me mantuvo entretenido y de cierta manera me gusto como interpretaron a los personajes (especialmente al profesor X...se me hizo chistoso el guey jaja). Es una buena movie, pese a esos detallitos.

Anónimo dijo...
2:41 a.m.

lo que esta bien mamon es que sale caminando ya mas ruco en los flashbacks de xmen 3 y wolverine.
A.S.

Anónimo dijo...
2:42 a.m.

tal vez biene un reboot de todo, cuando james mcavoy tenga la edad de patrick stewart